domingo, mayo 13, 2007

Ignacio Del Valle, dignidad y resistencia...

Nacho enfrentó con entereza la noticia. Como desde hace años, la tenacidad y la firmeza lo acompañan, aun en los peores momentos. El juez le notificó el pasado 4 de mayo a las 12 de la noche, en una audiencia especial a la que fueron conducidos él, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, que fueron condenados a 67 años y medio de prisión por acciones de lucha realizadas antes del 3 y 4 mayo de 2006, más lo que se sume por los dos procesos penales pendientes.
De 57 años de edad, Ignacio es uno de los 29 presos políticos de San Salvador Atenco, y el miembro más reconocido del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), organización que agrupa a los campesinos rebeldes que derrotaron el decreto expropiatorio con el que Vicente Fox pretendía arrebatarles sus tierras, para construir un aeropuerto.
El 4 de mayo de 2006, tras enfrentamientos entre los campesinos y la policía por el incumplimiento del gobierno de un acuerdo que le permitía a ejidatarios vender flores en la ciudad de Texcoco, la policía federal y del Estado de México arremetieron brutalmente contra los habitantes de Atenco, detuvieron a más de 200 personas, entre ellas 47 mujeres que denunciaron abusos y violaciones sexuales (después demostradas por investigaciones de organizaciones de derechos humanos), golpearon salvajemente a los detenidos y asesinaron a dos jóvenes, Javier Cortéz y Aléxis Benhumea. En adelante, se inició una persecución policiaca en contra de otros dirigentes del FPDT no detenidos en ese operativo, y principalmente en contra de América Del Valle, hija de Ignacio, estudiante de pedagogía de 26 años de edad.

Un año después, vino la primera sentencia. Los policías violadores siguen en libertad, a unos cuantos les dieron sanciones administrativas pero ninguno enfrentó procesos penales o cárcel; los autores intelectuales en la impunidad, como Vicente Fox, ex presidente de México, Peña Nieto, gobernador del Estado de México, y Wilfrido Robledo, ex director de la Agencia de Seguridad del Estado de México, quienes orquestaron el operativo militar de contrainsurgencia realizado hace un año en Atenco y Texcoco por los cuerpos policíacos de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal). En cambio, para los campesinos reprimidos hay cárcel, procesos penales viciados, persecución política, amenazas y sentencias injustas y absurdas.
"Ellos creen que con esta sentencia nos van a doblegar, pero se equivocan. Nunca podrán separarme de mi pueblo y de mi gente. Yo seré parte del movimiento hasta que me muera esté donde esté. Seguiré en activo, seguiré luchando y aun desde este penal, seguiré participando, opinando, contribuyendo a la organización y a la lucha. Yo no estoy preso, estoy junto a mis hermanos y compañeros de siempre, le pese a quien le pese”, fueron las palabras de Nacho después de conocer la condena.
Trinidad Ramírez, esposa de Nacho, recibió la noticia el 5 de mayo mientras se dirigía con una amplia comisión de FPDT a recibir el premio Monseñor Sergio Méndez Arceo otorgado por diversas organizaciones a Ignacio del Valle por su defensa de los derechos humanos, concretada en la defensa de la tierra de los campesinos de Atenco. Al tomar la palabra en el acto de premiación, Trini comunicó a los presentes la sentencia impuesta a los detenidos en el penal de máxima seguridad de El Altiplano (antes La Palma ), invitando a sus compañeros a no claudicar en la lucha por la liberación de todos los detenidos, a pesar del duro golpe que dicha resolución representa.
Ese mismo día, los medios difundieron la nota de esta arbitraria sentencia junto a otra nota acerca de que a dos conocidos narcotraficantes se les sentenciaba a 18 y 13 de prisión. El narcotráfico es algo que el sistema castiga de manera mucho más benévola que la rebeldía de los pueblos."
De inmediato, la gente de Atenco en asamblea general acordó nuevas movilizaciones. Una señora de edad, decía con lágrimas en los ojos: "claro que vamos a ir a la movilización, no los vamos a dejar solos, tengo tanto coraje dentro...". Entre otras acciones, convocan a todo el pueblo a repudiar la decisión del juez y marchar del Ángel de la Independencia , a la residencia oficial de Los Pinos, el sábado 12 de mayo, a las 4 de la tarde. A esta convocatoria se han sumado ya distintas organizaciones estudiantiles y de trabajadores que luchan contra el arrebato del derecho a pensión, que hoy comienzan a sacudir con sus movilizaciones todos los rincones del país.
El anuncio enfureció al pueblo de Atenco. El gobierno cree que logrará desmovilizarlo, intimidarlo, desmoralizarlo con esta saña con que lo han tratado, pero está haciendo justo lo contrario. Ignacio Del Valle, no pasará tantos años en la cárcel. Ni los intelectuales del sistema y los merolicos de los medios de comunicación masiva están respaldando la absurda condena, hay incluso quienes, entre sus filas, piden la liberación de los presos políticos "porque le afecta a Peña Nieto en su imagen rumbo al 2012", y comparan los 67 años de cárcel dictada a los presos de Atenco, con las condenas de 13 años dadas a los más peligrosos narcotraficantes del país.
Abajo, la claridad de siempre: "nuestros presos son inocentes, ¡libérenlos ya!".
(AAP) Agencia Akrata Press...
L.R.N.ci / A.A.P.