miércoles, abril 25, 2007

Líder del FPDT recibirá galardón Méndez Arceo

LA JORNADA MORELOS
Cuernavaca, Mor., 24 de abril. Ignacio del Valle Medina, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, preso desde hace casi un año en el penal del Altiplano, antes La Palma, fue declarado ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo.

El comité organizador anunció que el próximo 5 de mayo un representante del líder atenquense, opositor a la construcción del aeropuerto alterno al de la ciudad de México en Texcoco, recibirá la presea que le fue otorgada por unanimidad en reconocimiento por su lucha en defensa de la tierra.

Además, informó que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) recibirá un reconocimiento especial por "ser un movimiento vigente que representa la suma de fuerzas y aprendizaje de innumerables luchas contra el ejercicio arbitrario del poder" en esa entidad.

Este premio lleva el nombre del séptimo obispo de Cuernavaca, cuya labor en defensa de las garantías individuales fue histórica. En 1982, el prelado lanzó un decreto de excomunión contra los torturadores y su compromiso siempre fue con los más desprotegidos, lo que le generó críticas y descalificaciones.

Desde hace 15 años se entrega la presea, y con ella se ha reconocido la lucha y trayectoria de diversas personalidades, entre ellas el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas Samuel Ruiz García, la luchadora social Rosario Ibarra, la periodista Lydia Cacho y la abogada Bárbara Zamora.

El galardón se entregará en la capilla abierta de la Catedral de Cuernavaca, y la ceremonia será precedida por un foro de análisis sobre los derechos humanos en México, en el que participarán algunos de los condecorados con este premio.