martes, mayo 01, 2007

Estudia comisión de SCJN antecedentes conflictivos en Atenco

El magistrado José María Pardo señala que no hay un plazo para finalizar la investigación y presentarla al pleno.

México, D.F.- Magistrados de Circuito designados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación estudian los antecedentes conflictivos en San Salvador Atenco y Texcoco, así como la capacitación de los policías federales y locales involucrados en la presunta violación de derechos fundamentales de sus pobladores.

La instancia conformada por el pleno de ministros del máximo tribunal de justicia para investigar posibles violaciones a las garantías individuales de los habitantes de esas comunidades durante los hechos violentos de hace un año indicó que se ha visitado Texcoco y San Salvador Atenco para verificar sus actuales condiciones.

El magistrado José Mario Pardo, presidente de la comisión, leyó un informe en el que señala que hará un estudio hemerográfico e informático en relación con los antecedentes de conflictos y los límites de la actuación de la fuerza pública mediante el examen cuidadoso de material videograbado el 3 y 4 de mayo de 2006.

Indicó que se ha visitado esas partes del estado de México “a fin de verificar las condiciones que imperan en la actualidad” y ha realizado un estudio de la legislación aplicable y acuerdos y tratados internacionales firmados por México respecto a la actuación de las autoridades.

Dio a conocer que hasta el momento dicha instancia ha recopilado más de 115 mil fojas en el expediente de la investigación, conformadas por la información que proporcionó la SCJN y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De igual forma manifestó que ha recibido nueve causas penales, dos averiguaciones previas, un expediente del Instituto Nacional de Migración, dos expedientes del Consejo de Menores del Estado de México, un juicio de amparo y 41 expedientes de la Contraloría Interna de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México.

Pardo Rebolledo informó que la comisión investigadora del caso Atenco se ha entrevistado con representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales de defensa a los derechos humanos.

También se ha reunido con autoridades federales, estatales y municipales, al igual que con integrantes del autodenominado “Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra” y personas privadas de su libertad a raíz de los hechos de hace un año.

El magistrado subrayó que no hay un plazo para finalizar la investigación y presentarla al pleno de la SCJN. Sin embargo precisó que se tomarán todas las medidas necesarias para entrevistar a los funcionarios y personas cuya declaración resulte relevante para la conclusión de la investigación.

Notimex