jueves, abril 12, 2007

Lamenta CIDH casos Oaxaca, Atenco y muertes de periodista e indígena

Con el respeto que se merecen las autoridades mexicanas es evidente que deben activar más sus poderes y capacidades para investigar y esclarecer estos hechos, dijo.

México.- El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez, lamentó que aún existan violaciones a los derechos fundamentales en México, por lo que exigió a las autoridades investigar y esclarecer los hechos.

En entrevista, el presidente de la CIDH manifestó que las muertes de la indígena Ernestina Ascencio Rosario y el periodista Amado Ramírez, así como la violación a las garantías fundamentales en Oaxaca y en Atenco, son casos preocupantes y alarmantes.

Por ello, dijo, con el respeto que se merecen las autoridades mexicanas es evidente que deben activar más sus poderes y capacidades legales para investigar y esclarecer estos hechos.

Luego de reunirse con las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el relator indicó que esos casos representan un "foco rojo" no sólo porque se han repetido, sino porque han quedado en la impunidad.

Por ello, solicitó al gobierno de México tomar las medidas conducentes para evitar que ocurran más asesinatos contra periodistas, así como violaciones de indígenas o asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Opinó que factores como la debilidad institucional para investigar los crímenes y la falta de imparcialidad en las misma son los obstáculos que enfrenta México para proteger los derechos humanos.

Del mismo modo, agregó, la fragilidad del sistema judicial ha impedido combatir la impunidad y garantizar la justicia no sólo en México sino en otras partes del mundo.

Añadió que la preocupación para la Comisión es que haya condiciones graves de marginalidad y exclusión social de los pueblos indígenas, y que violaciones de derechos humanos, como la tortura, aún persistan en comisarías o destacamentos policiales y no haya castigo.