jueves, mayo 03, 2007

Comunicado a un año de los hechos de Atenco

Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos

2 de mayo de 2007

Con fecha de 4 de junio del 2006, la CCIODH hizo públicas 13 conclusiones y recomendaciones en su informe de investigación tras la IV Visita de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos por los hechos ocurridos en Atenco.

Un año después, podemos afirmar que ninguna de las recomendaciones ha sido atendida por las autoridades mexicanas. Las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la intervención policial en el pueblo de San Salvador Atenco, documentadas en nuestro informe, continúan prácticamente impunes: apenas unos pocos policías han sido sancionados y solamente en vía administrativa con algunos días de suspensión.

Hasta el día de hoy, no se han realizado acusaciones formales contra los responsables de los homicidios de Francisco Javier Cortés Santiago y Ollín Alexis Benhumea. A pesar de las denuncias presentadas por catorce mujeres ante la Procuraduría de Justicia del Estado de México por casos de abusos sexuales y violación producidos en los momentos de su detención y traslado, hasta el momento solamente se ha procesado a un policía por delito de "actos libidinosos", estando aún pendiente su sentencia.

Mientras tanto, continúan ingresadas en diferentes prisiones 29 personas, tres de ellas en un Penal de máxima seguridad y 165 personas que fueron detenidas y acusadas, están en libertad bajo fianza pero enfrentadas a juicios por delitos de ataques a las vías de comunicación en su tipología agravada.

Las cinco personas extranjeras expulsadas permanecen sancionadas mediante la prohibición de entrada a pesar de las evidentes irregularidades cometidas en el proceso de expulsión por las autoridades migratorias.

Tampoco se han atendido las recomendaciones de diferentes organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, ni nacionales como las de la CNDH y está pendiente de hacerse pública la investigación abierta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre estos hechos.
Queremos recordar que el informe de la IV Visita de la CCIODH fue avalada por miles de firmas de organizaciones, instituciones, colectivos y personas de diferentes países del mundo y presentado ante el Parlamento Europeo, la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH de Naciones Unidas así como diferentes parlamentos nacionales y autonómicos con la voluntad de que sean atendidas sus demandas para reparar el daño causado y esclarecer y depurar las responsabilidades.

Resulta altamente preocupante esta dejadez de responsabilidades públicas, pues este tipo de omisiones están detrás de la impunidad de los funcionarios públicos en sus actuaciones y, con ello, constituyen la semilla de nuevas vulneraciones de derechos humanos por parte de las autoridades. Desgraciadamente, el conflicto de Oaxaca es prueba de ello, como ha podido comprobar la CCIODH en su recientmente, según queda recogido en el informe de la V Visita.

Vemos con gran preocupación la situación actual sobre la situación de los Derechos Humanos en México y por ello consideramos necesario en este momento reiterar nuestras conclusiones y recomendaciones sobre los hechos de Atenco. Como parte de la sociedad civil internacional, mantenemos la alerta para su cumplimiento y vigencia.

Atentamente:

Secretaría de la CCIODH