jueves, mayo 03, 2007

Atenco, un asunto cerrado para la Agencia de Seguridad Estatal


Toluca, Méx., 3 May (Notimex).- A un año de los enfrentamientos ocurridos en Texcoco y San Salvador Atenco, el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, Héctor Jiménez Baca, señaló que este es un caso cerrado para la dependencia a su cargo.
Indicó que no existe ningún procedimiento contra los uniformados que participaron en el operativo del 4 de mayo de 2006, para detener a los integrantes del "Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra", entre ellos, Ignacio del Valle Medina, su principal líder y actualmente preso en el penal federal del Altiplano.
No obstante, en el ámbito penal Jiménez Baca dijo desconocer el estado que guarda la investigación que lleva a cabo la Procuraduría de Justicia contra los elementos que fueron señalados por la presunta violación de varias mujeres.
"Nosotros ya cumplimos con todo lo que nos recomendó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por este hecho, así que insisto, para la Agencia de Seguridad Estatal es ya un caso cerrado", puntualizó.
En entrevista, Jiménez Baca recordó que luego de una investigación la Contraloría interna concluyó sancionar a 12 mandos superiores y medios, así como a varios elementos operativos, quienes fueron suspendidos de 15 a 30 días, refirió.
Dio a conocer que dichas sanciones ya fueron cumplidas por los elementos policiacos, quienes actualmente laboran en la Agencia de Seguridad Estatal.