jueves, enero 25, 2007

Imparcialidad en Atenco, sólo si renuncia Medina Mora

  • Nueva ley evitaría ser juez y parte: Soberanes

Por Lourdes González García

México DF, 24 enero 07 (CIMAC).- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió la renuncia del procurador Eduardo Medina Mora, ante el conflicto de intereses que le representa atender la averiguación previa que se sigue por la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante los hechos violentos registrados el año pasado en Atenco, cuando él era titular de esa corporación.

El coordinador del PRD en la Cámara de diputados, Javier González Garza, aseguró que Medina Mora está “incapacitado moral, legal y políticamente” para seguir las investigaciones en torno a la violación de derechos humanos cometidos durante el operativo de la PFP en San Salvador Atenco.

Recordó que al comparecer este martes ante la Comisión Permanente, Eduardo Medina Mora dijo que él estuvo presente personalmente en los operativos que realizó la Policía Federal Preventiva (PFP) en San Salvador Atenco, la Siderúrgica Lázaro Cárdenas y Oaxaca, y “en ninguno de los casos se registraron violaciones”.

Por ello, el perredista señaló que no es válido que el secretario de Seguridad Pública pretenda simplemente asegurar que él estará al margen de estas indagatorias, e insistió que la única posibilidad de garantizar una investigación imparcial es la renuncia a su cargo.

En conferencia de prensa luego de que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, presentara su Informe de Actividades 2006, en el que se refirió al caso de Atenco, González Garza insistió que Medina Mora es el principal responsable de los actos violatorios a los derechos humanos cometidos en el municipio mexiquense.

Por su parte, Soberanes Fernández, entrevistado al término de su presentación, dijo al respecto que en México se corre el riesgo de que la justicia se pierda, cuando un funcionario, acusado de la comisión de un delito, se convierte en juez y parte, como en el caso del procurador Medina Mora.

“Por ejemplo, nosotros emitimos el año pasado una recomendación a la PGR por tortura y en lugar de cumplirla se abrieron averiguaciones previas contra nosotros lo cual resulta patético”, dijo.

Por ello, Soberanes apeló al apoyo de los legisladores, para que en las próximas reformas en materia de procuración de justicia y seguridad pública, se analice esta problemática y se le de solución, a fin de poder juzgar a los miembros de las procuradurías acusados de algún delito, sin que sean las propias procuradurías quienes realicen estas averiguaciones.

Asimismo, en un desplegado, el PRD cuestionó al ombudsman sobre la responsabilidad de Medina Mora por los actos violatorios cometidos por los elementos de la PFP en Atenco, además de preguntarle cuándo emitirá una recomendación sobre los actos de tortura, violación, ejecuciones extrajudiciales cometidas también por la PFP en Oaxaca.

Durante su informe de actividades ante el Pleno de la Comisión Permanente, José Luis Soberanes Fernández expresó que de las 46 recomendaciones emitidas por la CNDH en 2006, la SSP Federal fue la instancia que mayor número recibió (8), seguida del Instituto Nacional de Migración (7) y la Procuraduría General de la República (4).

07/LGG/GG