miércoles, abril 18, 2007

Demandan a comisión de magistrados avance en la investigación sobre Atenco

"A tres meses de creada, no hay respuesta alguna", dice esposa de Ignacio del Valle

Emir Olivares Alonso
A casi un año de las violaciones a los derechos humanos en que incurrió el Estado mexicano en San Salvador Atenco, los responsables de esos hechos siguen impunes, por lo que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) entregará este miércoles a la comisión de magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que analiza el caso, una serie de "pruebas" y elementos que acreditan dichas violaciones.

"Expondremos que a tres meses de creada esta comisión, no hemos visto respuesta alguna, además de que no sabemos cómo van las investigaciones en torno al caso ni del informe que en teoría presentarán los magistrados", aseguró Trinidad Ramírez, esposa del líder del FPDT, Ignacio del Valle, quien desde el pasado 4 de mayo está preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Hace unos meses, la abogada Bárbara Zamora, defensora de Del Valle, solicitó a la Corte que, con base en el artículo 97 constitucional, alguno de sus ministros hiciera suyo el caso para solicitar al pleno de este órgano que se creara una comisión que investigara el caso Atenco. Ante esta petición y luego de que el ministro Genaro David Góngora Pimentel hiciera la petición, el pasado 6 de febrero, cuando todos los elementos parecían indicar lo contrario, la SCJN dio un giro a las hipótesis y decidió atraer la investigación, creando así una comisión.

Tras tres meses sin respuesta por parte de esa comisión investigadora, el FPDT solicitó una entrevista con los integrantes de ese órgano judicial, por lo que será el magistrado Jorge Mario Pardo Rebolledo quien recibirá mañana a las 17 horas en el salón Vallarta del Palacio de Justicia Federal a una comisión de este movimiento social.

El objetivo del encuentro, informó el FPDT, es coadyuvar en las investigaciones para que a la brevedad posible esa comisión emita el informe pendiente sobre los responsables de las violaciones en las que incurrieron las autoridades del estado de México y federales durante los operativos policiacos de los pasados 3 y 4 de mayo en los municipios de Texcoco y Atenco.

"A un año de los hechos, aún no hay sanciones para los responsables, por ello continuaremos en resistencia y no descansaremos hasta liberar a nuestros 29 presos", agregó.