martes, enero 23, 2007

Ratifica tribunal el amparo concedido a mujer indígena detenida en Atenco

La mazahua podría recobrar su libertad la próxima semana: Bárbara Zamora

EMIR OLIVARES ALONSO

Un tribunal colegiado del estado de México ratificó el amparo que un juez federal otorgó hace dos meses a la indígena mazahua Magdalena García Durán, detenida desde hace más de ocho meses en el penal de Santiaguito a raíz del operativo policiaco en San Salvador Atenco. La decisión del tribunal se presenta debido a las "irregularidades" en que incurrió un juez del caso para dictar el auto de formal prisión contra la inculpada, por lo que con esta determinación no existe "posibilidad jurídica" para que la mujer continúe en prisión, aseguró su defensora legal, Bárbara Zamora.

El pasado 7 de noviembre, el juez primero de distrito en materia de amparo, Willy Earl Vega, concedió esa garantía legal en favor de la inculpada. En su resolución, el juzgador se pronunció en contra del auto de formal prisión del 31 de agosto que Jaime Maldonado, juez segundo de lo penal en Toluca ­quien lleva el proceso penal por el caso Atenco­, dictó a la indígena por los presuntos delitos de secuestro equiparado y ataques a las vías generales de comunicación, al considerar que Maldonado incurrió en "irregularidades", por lo que no existen elementos para que permanezca recluida.

Sin embargo, días después, la Procuraduría General de la República se inconformó ante la resolución del juez federal de amparo, por lo que el caso de García Durán pasó al cuarto tribunal colegiado en materia penal, mismo que ratificó el jueves pasado el amparo concedido por Vega.
"Willy (Vega) dijo que no había elementos para el auto de formal prisión, ahora el tribunal colegiado señala que hay muchas irregularidades (para comprobarlo); entonces no hay posibilidades jurídicas para que Maldonado dicte otro auto de formal prisión, por lo que tendrá que otorgar el auto de libertad en cumplimiento a la resolución" de la justicia federal, aseguró Bárbara Zamora.

Con ello, dijo la litigante, Magdalena García podría quedar libre a más tardar la próxima semana; pues la justicia federal tendrá que notificar de la resolución emitida a Maldonado, quien tendrá 24 horas, a partir de la notificación, para dictar su fallo sobre la situación jurídica de la inculpada.
Debido a las diversas denuncias de politización del caso Atenco, la abogada no descartó que pudieran presentarse obstáculos para evitar que la mazahua obtenga su libertad, pues "siempre hay dudas de que alguna maniobra se les pueda ocurrir", pero "es un hecho que en estricto apego a la ley debe quedar libre, pues ya no hay nada que lo impida".

Recordó que la última oportunidad con la que contó el Ministerio Público federal fue la "maniobra" de la PGR, instancia que al pedir la revisión del amparo retrasó la ejecutoria de esa garantía dilatando la libertad de García Durán dos meses más, pese a que se trata de delitos del orden común, por lo que no tendría facultades para inconformarse. "Ahora es el momento para la libertad de Magdalena, ya no les quedan más maniobras por hacer y tendrá que cumplirse la resolución judicial, no hay forma de que lo puedan eludir", señaló la abogada.