sábado, febrero 03, 2007

Se configura un "estado de excepción", alertan activistas

  • Documentan múltiples violaciones a derechos humanos
EMIR OLIVARES ALONSO
El gobierno de México se muestra hoy frente al mundo como un grave violador de los derechos humanos, ya que el Estado vulnera cada vez más estas garantías y son frecuentes la tortura, las desapariciones forzadas, las declaraciones fabricadas y las detenciones arbitrarias, así como los atentados contra la vida.

Ante ello, "es innegable que Oaxaca ejemplifica con claridad la impunidad fáctica y jurídica con la que actúan las fuerzas del orden en el país, justificando sus actos con la bandera del estado de derecho y amparándose en un sistema judicial cómplice, que se ha usado como arma de represión, persecución política e intimidación", se plantea en las memorias del primer Foro Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca.

En el foro, realizado hace algunas semanas en la Cámara de Diputados, al cual asistieron 432 personas, diversas organizaciones sociales, partidos políticos y observadores internacionales, se concluyó que la "represión sistemática" en Guadalajara, Lázaro Cárdenas, Atenco y Oaxaca configura "un estado de excepción contrario al estado democrático, lo cual atenta cada vez más contra la libertad de los ciudadanos, dejando una gran deuda en el sentido de la justicia".

Otra de las conclusiones es que el gobierno mexicano criminaliza la lucha social con la creación de leyes que van contra garantías individuales como las libertades de expresión, asociación y pensamiento; además de que la militarización que ha emprendido el presidente Felipe Calderón "es una mala señal para el futuro del país, que tiene ya un antecedente en la historia latinoamericana, como es el caso de Uruguay, donde después de asumir el poder de manera fraudulenta se dio lugar a la militarización de amplios sectores públicos y luego ocurrió una cruenta represión".

En las memorias se plantea que la impunidad es el principal problema que enfrenta la defensa de los derechos humanos en México, debido a que en el país no se castiga a quienes vulneran esas garantías. Por el contrario, se añade, se premia a quienes atentan contra ellas, "como el caso del ex gobernador de Jalisco Francisco Ramírez Acuña, responsable de tortura y represión de altermundistas, al igual que Eduardo Medina Mora (actual procurador general de la República), responsable de los operativos de contrainsurgencia en Atenco y Oaxaca. Ambos personajes hoy están en cargos claves de seguridad nacional".

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de México manifestaron que uno de los compromisos de este foro es difundir ante instancias nacionales e internacionales los más de 40 testimonios de personas detenidas a raíz del conflicto de Oaxaca, en los que se denuncian violaciones a las garantías individuales por policías y autoridades penitenciarias.

Informaron que trabajarán por la liberación de los "presos políticos" y por denunciar ante el mundo que "en México se persigue a los luchadores sociales y se castiga el derecho a disentir" mediante la fabricación de cargos inexistentes y tratos degradantes contra los luchadores sociales.