martes, mayo 08, 2007

El gobierno de Peña descarta conceder amnistía

Israel Dávila

Toluca, Edomex., 7 de mayo. El gobierno del estado de México cerró hoy toda posibilidad de que los tres líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, a quienes se les condenó a 67 años y medio de prisión el fin de semana pasado, se les conceda amnistía para que puedan salir de la cárcel.

El secretario general de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, señaló que la administración de Enrique Peña Nieto es respetuosa de las determinaciones de otros poderes, como en este caso en que un juez dictó dicha sentencia a Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo.

Benítez Treviño expuso que el indulto o amnistía procede cuando la condena ya no se puede combatir y, recordó, la resolución judicial que se dictó apenas el pasado sábado aún puede ser apelada ante una sala superior del Poder Judicial.

Expresó que es importante respetar las decisiones de otros poderes, ya que vivimos en un sistema de leyes e instituciones. "Imagínense si actuamos de esa manera; al rato en casos similares, el Ejecutivo tendría que formular amnistías porque lo piden las comunidades", manifestó.

El funcionario recalcó su postura que mantiene desde hace un año, respecto de Ignacio del Valle. Hoy lo volvió a llamar delincuente. "Lo es porque así lo consideró un juez tras un juicio que se le instruyó por secuestro equiparado", apuntó.

Aunque en un inicio se rehusó a opinar sobre la sentencia de 67 años, después señaló que para el gobierno no es excesiva, sino adecuada, ya que fue dictada con base en lo que establece el Código Penal mexiquense, que castiga con 30 a 60 años de prisión el secuestro.

"Recuerden que Ignacio del Valle y compañía no estaban acusados de un solo secuestro (equiparado), sino de dos, por eso la cantidad de años", recalcó.

Benítez Treviño insistió en que el gobierno del estado ha cumplido "prácticamente" con las 15 directrices que le recomendó la Comisión Nacional de Derechos Humanos respecto a los hechos violentos ocurridos en mayo de 2006 en Atenco.

-Y los asesinatos de los jóvenes (que murieron durante los operativos), ¿cuándo se resuelven?
-Eso no depende de nosotros, pregúntenle a la procuraduría del estado, quien se encarga de ese asunto.
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso local, el panista Carlos Alberto Pérez Cuevas, demandó al gobierno mexiquense no ceder a "chantajes" de los perredistas, quienes exigen la liberación de los detenidos de San Salvador Atenco.