miércoles, mayo 23, 2007

Caso Atenco... Antes del 2008 habrá sanciones

Policías procesados por abuso de autoridad recibirán la sentencia correspondiente, anunció el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Castillo Ambriz; denunciantes y testigos obstaculizan el trámite al no presentarse a testificar

Martha Romero Nava Estado de México, 23 Mayo 2007.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Castillo Ambriz, anunció que solicitará el auxilio de la fuerza pública para acelerar las sentencias contra los 21 policías acusados de abusos durante el conflicto en San Salvador Atenco y Texcoco.
Ello, dijo, es para que denunciantes y testigos se presenten a testificar, pues son quienes están obstaculizando el trámite.
Advirtió que el juez responsable está utilizando medidas de apremio para lograr la comparecencia de los involucrados, ya sea para la ampliación de declaraciones o careos, a fin de dictar la sentencia antes de concluir el 2007.
Dentro de ello, se prevé el uso de la fuerza pública para hacer comparecer a las personas a un juzgado, estimando que alrededor de 18 personas han sido reacias a presentarse.
Incluso citó que se han girado dos exhortos para que comparezcan la denunciante y testigo de la investigación contra el policía estatal Doroteo Blas Marcelo, acusado de actos libidinosos, pero en forma infructuosa.
En la causa que tramita el Juzgado Primero Penal de Tenango del Valle, la denunciante es Ana María Velasco Rodríguez, y la testigo María Luisa González Gutiérrez, quienes son cuñadas.
Castillo Ambriz explicó que de forma personal está pendiente de los trámites del asunto, y que en el caso de la revisión de la sentencia de Ignacio del Valle, tanto los sentenciados como la defensa interpusieron el recurso de apelación, por lo que el juez ya enivó la causa penal a segunda instancia, y que en Oficialía de Partes se determinó que sea la Primera Sala Penal, integrada por Jorge Reyes Santana, Alejandro Jardón Nava y Mario Juan Pablo Ramírez Orozco, quien lleve el asunto.
Antes de la entrevista, Castillo Ambriz, en su calidad de titular del Poder Judicial firmó un convenio con el consejero presidente del Instituto de Transparencia y de Acceso a la Información Pública del Estado de México (ITAIPEM), para que a partir del 25 de mayo el Tribunal Superior de Justicia pueda recibir solicitudes electrónicas de información pública.
Dicho acuerdo establece la capacitación de alrededor de 15 personas y permitirá al Poder Judicial utilizar el sistema electrónico del ITAIPEM.