lunes, abril 16, 2007

Libertad para Norma Jiménez


Como ya seguramente habrán aprendido de los medios, un juez estableció una fianza de aprox. 14 mil pesos a Norma Jiménez Osorio, una de las detenidas políticas por los hechos de San Salvador Atenco, autora de las pinturas y grabados de las postales que imprimimos y distribuimos en los meses pasados.

Norma en un principio no quería salir bajo fianza, pues por un lado reivindica su inocencia y no quisiera darle ni un peso al gobierno represor que la encarceló injustificadamente por once largos meses y por el otro no quería que su familia gastara más de lo que ya ha gastado con el proceso y su estancia obligada en el penal de Santiaguito.

Su familia había juntado unos 4 mil pesos y, gracias a lo recaudado de la venta de las postales, logramos contribuir con la diferencia y hoy se pagó la fianza. Sólo así Norma accedió a que sus familiares pagaran la fianza.

Hoy o mañana a más tardar ella volverá a la libertad.

Gracias a todos los que apoyaron la iniciativa de las postales. Ahora más que nunca se ve cómo este tipo de solidaridad vale más que mil discursos de principios.

Obviamente es sólo una primera victoria, pues siguen en la cárcel más de dos docenas de compañeros (entre los cuales está Mariana Selvas, autora de los poemas que aparecen en el anverso de las postales), que no se nos olvide.