viernes, diciembre 29, 2006

Inválido, auto de formal prisión contra atenquenses: juez federal

  • Considera ''incompetente'' al juzgador de Toluca que analiza el caso de los detenidos
  • ''Es violatorio de las garantías de los inculpados'', advierte
  • Podrían quedar en libertad

EMIR OLIVARES ALONSO

Detenciones en el poblado mexiquense, el pasado 4 de mayo Foto: Marco Peláez

Un juzgado federal en materia de amparo consideró ''incompetente'' al juez segundo de lo penal de Toluca que analiza el caso de los detenidos en San Salvador Atenco los pasados 3 y 4 de mayo, al considerar que el auto de formal prisión que el juzgador dictó contra los atenquenses ''es violatorio de las garantías'' de los inculpados, por lo que si el Ministerio Público federal no acude a un recurso de revisión, el titular del juzgado de la capital mexiquense tiene dos opciones: dejar en libertad a los presos por esos hechos o decretar un nuevo auto de formal prisión transfiriendo el proceso a Texcoco, que es donde se suscitaron los hechos.

Tras analizar una demanda de amparo promovida por la defensa de los detenidos, el juez federal de la causa, Willy Vega, encontró diversas irregularidades en las que incurrió Jaime Maldonado, juez segundo de lo penal de Toluca, para ''acreditar su competencia''; sin embargo, a pesar de las irregularidades (plasmadas en la resolución), Vega sólo proporcionó un ''amparo de efecto'', con lo que da oportunidad al Ministerio Público federal para que acuda al recurso de revisión, con lo que se continuaría atrasando el proceso contra los detenidos, lo que viola el artículo 17 constitucional.

En su resolución establece: ''Este órgano constitucional (el juzgado primero de distrito en materia de amparo) estima que la violación constitutiva del auto reclamado carece de motivación suficiente para emitir el auto de formal prisión impugnado''.

Pedro Suárez y Juan de Dios Hernández, abogados de los quejosos, consideraron que no obstante que Vega acreditó la violación a las garantías de los acusados, con esa decisión ''violenta'' el artículo 80 de la Ley Federal de Amparo, en el que se establece que el efecto de este recurso legal es restituir al quejoso el uso y goce de sus garantías, lo cual sólo se presentaría con la absoluta libertad.

Con esta decisión, Vega establece que el auto de formal prisión en contra de los simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) no se encuentra debidamente acreditado, por lo que no compete a un juzgado de Toluca dar visto al caso.

A pesar de que el amparo otorgado no resultó ''liso y llano'', los defensores legales consideraron que si Maldonado se apega a la Constitución y a los principios del derecho tendría que optar por el auto de libertad y no por trasladar el proceso a Texcoco.

En la resolución adoptada por Vega, se enumeran cada una de las irregularidades en las que incurrió el juez de Toluca para intentar acreditar su competencia, mismas que fueron rechazadas por el juzgador federal. Debido a ello, señalaron los abogados de los detenidos, ''no puede subsanar'' la investigación realizada por el Ministerio Público, porque de hacerlo sería parcial al Estado.

Tras la resolución federal, el Ministerio Público tiene 10 días hábiles (a partir del pasado 26 de diciembre) para acudir al recurso de revisión y, de no hacerlo, Maldonado contaría con 24 horas para optar por el auto de libertad o de formal prisión. Lo que sí es un hecho es que ya no podrá ser el juez del caso debido a su incapacidad para acreditar su competencia.

La historia

A casi ocho meses (240 días) de los hechos de los pasados 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco, 30 personas permanecen detenidas debido a su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de ataques a las vías de comunicación y secuestro equiparado. De éstas, 27 están presas en el penal de Santiaguito y otros tres en el de máxima seguridad Altiplano, ambos en Almoloya de Juárez.

Tras ser detenidos, el juez segundo penal de Toluca dictó el primer auto de formal prisión en contra de los inculpados el 10 de mayo de 2006, a lo que la defensa de la mayoría respondió con una demanda de amparo promovida días después.

Ante esa solicitud, el juez Vega resolvió a mediados de agosto pasado que Maldonado tendría que acreditar el traslado de los detenidos de Atenco a Texcoco y, de no hacerlo, debía resolver un nuevo auto de formal prisión o de libertad.

A esa resolución, Maldonado respondió con un nuevo auto de formal prisión, dictado el 31 de agosto de 2006, y envió al juez federal un acta en la que presuntamente acreditaba su competencia debido a la ''peligrosidad'' de los inculpados, ante lo que la defensa legal de los acusados respondió con una nueva demanda de amparo. Con la reciente decisión de Vega, esa competencia queda descartada y es ''inválida''.

Entre los argumentos que Vega esgrime para llegar a dicha decisión está el hecho de que Maldonado y el Ministerio Público (al momento de conformar la averiguación previa) alegaron que debido a la ''peligrosidad'' de los detenidos y la gravedad de los ilícitos fue que se les trasladó de Atenco a Almoloya, a pesar de que Texcoco era la jurisdicción a la que tocaba conocer del caso; frente a este argumento, Vega refiere que es ''llegar al extremo absurdo de pretender la creación en los estados de centros de reclusión donde permaneceran únicamente personas a las cuales se les atribuyera la comisión de delitos considerados graves por ley''.

Asimismo, Vega subraya que el juez de Toluca y el Ministerio Público no acreditaron la peligrosidad de los detenidos, amén de que no demostraron imputaciones directas. El juzgador federal recalca que las acusaciones de los policías que denunciaron haber sido agredidos son ''idénticas'', hecho del que debió percatarse el juzgador mexiquense, por lo que carecen de validez.

Agrega que al solicitarle elementos que justificaran la razón por la que los inculpados debían ser juzgados en Toluca y no en Texcoco, Maldonado se limitó a dar los datos personales de los detenidos, que ''no revelan las características personales de los quejosos y, con independencia de la gravedad de los mismos, en tanto se alteró el orden social, no existe razón legal para que se le someta a proceso en diversa circunscripción territorial a la de la comisión de delito''.

También recalca que se atentó contra el principio de inocencia de los inculpados, porque se dio mayor peso a las declaraciones de los policías ­que acusaban de manera general­ que a los propios atenquenses. ''Ahora el Ministerio Público no es el que tiene que demostrar la culpabilidad, sino que el acusado es el que tiene que demostrar su inocencia, lo que atenta contra el derecho'', afirmaron los abogados.

viernes, diciembre 22, 2006

Apoyo a pres@s polític@s


Como parte de la campaña por las y los presos políticos del Distrito Federal y estado de México, estaremos este viernes 22 de diciembre de 16 a 19 horas en el Hemiciclo a Juárez recibiendo sus donaciones para los presos y el plantón que se encuentra a las afueras del penal de Santiaguito. Lleva para los presos una carta (escrita a mano), un libro, una revista, un video (dvd), y para el penal de Santiaguito lleva cobijas, alimentos no perecederos, lonas y medicinas.

Alicia Castellanos, Ana Esther Ceceña, Begoña Lecumberri, Carlos Aguirre, Carlos Fazio, Carmen Huete, Francesca Guillén, Gilberto López y Rivas, Humberto Robles, John Holloway, Ofelia Medina, Raquel Gutiérrez, Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Sekta Core, Nana Pancha, Magisterio, Rastrillos, Café Palante, Casa de la Cultura Benito Juárez, Café Voltaire, Colectivo Salud y Conciencia; Kafé Zapata; Komplejo Kultural, JRA; JAR, Mujeres sin Miedo, MAIZ, POS; Resistencias Enlazando Dignidad, Movimiento y Corazón Zapatista y otras seis firmas

jueves, diciembre 21, 2006

Jornada mundial contra la represión


Para la Jornada Mundial de protesta frente a la represión en Oaxaca y Atenco que convocó el EZLN para el 22 de diciembre, en el DF se propone un acto político-cultural de 4 a 7 pm en el Hemiciclo a Juárez
-

En nombre del pueblo... os pido justicia, reclamo en Oaxaca

  • Diálogo, no represión, exige Ofelia Medina a Calderón
  • Artistas llevan a cabo el maratón Mujeres sin Miedo...
OLGA ROSARIO AVENDAÑO ESPECIAL PARA LA JORNADA


La actriz Ofelia Medina (centro), durante el festival Mujeres sin Miedo... Foto: Blanca Hernández

Oaxaca, Oax., 20 de diciembre. Durante el festival Mujeres sin Miedo..., la actriz Ofelia Medina cantó la letanía adaptada para estos tiempos: "en el nombre del pueblo... os pido justicia".

Diversas artistas se reunieron aquí para "conjuntar nuestros corazones, para celebrar que la justicia renace y que la esperanza ya nació", afirmó la activista y promotora de los derechos indígenas.

En este maratón artístico, que duró más de cinco horas, participaron además Lila Downs, Lorena Vera, Teresa Ruiz y Daniel Jiménez Cacho. El escenario fue la plaza del Carmen Alto, en el centro histórico de la ciudad.

El objetivo: pedir justicia para quienes han sido detenidos por el conflicto en Oaxaca que lleva cerca de siete meses, tiempo durante el cual diversas organizaciones han exigido la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Las actrices leyeron algunos testimonios de mujeres, y otros fueron contados por algunas de las que fueron detenidas la noche del 25 de noviembre, luego de un enfrentamiento entre militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Policía Federal Preventiva. En esta actividad político-cultural también participaron quienes sufrieron la embestida del gobierno.

El objetivo fue "no olvidar la historia, para no condenar a este pueblo a repetirla", señaló Ofelia Medina, quien citó a Rosario Castellanos: "Recuerdo, recordemos, hasta que la justicia se siente entre nosotros".

Una mujer liberada del penal de Nayarit, quien por razones de seguridad pidió no se le tomaran fotografías ni videos, narró que "ahí hay personas que tienen nueve hijos, y no saben si están comiendo o no; mamás solteras; seis integrantes de una misma familia; hay tres hermanos que su mamá, muy humilde, no ha podido ir a verlos por falta de dinero; hay triquis; gente de Huajuapan; gente muy humilde que no entiende las indicaciones de las celadoras y por eso les alzan la voz, los maltratan. Yo les decía: entiendan, ellas no hablan su lengua, ellas hablan un idioma distinto".

Patricia Jiménez, de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas Primero de Agosto, integrante de la APPO, mencionó que "hoy más que nunca estamos más dispuestas. Si nuestra libertad es coartada, si nos van a encerrar en un calabozo, van a encerrar nuestros cuerpos, pero no nuestras ideas; si caemos en la lucha hay más mujeres que van a tomar esos espacios, y van a hacer de este país un pueblo libre, sin autoritarismos".

Ofelia Medina ­quien en 1996 organizó una caravana a la región Loxicha para constatar las violaciones a derechos humanos contra zapotecos acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario­ solicitó al público su cooperación para comprar un boleto a Felipe Calderón y, "sin pretexto, venga a dialogar a Oaxaca". Poco a poco los espectadores empezaron a entregar sus monedas.

"Aquí le vamos a decir a Felipe que no tenemos que pagar fianzas para que salgan nuestros presos y presas; si él va a gobernar democráticamente tendrá que entender que es el sobreseimiento de la causa lo que se pide aquí, que se ofrezca una disculpa por ese error histórico".

La actriz lamentó que el país haya caído en sistemas autoritarios y represores, como los vividos en décadas pasadas en El Salvador, Guatemala o Chile. "Vivimos ejecuciones diarias del narco, de la policía; vivimos en un régimen de rompimiento del estado de derecho", asentó.

"Es un sistema que cree que va a sobrevivir reprimiendo, dando más dinero al Ejército que a la cultura; no es así, para eso está la sociedad civil organizada, que ya no es borrego. Ya somos críticos, ya estamos en lucha y no vamos a permitir que nuestro país no tenga lo que merece, ser iguales", enfatizó.

La actriz dio gracias al pueblo de Oaxaca y a su lucha, luego hizo reverencia al sol y al viento que se sintieron la tarde de este miércoles. "Es el viento de libertad y justicia que Oaxaca da como ejemplo de organización, de mujeres luchadoras, y nos enseñan el camino. ¡Viva la vida! ¡Viva Oaxaca! ¡Viva la justicia! y ¡Viva la libertad!", manifestó.

El maratón fue cerrado con la oaxaqueña Lila Downs, quien a través de su canto solicitó justicia para su estado, uno de los más pobres del país.

“Mujeres sin miedo”, reunidas ahora por Oaxaca

  • ¡Puños de mujer, contra el poder!

Por Soledad Jarquín Edgar/corresponsal

Oaxaca, Oax., 20 dic 06 (CIMAC).- “Conjuntamos los corazones para celebrar que la justicia renace y que la esperanza ya nació”, dijo ayer por la tarde Ofelia Medina en el acto convocado por Mujeres sin miedo en la plazuela del Carmen Alto de esta ciudad, mientras el sol doraba la cantera verde y decenas de mujeres y hombres compartían el anhelo de la justicia.

Durante cinco horas, desde figuras públicas, como Lila Downs, Teresa Ruiz, Carmen Huete, Lorena Vera, Francesca Guillén y Patricia Jiménez, hasta mujeres que prefieren seguir anónimas ante las amenazas del Estado, se unieron en un acto político y cultural que forma parte del esfuerzo internacional por lograr no sólo la excarcelación de las y los detenidos, sino el fin de la persecución y hostigamiento hacia el pueblo de Oaxaca.

En un ejercicio para “para no olvidar y no olvidar la historia, para no condenar a este pueblo a repetirla”, como dijo Ofelia Medina, se leyeron testimonios de las acciones policíacas en contra de las mujeres, en voz de las actrices invitadas o de las mismas protagonistas.

Recuerdo, recordemos, hasta que la justicia se siente entre nosotras, dijo Medina parafraseando a Rosario Castellanos. Luego invitó a las y los asistentes a declamar el Artículo 39 constitucional, acompañada de Teresa Ruiz, Carmen Huete, Daniel Giménez Cacho y muchos otros:

“La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Francesca Guillén, Teresa Ruiz y Ofelia Medina cantaron un corrido mexicano sobre la vida de Frida Kalho, esa “mujer de izquierda que la pierna derecha le cortaron”. Y Lorena Vera cantó y actúo a la muerte y a las mujeres de la tercera raíz, “las más olvidadas”.

NO TENGO MIEDO

Patricia Jiménez, una de las fundadoras de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas “1 de Agosto”, subió al escenario para denunciar que esa mañana la habían seguido un grupo de hombres que viajaban en una camioneta roja.

“¡No tengo miedo!, gritó. Me da gusto saber que no estamos solas, que vinieron las Mujeres sin Miedo para darnos fortaleza”.

“Hoy más que nunca estamos más dispuestas, que si nuestra libertad es coartada, que si nos van a encerrar en un calabozo, van a encerrar nuestros cuerpos pero no nuestras ideas, que si caemos en la lucha hay más mujeres que van a tomar esos espacios, y que van a hacer de este país un pueblo libre, sin autoritarismos”.

Al otro lado del escenario, sus compañeras le aplaudieron mientras gritaban “¡El puño de la mujer atenta contra el poder!”

UNA MUJER SIN ROSTRO

“Sin cámaras, por favor, sin fotografías”, pidió Ofelia Medina cuando anunció que una de las mujeres excarceladas el pasado sábado subiría a dar su testimonio. El recibimiento de la gente fue un abrazo estremecedor, emocionante, amoroso.

Sin dar su nombre, la mujer vestida de blanco y café aseguró que fue secuestrada, como el resto de las y los detenidos y llevados al penal nayarita, porque no pudieron detenerla al no haber cometido ninguna falta.

Narró cómo las mujeres que aún están detenidas se quedaron llorando cuando ellas y otras 15 más fueron avisadas de que saldrían y regresarían a Oaxaca. Les prometieron no dejarlas solas, ayudarlas a salir de ahí, “por eso no pienso esconderme, no pienso callar”, dijo.

“Ahí en la cárcel, durante los 23 días que estuve secuestrada, vi personas que tienen nueve hijos y no saben si están comiendo o no; madres solteras; seis integrantes de una misma familia; tres hermanos cuya mamá no puede ir a verlos por falta de dinero; triquis; gente de Huajuapan, personas a quienes las celadoras gritan y maltratan porque no entienden su lengua”.

Conforme pasaron las horas, el viento se hizo cada vez más frío y el sol se fue metiendo. Martha Colmenares lo despidió en lengua zapoteca. Y la oscuridad entró a la ciudad, como esa parte oscura de la injusticia, dijo una de las mujeres liberadas. Las voces siguieron coreando: “¡Libertad, libertad, a las presas por luchar!”

SOBRESEIMIENTO, EXIGEN A CALDERÓN

El actor Daniel Giménez Cacho recordó lo que a propósito de los luchadores dijo el poeta español Federico García Lorca, asesinado durante la Guerra Civil española: “Los que sólo hablan de reivindicaciones económicas, ignoran lo que los hombres piden a gritos… es convertirlos en máquinas al servicio del Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social”.

Y en contraste, en un acto de repudio, las mujeres recordaron a Enrique Rueda Pacheco, el dirigente magisterial que esa misma tarde había “traicionado el movimiento”.

A Felipe Calderón le dijeron, en voz de Medina, “que no tenemos que pagar fianzas para que salgan nuestros presos y presas, si él va a gobernar democráticamente, tendrá que entender que es el sobreseimiento de la causa lo que se pide aquí, que se ofrezca una disculpa por ese error histórico”.

“¡Todos somos la APPO!”, fue el grito unánime que sigue llenando de esperanza a los oaxaqueños, tras siete meses de conflicto.

Finalmente, luego de cinco horas, Ofelia Medina dijo, como en las posadas: ¡“en el nombreee del pueeeblo… osss pido justiiiicia”!

06/SJ/GG/CV

En el nombre del pueblo

En el nombre del pueblo
Os pido justicia
Pues se necesita
De urgencia en Oaxaca.

El desgraciado de Ulises
Jijo de su tal por cual
A Oaxaca ha sumido
En la ingobernabilidad.

Lo que el pueblo demanda
Es libertad de los presos
Que caiga el tirano
Y se haga justicia.

Libertad a nuestros presos, nuestras presas
Democracia y libertad.
Fuera Ulises del gobierno, del gobierno
Que regrese ya la paz.

No quiero oro ni quiero plata
Yo lo que quiero es que haya democracia.

miércoles, diciembre 20, 2006

Elemento de la PFP patrulla el Zócalo y centro de Histórico de Oaxaca

El regreso de los agentes federales a esta ciudad ocurre antes de la movilización convocada por la APPO para el próximo viernes.

Oaxaca, Oax.- Luego de que el pasado sábado, unos dos mil 500 elementos de la Policía Federal Preventiva se retiraron del Zócalo a otros puntos de esta ciudad, hoy un grupo de 25 uniformados de la corporación volvió a vigilar la zona y a hacer patrullajes.

A bordo de un camión y una camioneta de las Fuerzas de Apoyo de la PFP, los guardias, con sus armas de cargo, se estacionaron en la calle Valerio Trujano, a unos metros del Zócalo, y permanecieron cerca de cuatro horas, aunque separados de los policías preventivos del estado, quienes resguardan el lugar.

Otra unidad de la PFP patrulla calles aledañas al Centro Histórico y otros puntos de la capital, sobre todo, donde hay más actos delictivos, como la Central de Abasto, en cuya zona todas las mañanas se estaciona una patrulla federal a vigilar el área, colindante con la terminal de autobuses de segunda clase, Benito Juárez.

El regreso de los miembros de la PFP a esta ciudad ocurre antes de la movilización convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca para el próximo viernes, y antes de la noche del 23 de diciembre, cuanto tenga lugar la tradicional “Noche de Rábanos”.

En ese contexto, la cantante mixteco-estadunidense, Lila Downs, afirmó que tras casi siete meses de iniciado el conflicto en el estado, es el momento de que llegue la reconciliación entre los oaxaqueños.

La intérprete de piezas musicales como la “Cumbia del Mole” y “Canción Mixteca”, señaló que como consecuencia del conflicto, la sociedad se dividió en Oaxaca, pues “había quien apoyaba a la APPO y quien estaba del otro lado”.

Ante ello, la interprete consideró que más allá de ver cuál de las partes en disputa tenía la razón, los oaxaqueños deben trabajar por la unidad.

Invitó a que ambas partes busquen caminos que lleven a la reconciliación, a desterrar el odio y restablecer el diálogo.

Asimismo, confió en que el gobierno se sensibilice ante las demandas y necesidades de la gente que no han sido satisfechas y con lo que pasa en Oaxaca.

La cantante, hija de madre mixteca y padre estadunidense, participó en un evento cultural organizado por el grupo Mujeres Sin Miedo, el cual encabeza la actriz Ofelia Medina, en el que se presentó también el actor Daniel Jiménez Cacho.

Notimex

La represión en México es similar a la de Centro y Sudamérica: Medina

Cuando el nivel de represión en México es similar al vivido en regímenes autoritarios de países de Centro y Sudamérica, el presidente Felipe Calderón Hinojosa recortó el presupuesto a la educación y la cultura y se lo dio al ejército, acusó la actriz y activista social Ofelia Medina, quien pidió además, a nivel presidencial, el reinicio del diálogo para resolver el conflicto en Oaxaca.

La represión en México, es similar a Centro y Sudamérica

Saldo rojo: 94 detenidos en la prisión de Nayarit, 41 liberados, 20 muertos, 350 heridos de bala y 40 desaparecidos, son crímenes de lesa humanidad

CÉSAR MORALES NIÑO

La actriz y activista social Ofelia Medina, agregó: “Veo la imperiosa necesidad de demandar, a nivel presidencial, que se reinicie el diálogo, no que continúe la represión, alto a los operativos de aprehensiones y desapariciones, ayer (lunes) tuvimos tres. Es imperante lo pedimos todos los mexicanos, lo pedimos organizaciones del mundo entero, lo que está pasando es una vergüenza, mientras más tiempo pase más difícil va ser resanar heridas, lo que se requiere es el cumplimiento de las demandas”, expresó con tristeza.

Y lamentó que a nivel nacional el país haya caído en sistemas autoritarios y represores como los vividos en décadas pasadas en naciones como el Salvador, Guatemala o Chile. “Vivimos ejecuciones diarias del narco, de la policía, vivimos en un estado de rompimiento del estado de derecho”, asentó.

Por lo que criticó, que el presidente Felipe Calderón haya recortado los presupuestos para cultura y educación. “Es un sistema que cree que reprimiendo, dándole más dinero al Ejército que a la cultura va a sobrevivir, no es así, para eso está la sociedad civil organizada, que ya no es borrego, que ya somos críticos, que ya estamos en lucha y que no vamos a permitir que nuestro país no tenga el nombre que merece tener, ser iguales”, enfatizó.

Antes de iniciar su presentación la actriz mexicana dio gracias al pueblo de Oaxaca y a su lucha, luego hizo reverencia a al sol y viento que se sintieron la tarde de este martes. “Es el viento de libertad y justicia que Oaxaca da como ejemplo de organización, de mujeres luchadoras y nos enseñan el camino, ¡viva la vida!, ¡viva Oaxaca!, ¡viva la justicia! y ¡viva la libertad!”, manifestó.

Al acto hicieron presencia personalidades como el actor Daniel Jiménez Cacho, el pintor juchiteco Francisco Toledo, el ex rector de la universidad Felipe Martínez Soriano, integrantes de distintas organizaciones de mujeres defensoras de derechos humanos y espontáneamente el director del IEE y ex candidato del PRI a diputado local, José Luis Bustamante del Valle. “Sabemos que han sido golpeados, puestos de rodillas, pero su dolor no da fuerzas para cantar y hacer poesías de lo que pasa en Oaxaca, nos da esperanzas, porque no podrán acallar nuestras voces ni nuestra creatividad”, dijo con júbilo y enfatizó: “¡Oaxaca renueva la esperanza!”

Durante el acto, se realizó un recuento de la represión oficial, desde el inicio de la lucha popular, el 14 de junio pasado con el desalojo fallido de maestros que ocupaban el Zócalo capitalino, a la fecha: 94 detenidos en la prisión de Nayarit, 41 liberados, 20 muertos, 350 heridos de bala (sin contar los de gases) y 40 desaparecidos, son crímenes de lesa humanidad, asentaron.

“Alto a la brutalidad que prevalece en Oaxaca”, demanda la actriz Ofelia Medina

Jorge Vega Aguilar

“Como ciudadana mexicana en pleno ejercicio de sus derechos”, la actriz Ofelia Medina se pronunció anoche aquí por “poner un alto a la represión, a la brutalidad que prevalece en Oaxaca en contra de los militantes de organizaciones sociales, y juicio y castigo a los culpables”.

Sostuvo que si el presidente Felipe Calderón Hinojosa es un demócrata como dice debe iniciar el diálogo para buscar la solución al conflicto social en la entidad, escuchar y atender las demandas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), pero no reprimir a quienes las manifiesten.

Afirmó que el conflicto se va a solucionar, pero con mucho diálogo y mucho trabajo.

La actriz mexicana fue entrevistada anoche por e-consulta en la explanada de la Rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), momentos antes de que el vocero de la APPO, Florentino López Martínez, diera una conferencia de prensa, luego de haber sido liberado por presuntos elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) junto con otros dos de sus compañeros.

Para Ofelia Medina la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz “es algo inminente”, aunque esto debió suceder hace mucho tiempo, porque “significaría sólo el inicio de la resolución del conflicto”.

Sostuvo que hay un reclamo que debe ser escuchado no sólo en México, sino a nivel internacional.

Manifestó que es increíble que se sigan violando los derechos humanos y constitucionales, por lo que esta situación debe terminar.

En relación con la postura asumida por la jerarquía de la Iglesia católica en el actual conflicto, dijo que “sólo tiene respeto total al párroco Wilfrido Mayrén Peláez --conocido como el Padre Ubi--, pero “de la otra Iglesia para qué hablar”.

Consideró, sin embargo, que no es tiempo de criticar a otros, sino de aportar la paz y propiciar el diálogo.

“No me voy a meter en esos pleitos, sino a aportar como ciudadana”, subrayó.

Puntualizó que como actriz busca que México recobre su prestigio.“Soy una ciudadana que no es cómplice y si de algo sirve la fama es para decir ya basta”, puntualizó.

lunes, diciembre 18, 2006

Mujeres sin Miedo por Oaxaca, Acciones en el Arte

Evento artístico-cultural
Martes 19 de diciembre, a partir de las 17 hrs.
Plazuela del Carmen Alto, Ciudad de Oaxaca

A toda la comunidad artística:

El colectivo Mujeres sin Miedo invita al evento Mujeres sin Miedo por Oaxaca, Acciones en el Arte la cual consiste en hacer un evento artístico en la ciudad de Oaxaca el día martes 19 de diciembre para abrir una ventana de comunicación con sus habitantes y la comunidad artística, manifestándonos de manera pacífica y creativa, conforme las circunstancias lo permitan, de manera espontánea.

Estaremos acompañando a la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos que viene a ver la situación que prevalece en Oaxaca. http://chiapas.pangea.org/home/mexp.htm

Cabe aclarar que los gastos de transporte, alimentación y hospedaje corren por cuenta de cada uno.

¡Porque somos Mujeres sin Miedo: Oaxaca nos necesita!

Los artistas no debemos evadir la realidad, tenemos la responsabilidad de estar allá.

DEMOSTREMOS QUE NO SOMOS CÓMPLICES.

Para mayor información sobre esta propuesta o para avisarnos que deseas participar, escríbenos al mail mujeresinmiedo(arroba)gmail.com

Entre l@s compañer@s que han confirmado su asistencia están: Ofelia Medina, Lila Downs, Carmen Huete, Teresa Rábago, Begoña Lecumberri, Daniel Giménez Cacho, El Hueso y Kátsika, Yamilé Paz Paredes, Luis Manuel Amador, la resistencia teatro, entre otr@s. También estarán con nosotros familiares de los presos y la Coordinadora de Mujeres Primero de Agosto

Mensaje desde Brasil a las Mujeres sin Miedo


Estimadas compañeras,

Soy Latuff, dibujante político en Brasil, y estoy produciendo dibujos en apoyo a Oaxaca.

Pueden ver a mis dibujos aquí: http://www.flickr.com/photos/96755483@N00/tags/oaxaca/

Si presionas a cada miniatura, vas a ver que abajo de cada imagen hay un enlace para versiones en alta resolucióon, para que puedas imprimir en alta calidad. Pueden usar a todos mis dibujos en su actividades artísticas. Es mi apoyo sincero a lucha del pueblo de Oaxaca. Y si algun día necesitan de un dibujo, pueden escribirme.

Saludos fraternales desde Brasil,
Latuff,
Tu hermano-en-artes.

Libertad para presos políticos

Cada 10 de diciembre de 1948, día de la proclamación de la Declaración de Derechos Humanos, surge en el mundo la luz de la esperanza ante el desprecio de los Derechos Humanos en el mundo, por diferentes motivos (ideológicos, sociales, políticos y económicos).

Esto ha generado una conciencia de la dignidad del hombre en forma generalizada.

Por ello hacemos una petición al presidente Felipe Calderón Hinojosa: libertad a los presos políticos y de conciencia de Oaxaca y de San Salvador Atenco.

Promotores y defensores de los Derechos Humanos del STUMAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Pedro Hernández, Ana María Solares Basaldúa, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Oralia Fragoso, Candelaria Martínez, Máxima Castro y varias firmas

domingo, diciembre 17, 2006

Atenco: violencia de género e impunidad

Rafael Alvarez Díaz

Nueve mujeres aún permanecen arbitrariamente detenidas desde los pasados 3 y 4 de mayo en el penal de Santiaguito, estado de México, por lo que hay que persistir en la exigencia de que pronto regresen a sus respectivos hogares, algunos furiosamente destruidos durante los allanamientos ilegales perpetrados por las fuerzas policiaco-militares que invadieron Atenco.

Los autores intelectuales y materiales de las deportaciones ilegales de jóvenes mujeres nacidas fuera de México, las torturas, violaciones sexuales y otras vejaciones cometidas durante la operación de las fuerzas públicas, que abarcó su violento arresto y prolongado traslado, permanecen todavía después de seis meses en la impunidad. Las autoridades locales y federales lejos de plantearse la urgencia de la reparación o mitigación del daño, añaden a los agravios ya sufridos irregularidades procesales de muy diversos tipos, en un tortuoso laberinto interminable de maniobras legalistas que se traduce de hecho en retraso y negación de justicia, intentando hacer aparecer a la parte ofendida como agresora y fuera de la ley.

La comunidad internacional ha mostrado reiteradamente su preocupación por este caso que se ha convertido en señal alarmante de la situación de violencia, riesgo y no acceso a la justicia que viven las mujeres en México, sobre todo si son pobres, indígenas y deciden defender sus derechos.

Diversos organismos como Amnistía Internacional y el Comité de la ONU por la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, han elaborado sólidos informes y han dirigido al gobierno mexicano recomendaciones que son propuestas viables y razonables para hacer frente a este asunto, pero hasta ahora no han sido atendidas.

La manera como se planeó y ejecutó la acción durante la cual se privó ilegalmente de la libertad a estas mujeres expresa de manera brutal el desprecio gubernamental por sus derechos fundamentales y su dignidad; estos hechos confirmaron además, de forma contundente y ante los ojos del mundo, que el discurso acerca de la legalidad y el estado de derecho en nuestro país es sólo eso: un discurso, instrumentado discrecionalmente como justificación del uso de la violencia contra los ciudadanos, en particular las mujeres, por el mero hecho de serlo.

El cúmulo de violaciones del derecho al debido proceso del que han sido víctimas las detenidas y sus compañeros de infortunio desde aquellos días, nos habla de la utilización de las instituciones de procuración e impartición de justicia para fines distintos a los que les dieron origen y sentido, es decir, nos encontramos ante una evidente desviación de poder. No es la única vez que aconteció esta desviación en la administración foxista, pero es uno de los conflictos no resueltos que forman parte de la triste herencia de sufrimiento de madres, esposas, hermanas e hijas, entre otros graves casos de violencia contra las mujeres que conforman el escenario de dolor, sangre y muerte con que se inicia el sexenio.

viernes, diciembre 15, 2006

Campaña de acopio para l@s pres@s polític@s


CAMPAÑA DE ACOPIO DE MENSAJES Y VIVERES PARA LAS Y LOS PRESOS POLÍTICOS

Del 24 de noviembre al 24 de diciembre en la zona metropolitana

En la Ciudad de México y el Estado de México hay 46 presos políticos. En México se violan los derechos políticos y las garantías individuales. En México, el estado tortura, golpea y reprime. Pero también encarcela luchadores sociales, manifestantes, gente solidaria. Ellos y ellas están presos por motivos políticos. No han cometido delito alguno. Ellas y ellos son presos políticos. Presos de conciencia.

Se les ha encarcelado por cómo piensan, por ser parte de una organización, de un movimiento o apoyarlos. Muchos de ellos fueron apresados en los días de represión, el 3 y 4 de mayo pasados en San Salvador Atenco.

Las y los presos políticos necesitan tu apoyo para resistir la cárcel y la injusticia.

CÓMO PUEDES PARTICIPAR: sigue este vínculo

Carta de Ignacio del Valle a todos los compañeros



Toca las imágenes para ampliar

jueves, diciembre 14, 2006

Informe sobre los menores detenidos en Atenco

A las organizaciones de La Otra Campaña
A las organizaciones Sociales
A las organizaciones de Derechos Humanos y Derechos de la Infancia
A los medios alternativos de comunicación
A los medios de comunicación en general
A los hombres, mujeres, niños y niñas solidarios

Ante la necesidad de llenar el vacío de información que se generó respecto del caso de los menores de edad detenidos en los lamentables sucesos de Atenco, es que les hacemos la más cordial invitación a la presentación del:

INFORME sobre el caso de los menores de edad detenidos los días 3 y 4 deMayo del 2006 en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, Estado deMéxico.

El cual se llevará a cabo el día 17 de Diciembre del 2006 a las 12:00 hrs.

En el municipio de San Salvador Atenco, (enfrente del auditorio).

Esperamos contar con su amable asistencia

Invitan:
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT)
Sector Niños y Niñas de La Otra Campaña-DF
Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad
Colectivo Kinta Brigada

Agradeceremos la difusión que puedan hacer de este mensaje

Falta acceso efectivo a derechos de las mujeres

Que el Estado cumpla acuerdos

Por Miriam González

México DF, 13 dic 06 (CIMAC).- En nuestro país diferentes son las organizaciones que han luchado porque se respeten los derechos humanos de las mexicanas, sin embargo a través del tiempo diferentes acontecimientos nos han demostrado que aún estamos lejos de que se respeten esos derechos y más aún que las mujeres exijan sean respetados, aseguró Gabriela Aspuro, directora ejecutiva de Investigación y Desarrollo Institucional de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), al participar en el programa de radio Público y Privado, de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

Aspuro aseguró que en México han habido avances importantes en las iniciativas en las políticas públicas, pero aún estamos en un retraso importante para cumplir los compromisos que el gobierno mexicano ha adquirido en materia de derechos humanos de las mujeres.

Uno de los avances importantes que la CDHDF ha tenido, es que desde el año pasado realiza un informe anual en materia de violaciones a los derechos humanos de las mujeres que antes no había, pues hasta hace muy poco no existía información desagregada por sexo en este tema, avance que las instituciones de Estado con la ayuda de la sociedad civil han empezado a hacer por visibilizar la situación de los derechos humanos de las mujeres, señaló Gabriela Aspuro.

Por otro lado, Alma Rosa Botello, Coordinadora de Relaciones en Políticas Públicas de Católicas por el Derecho a Decidir, aseguró “que hay un largo camino que recorrer, a pesar de que las ONG hemos realizado un gran trabajo, sin embargo hace falta que el Estado cumpla las recomendaciones de las instancias internacionales e implemente políticas públicas donde realmente se de un acceso efectivo a los derechos humanos de las mujeres”.

Sin embargo, “creó que ha habido un avance en la conciencia de las mujeres en torno a reconocerse como sujetas de derecho, integrándose poco a poco mediante un proceso de sensibilización y a nivel personal en la medida en que van ejerciendo su ciudadanía”.

En este año México ha demostrado que aún adolece de un respeto integro por los derechos humanos de las personas y en especial por el de las mujeres, visualizado en el caso de San Salvador Atenco y más recientemente en los acontecimientos del estado de Oaxaca.

SAN SALVADOR ATENCO

A siete meses de haber ocurrido los hechos tan lamentables en el poblado de San Salvador Atenco, en el estado de México, la justicia sigue esperando para el caso de las 14 mujeres que el Centro de Derechos Humanos “Agustín Pro” esta patrocinando en averiguación previa, por la sexualización de la tortura, señaló Isabel Uriarte, abogada del Centro Prodh en el programa de radio Público y privado.

Uriarte, mencionó las recomendaciones que instancias como la Cedaw y el Centro Contra la Tortura emitieron en materia de derechos humanos respecto a este caso. Donde el pasado mes de agosto, dicha instancia, recomendaba al gobierno mexicano “garantizar que la encargada de la Fiscalía Especial para la Atención de Deltos relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres (Fevim), tenga jurisdicción en el caso de los delitos cometidos en San Salvador Atenco, a fin de garantizar que se enjuicie y se castigue a los culpables”.

Por otro lado el Centro contra la Tortura, manifestaba su preocupación por la violencia ejercida contra las mujeres durante el operativo de la policía, llevado a cabo en mayo del 2006, en especial por las alegaciones de tortura y violencia sexual contra las mujeres.

Recomendando “realizar una investigación profunda, eficaz e imparcial de los incidentes ocurridos y garantizar que los responsables de dichas violaciones sean procesados, que las victimas de los hechos obtengan una reparación justa y efectiva y establecer criterios transparentes para que se determine con claridad, en casos de conflictos de competencia entre distintas autoridades judiciales, los casos en los cuales la Fevim puede asumir la jurisdicción y ejercer la facultad de atracción de determinados hechos delictivos contra las mujeres”.

lunes, diciembre 11, 2006

En respuesta a la convocatoria de la Comisión Civil Internacional


A la Comisión Civil Internacional de Observación por los derechos humanos:

El colectivo Mujeres sin Miedo, integrado por Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Carmen Huete, Francesca Guillén, Teresa Rábago y Humberto Robles, entre otros trabajadores del arte, se formó a raíz de los acontecimientos del 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco, y desde hace tiempo asumió como una más de sus responsabilidades el caso de Oaxaca.

A raíz del comunicado lanzado por ustedes el 7 de diciembre de 2006, Mujeres sin Miedo celebra su visita, ya que conocemos su trabajo y la repercución e importancia que ha tenido su presencia en las cuatro ocasiones anteriores.

Nos parece importante hacer de su conocimiento que Ofelia Medina pertenece al Comité 25 de Noviembre, encabezado por Francisco Toledo; ella misma, Carmen Huete, Teresa Rábago y Humberto Robles pertenecen a la Comisión Civil Internacional por la justicia y la paz en los pueblos de Oaxaca, entre los cuales también están Miguel Concha y Carlos Payán.

Durante las reuniones con la Comisión, nuestro colectivo decidió lanzar una convocatoria llamada Mujeres sin Miedo por Oaxaca, Acciones en el Arte, la cual consiste en hacer presencia en la ciudad de Oaxaca el día 19 de diciembre, realizando un maratón cultural, con artistas de la ciudad de México y de esa entidad.

Elegimos esta fecha porque coincide con la llegada de su Comisión, ya que creemos necesario un proceso de acompañamiento hacia su trabajo debido a la situación que prevalece y a su vez solidarizarnos con lo pueblos dignos de Oaxaca.

Atentamente,

MUJERES SIN MIEDO

jueves, diciembre 07, 2006

3 y 4 de Mayo: justicia y libertad a los presos por Atenco


Una de las hipótesis que politólogos mencionan insistentemente señala que la represión y asalto de Atenco fueron un ensayo de represión hacia un escenario generalizado de conflicto a partir del 3 de julio. Al dìa de hoy, 30 de las personas detenidas durante el asalto a Atenco continúan presas en los penales de Santiaguito, Almoloya y Texcoco. Y dos operativos semejantes se han impulsado contra el pueblo de Oaxaca. Otros operativos han avanzado en Oxcum, en la península de Yucatán y en Isla Mujeres.


El Asalto a Atenco será recordado como una de las represiones más violentas y absurdas en la historia de México y Latinoamérica, se ennumerará junto a las matanzas de estudiantes de 1968 y 1971, la matanza del Mozote, la matanza de Acteal y los asesinados en Chixoi. Los criminales que en todos esos lugares cometieron delitos de lesa humanidad deben ser castigados, no debe haber olvido, debe haber justicia y no repetirse hechos similares nunca jamás.

El 3 y el 4 de mayo de 2006, las policías municipal, estatal y federal asaltaron militarmente al pueblo de San Salvador Atenco y al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, que exigían un espacio para la venta de flores para 8 floricultores en Texcoco, Estado de México, al oriente de la capital mexicana.

Durante el asalto se cometieron delitos de lesa humanidad, se habrían violado la autonomía municipal de Atenco, golpearon salvajemente a los pobladores y a personas solidarias, muchos quedaron fracturados, 1 niño murió de bala, 1 brillante estudiante de 20 años falleció luego de permanecer más de un mes en estado de coma. En el penal permanecieron más presos fracturados y personas gravemente heridas sin la atención médica necesaria. Existen numerosos y coincidentes relatos sobre violaciones sexuales a mujeres y hombres bajo custodia de las fuerzas policiales, todas estas personas violentadas tampoco recibieron asistencia y atención médica oportuna, lo que parece conducir a la impunidad, incluso a través de declaraciones de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos contra la Mujer y el gobernador del Estado de México.

Detuvieron además a periodistas, abogados y defensores de derechos humanos. La gran prensa comercial y funcionarios gubernamentales insisten en omitir la mención de todas estas violaciones a la ley, así como sobre la violencia ilegal que se hizo según las autoridades y los medios masivos en nombre del estado de derecho y que no podían haberlo hecho con la constitución en la mano. El Estado ejerció actos de violencia ilegales para combatir la demanda del cumplimiento de garantías constitucionales.

Hay aún 30 mujeres y hombres en los penales de Santiaguito, Almoloya y Texcoco, los que salen (hasta ahora 192) lo hacen bajo fianza y enfrentando un proceso judicial(que puede durar meses o aún años). Se sabe de gente malherida aùn 2 meses después que está escondida. Los reportes de desaparecidos no se han disipado por completo, algunas personas desaparecidas habìan sido abandonadas malheridas o aparentemente muertas, luego serìan rescatadas por los pobladores para recibir atención médica, pero no se han aclarado todos los casos reportados. El 12 de junio, un habitante de Atenco que fue abandonado y dado por muerto y que luego pudo recibir atención médica fue detenido y torturado salvajemente por segunda vez a manos de la policía del estado de México. 4 mujeres y un hombre fueron expulsados ilegalmente del país.

Solidarízate con los detenidos en Atenco. Actualmente se realizan muchos tipos de acciones de solidaridad. Parte de ello es un campamento que amigos, familiares y personas solidarias mantienen a las afueras del penal de Santiaguito, necesitan tu apoyo solidario, tu presencia amiga y donativos, así como apoyo en especie de alimentos.Que nunca más vuelva a suceder un Atenco.Ahora les tocó a ellos, después te puede tocar a ti vecino, a ti vecina, a ti ama de casa, trabajadora o trabajador, campesina, campesino, a tu amiga o amigo, a tí. No permitamos que siga ocurriendo.

No al facismo.
Libertad y Justicia a los detenidos en Atenco.

lunes, diciembre 04, 2006

Julieta Cruz Cruz y Carmen Fernández, detenidas por la PFP, presentación con vida y libertad


Se informa que: las compañeras ya aparecieron y están en un Cefereso de Oaxaca. Las acusan de delitos graves (es decir no habrá fianza) pero al menos se sabe dónde están.

Hola a tod@s:

Ulises Ruiz y el Estado mexicano han desatado una guerra criminal en contra del pueblo de Oaxaca. Ante ello, los universitarios hemos sido solidarios con las causas justas del movimiento social agrupado dentro y fuera de la APPO.

El pasado 30 de Noviembre las estudiantes de Sociología de la Facultad de Políticas-UNAM, Carmen Fernández Xicotencatl y Julieta Cruz Cruz, fueron secuestradas por militares mediante un cateo ilegal a un domicilio particular en la ciudad de Oaxaca.

Hasta el momento se desconoce su paradero ya que no han sido presentadas anteel Miniterio Público o institución alguna. Exigimos la presentación inmediata con vida y en buenas condiciones de nuestras compañeras, así como su libertad incondicional.

Se les solicita solidaridad de tod@s las formas posibles. Adjunto un cartel y una carta para recabar firmas para que difundan ensus lugares detrabajo y a sus contactos.

México D.F a 1 de Diciembre del 2006.

A LA COMUNIDAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
A. PROFESORES Y TRABAJADORES Y
AL PUEBLO EN GENERAL.
PRESENTE.

Por este medio queremos hacer de su conocimiento que el día 30 de noviembre del 2006, nuestras compañeras María del Carmen Fernández Xicotencatl, Julieta Cruz Cruz y el compañero Julio, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas Sociales fueron privados de su libertad e incomunicados y hasta el momento no sabemos el estado en que se encuentran.

Pues nuestros compañeros se encontraban en Oaxaca apoyando la mejora de las condiciones para los profesores y estudiantes; así como las diferentes formas de organización que existen en el pueblo de Oaxaca.

Estos actos han sido brutalmente condenados con acciones indignantes, que han implementado el gobierno estatal y federal. Un ejemplo de ello son las mas 20 muertes, detenciones y cateos a casas particulares. Hasta el momento no sabemos en que condiciones se encuentran nuestros compañeros pues la información no ha sido clara; además no sabemos cuantos compañeros más de esta Facultad se encuentran en la misma situación.

Por este motivo les pedimos su solidaridad con firmas, para exigir la presentación con vida y la libertad inmediata de nuestros compañeros de la F.C.P y S. así como de todos los presos políticos y de conciencia así como también la desactivación de las órdenes de aprehensión que impiden llevar a cabo nuestras garantías individuales.

Sin más por el momento les agradecemos de antemano la solidaridad que muestran al pueblo de Oaxaca.

ATTE:

Los abajo firmantes

Señalan falsedades en proceso a estudiantes en Oaxaca

Sacramento Delfino Cano Hernández, Julieta Cruz Cruz y Carmen Fernández Xicoténcatl, estudiantes de la UNAM, y Oscar Santamaría Caro, fueron detenidos por la PFP en Oaxaca el 20 de noviembre alrededor de las 13 horas y presentados a los medios de comunicación dos días más tarde, por medio de una declaración de la PGJE.

Testigos indican que los jóvenes fueron apresados en un violento operativo cuando se encontraban en la calle Brasil 400, colonia América Norte, es decir, un domicilio particular, donde los policías destruyeron muebles y objetos.

La versión oficial, expresada en la averiguación previa 22 (II) 2006 del Ministerio Público de Miahuatlán de Porfirio Díaz, sostiene que los jóvenes circulaban en una camioneta Liberty robada y sin placas, se identificaron como miembros de la APPO, portaban identificaciones falsas y fingían ser elementos de la Policía Ministerial. Según ese relato, ofrecieron 20 mil pesos y la camioneta por su no detención y agredieron con cuchillos y un tubo a los oficiales, quienes se habrían negado a aceptar el soborno.

Desmentimos categóricamente la versión de la PGJE, nuestros compañeros no son delincuentes ni falsifican documentos. Son estudiantes, no cuentan con 20 mil pesos en efectivo y, de tenerlos, no ofrecerían un soborno. Fueron detenidos con violencia y dentro de una casa, no en una camioneta robada. El operativo estuvo a cargo de la PFP y no de la Policía Preventiva, según consta en fotografías del diario Noticias de Oaxaca, edición del primero de diciembre.

Nuestros compañeros estuvieron desaparecidos durante dos días y hoy están injustamente presos en el Cereso de Miahuatlán, acusados de "delitos graves". Exigimos su inmediata liberación, así como el juicio y castigo a los responsables del arresto injustificado y las falsas acusaciones.

Alumnos, académicos y trabajadores de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Ciencias de la UNAM; HIJOS; Conciencia y Libertad; APPO; FPDT-Atenco; Medios Libres DF; Voces Libres; Ke Huelga; Café Ciencias; Jóvenes en Resistencia Alternativa; Organización y Resistencia; UNOPII-FPFVI; CNTE; CUT; FPFV; ONPP; BOS; UJRM; estudiantes de los CCH Oriente, Sur, Vallejo, Azcapotzalco y Naucalpan, y otros miembros de la otra campaña DF. Carmen Huete; Humberto Robles; El Brigadista, CEM; FPR; PUNCN; COLMENA

Carta publicada en La Jornada, miércoles 6 de diciembre.

200 Días y más...


a 200 días de encierro injustificado en santiaguito

Por: vick en: dic 04, 2006 [13:31]

El 3 y 4 de diciembre se cumplen ya más de 200 días de encierro injustificado a los compañeros de Atenco y de La Otra Campaña, por parte del gobierno del Estado de México en el Penal de Santiaguito y en el Penal del Altiplano (antes La Palma).

Cabe recordar que durante de las detenciones elementos de la policia cometieron graves violaciones a los Derechos Humanos, y que hace unas semanas, el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas cuestionó severamente al gobierno mexicano por los actos represivos en Atenco.

En la pasada audiencia del caso de l@s pres@s en Santiaguito se volvió a notar el tortuguismo de los jueces y la inasistencia de los policias involucrados en las detenciones; en consecuencia la audiencia se pospuso para el día 14 de diciembre, que será la última de este año; con la posibilidad de que la compañera Magdalena salga en libertad bajo un amparo que está en proceso, mismo que la PGR parece querer frenar.

domingo, diciembre 03, 2006

Postales y poemas de presas políticas de Atenco


Como ya saben, hemos mandado a imprimir unas postales de tres pinturas y dos grabados de Norma Jiménez Osorio, acompañados por tres poemas de Mariana Selvas, ambas presas políticas por los hechos de San Salvador Atenco desde mayo de 2006.

El paquete de las postales cuesta 25 pesos y contiene las cinco imágenes que les envío a continuación.

Hasta el momento hemos tenido una buena respuesta, pero aún faltan más de la mitad por vender y nuestra meta es poderles mandar el dinero de las ganancias antes de finales de año, así que apelo a su sensibilidad y les pido que se animen a comprar, regalar o distribuir las postales. De esta forma tendrán los recursos para enfrentar su juicio y su realidad en la cárcel.

P.D.: ¡Gracias a todos los que ya apoyaron!

Si les interesa distribuirlas o comprarlas a título personal, pueden pasar de lunes a sábado de 10 a 10 hrs. a la Librería Morgana en Colima # 143-A Col. Roma Norte (entre Córdoba y Mérida), Tel. 52075843

Informe del caso de los menores detenidos en Texcoco y Atenco

El presente informe surge ante la necesidad de llenar el vacío de información que se generó a partir de los lamentables sucesos del 3 y 4 de mayo en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, respecto al caso de los menores de edad detenidos esos días.

viernes, diciembre 01, 2006

Porque no somos cómplices

"Porque no somos cómplices"

En relación al desplegado aparecido el martes 28 de noviembre en el periódico La Jornada, haciendo un llamado para detener el criminal "Operativo Juárez", exigimos que se respeten incondicionalmente los derechos humanos en Oaxaca y la salida inmediata de Ulises Ruiz:

Firman: Rosario Ibarra (Comité Eureka), Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (Antonio García, Clara Giménez Hernández, Nicéforo Urbieta Morales, Ernesto López CODEP APPO), Sección 10 CNT (Raúl Cabrera García, Isabel Díaz Hernández FPR, Ana Ma. Mondragón Vargas), Sección 9 SENTE (María E. Aguilar), Sección 22 CNTE (Pedro Ariel Aparicio, Saúl Girón Alonso), Sección 36 CNTE (Leticia Tecla F.), Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lión Zapatista, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Comité Cerezo, Mujeres sin Miedo (Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Carmen Huete, Julieta Egurrola, Francesca Guillén, Ana Ofelia Murguía, Raquel Gutiérrez, Giovanna Cavasola, Lourdes Moreno, Selma Beraud, Claudia Aguirre, Beatriz Zalce, Mercedes Hernández, Humberto Robles), Miembros de la CODEP, Mimbros del Frente Popular Revolucionario (FPR), Miembros de UPREZ, Miembros de MULTI, Jesusa Rodríguez, Pilar Noriega García, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Senadora PRD María Rojo, Diputado PRD Salvador Martínez de la Roca "El Pino", Diputado PRD Inti Muñoz, Carlos Payán, Blanche Petrich, Bertha Navarro, Paul Leduc, Miguel Concha, Víctor Hugo Rascón Banda (Presidente de la SOGEM), Lilia Aragón (Secretaria General de la ANDA), Luis de Tavira, Gerardo Tort, Dolores Heredia, Ricardo Deneke, Susana Alexander, Gabriela Roel, Bruno Bichir, Vanessa Bauche, Ítari Marta, Marina de Tavira, Alfredo Gurrola, Marcela Fernández Violante, Alberto Estrella, Víctor Carpinteiro, José Luis García Agraz, Iván Trujillo, Daniel Gruener, Luis Estrada, Carlos Carrera, Alejandro Lubeski, Alejandra Liceaga, Marina Stavenhagen, Olga Harmony, Morris Savariego, Jaime Sampietro, Úrsula Pruneda, Lourdes y Mario González (papás de Pável González), Red Solidaria Década contra la Impunidad, Lucía García Noriega, Paula Mónaco Felipe, Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Juan Ríos Cantú, Sergio García García, Teresa Rábago, Giovanna Zacarías, Cayo Vicente, Miguel David Meza Argueta, Leopoldo Ayala y Enrique Cortés (Comité 68), Rafael Ferragut Morán (CONACULTA), Dra. Josefina Mena Abraham (Grupo de Tecnología Alternativa), Alex Flores (Canadá), SITUAM (Rodolfo Pérez Ruiz), Trabajadores de la Cultura (Francisco Martínez Marcué, Comisión Cultura CND (Arturo Reyes), Brigadas Indígenas (Guadalupe sobaja, Yadira Santiago), PRD (Jesús Rangel, Elpidio Benítez M., Mina Naranjo Covián, Aleida Álvarez Ruiz, Patricia Martínez González, Patricia Martínez González), FPR (Margarito Pérez Maya, Tonantzin Miranda Ríos), Centro PRODH (Patricia Fernández), Adrián Ramírez López (Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos LIMEDDH), Daniel García Muñoz (Movimiento por la paz con justicia y dignidad), Movimiento. Nal. Organizado “Aquí estamos” (Claudia Morales, Armando Bolaños, David Villarreal), Clara Ferri, Adriana Luna Parra, Laura De Ita, Fernando Briones, Cristián Calónico, Lilia Romero, 3200 trabajadores de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena y Lome (Srio. Gral. de la A.T.M.), Encuentro-Gatherin (Nueva York), APPO a la Bastille (latinoamericanos en París, Francia), Coordinadora de Solidaridad con Palestina y pueblos del Medio Oriente en Resistencia en México (Corsopal), Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Colectivo Rincón Rupestre, Plataforma Mexicana vs la Guerra "No en Nuestro Nombre México" (Fracción antiimperialista), SOS por la Humanidad, Colectivo "Contra la Guerra, Todos los Medios", Comité Promotor del Frente Mexicano Antiimperialista, Grupo Defensores de la Patria, La Voladora Radio, Anna Lucia Coppa, Grupo "Salud y Conciencia" de la Otra Campaña, Movimiento de Lucha popular (MLP), Reus, Societat Civil, Cultural i Soldària per la Pau (de Catalunya), Olinca Marino (La Neta S.C.), Judith Galarza Campos (Sria. Ejec. FEDEFAM), Raúl Guzmán Enzástiga, Tais Yañes, Yessica Contreras, Mariam Fernández, Pablo Acuahuitl (Univ. de Maryland E.U.), Selva Torres Carranza, Harald Ihmig (Hamburgo), Pablo Alarcón-Cháires, Grupo Emiliano Zapata de Santo Tomás Ajusco, Acción Social Humanista A.C. (Guadalajara, DF), Jaime Morales, Marcela Morett, Patricia Blanco, Sandra San Cantú, José Abraham, Gustavo Romero, Joaquín Venegas, Leonardo Y. Rodríguez, Víctor Manuel Villegas, Wenceslao Rangel, Francisco Valle, Olga Durante Gómez (Catalunya Estado Español), Adherentes de La Otra (Irma Gutiérrez Quintero, Faustino Santiago), Gabriel Cruz, Paola Martínez), Noé Nivón (Colectivo JBalumltik), Jaime Cuellar Castañeda, Fernando Trinidad González (FIPM APPO), Ricardo León Reyes (CODEP), Hugo Sánchez Silva (Colegio deCatedráticos A.C.), Graciela Esquivel Torres, Javier Contreras (PRT), María Remedios García Arreola, , Irving Robles Mayorga (IV Internacional), Montaña Alta de Guerrero (Ramos Reyes Guerrero), José María Huete, Rodolfo Pérez, Alicia Jiménez Pérez, Juan M. Alcántara, Amanda Ramos García y Lorena Peralta (CDH "Fr. Francisco de Victoria” OP, AC), Jesús Lira (simpatizante PC), Fidel González (simpatizante APPO), José Luis Avendaño (Periódico El Día), Sabás Cruz Soto (Colectivo Heberto Castillo), Gabriel Montoya Jiménez, Andrés Villanueva Agunas, Ma. De Lourdes Martínez Jaime, Guillermo Rodríguez Curiel, Pablo Franco Hernández y Eduardo Miranda Esquivel (Unión de Juristas de México), Julio Ramos Casas (Redes Universitarias), Ramiro Hernández López, Fernando Ortega, José Luis Govea, Ángel García Rodríguez, Perla Guerra (Revista Critukus), Bertín Reyes Ramos (PCM), José Franco Gómez, Diego García (UPREZ Benito Juárez), Valente Corona T. (Movimiento Cultural Maderense), Laura Cicourel Jocano, Salvador Rodríguez Pérez (1er Congreso Nal. Politécnico), José Trinidad García Martínez (Consejo Nal. De Comunicadores Ciudadanos AC), Epifanio Díaz Sarabia (indígena triqui), Teresa Garduño Martínez, Elisa Servín (INAH), Inti Martínez Gaytán (Comité Eureka), Ramón Flores Ordóñez, Alberto Moreno Camacho, José Luis Servin Peña, Maria Teresa Medina Vite Medina Vite, Rocio Mejía Flores, Marie Thepaut, María Dolores Rivera Torres, Roberto Vidales, Alfredo Estrella Torres, Angélica Ayala Pliego, Matilde Pliego Galicia, David Sanabria Diaz, Jorge Agonizante Díaz, Angélica Palafox Islas, Wenceslao Adame Sánchez, Irma López García, David Hernández Mújica, Víctor González, Julia Miranda Sandoval, Alma Ceballos Martínez, Arnulfo Pliego G., Alexandra Brandoli (Coalicion Internacional por la Justicia Social), Daniel Conde Flores, Beatriz Jofre Garfias, Águeda Martínez, Irene Lecona, Elsa Alvarado, Claudia Martínez, Ana Rojas Bribiesca, Yamilé Paz Paredes, Esperanza Lira, Francisco Gordillo, Juan Alberto López Martínez, Citlali Guadalupe Esparza, Félix Hoyo, Héctor Rodríguez de la Vega, Llerma Fernández Aguilar, Lilia Zueck, Carmen Conroy Paz, Alma León, Patricia Benítez, Maribel Villacis, Edith Couvert, Rosa Elena Lira, Renato Ravelo, Lorena Paz Paredes, Silvia Paz Paredes, Adriana Becerra, Valentina Huete, Claudia Moore, Eduardo Olvera, Patricia Olvera, Cristóbal Rosales, Valeria Rosales, Ariel Rosales, Verónica Moore, Ana Benítez, Fabrizio Palomino, Julio García, Martha Garfias, Soledad Mejía, Moisés Monroy, Patricia García, Nora Morett, Alfredo McKelligan, Jesús Brito, Luis Palomino, Leticia Gómez, Colectivo Lucio Blanco, Frente Amplio Progresista en todo el país, Movimiento Ecologista mexicanazo -Región Sureste, Grupo Socialdemócrata Mexicano Todos somos Quintana Roo, La Voladora Radio, Colectivo Estudiantes Organizados y el Cubículo Estudiantil C011 de la UAM Iztapalapa, Guillermo Michel Sinner, Mujeres por la Democracia AC (Susana Clares Popoca, Hilda Venegas Negrete, Luz María Acosta, Sonia Martínez, Edith Gutiérrez, Gretel Sosa Ramírez), Ana María Paz Torres, Margarita Navarro R., Aurora Tumanischwili Penelón y Guillermo López (CTA FLORES, Central de trabajadores de la República Argentina), Berenice Morales Aguilar, Lucero Mendizábal, Susanna Abarca Marín, Enrique Ávila Carrillo, Iskra Ávila Rojas, Odin Ávila Rojas, Luz María Rojas Tapia, Nikteha Cabrera Franco, Claudia Damián, Ma. Juana Chávez, Violeta Salas, Benito Pérez, Cynthia Martínez Benavides, Ana Díaz, Ligia Colmenares Vázquez, Mary Campoy, Elda Mónica Guerrero, Dra. Ana Lilia Ceballos Carrillo, Juan Bedolla Zarco, Lilian Erendira Pacheco Magaña, Lorenzo Pacheco Bautista, Ilda Magaña Báez, Jorge Osvaldo Loaiza Valiente, Elías Martínez, Margarita Huerta (Universidad de Alcalá, UAH), Omar Eulogio Bustos, María Concepción Pulido R., Lucila Russet Harmony, Comité Indígena de Derechos Humanos Digna Ochoa (César Valera, Hilario Escamilla, Próspero Serrano, Candelario Manzanero, Thadziu,Yucatán), Nathaly Selene López Uribe, Xochitl Leyva, Minerva Ochoa, Rosa Delia Caudillo Félix, Norma Gamboa Carrera, Consuelo Tejeda Reyes, Arturo Anguiano, Adriana Becerra, Solveig Paz Paredes, Odín Urcid Vázquez, Guadalupe Iturbe, Juan Pozas Horcasitas, Ricardo Pozas Iturbe, Gilka Wara Pozas Iturbe, Francisco Martínez Marcué, Antonio Vera Martínez, Camila González Paz Paredes, Isabel González García, Alfredo Rodríguez, Aracely Díaz Wood, Rebeca Vejar, Héctor Islas, Josefina Sibaja, Celsa Sánchez Cisneros, Daniela Solís, Blanca Rosa Sánchez Montesinos, Tobias Rodríguez Ramírez, Jesús Hernández Garibay, Gaby Vázquez, Bruna Anzures, Juan T. Vazquez Martín (Cuba), Javier Gutiérrez Marmolejo, Adriana Ramos García, Irene Montes de Oca Rosales, Paulina Gutiérrez Domínguez, Dora Juarez Kiczkovsky, Julie Webb-Pullman (Nueva Zelanda), Zulma Aguiar (Brooklyn, NY), Uruguay (Rodrigo Faguagua, Daniel Torres Carobillano, Fernando Madeiro), Sonia Valentín (Puerto Rico), Monica Livoni Larco y Gianfranco Mulas (Italia), Ines Portugal, Ana de Ita, Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano, Cristina Taddei, Manuel Noctis, Héctor David Carrillo Silva, Gustavo Álvarez, Dra. Anabell Natividad Santos, Tae Solana, Michiko Shimada, Jorge Pérez Pijoan, Ma. del Pilar Ponce Jiménez, Carmen Mireya Calderón González, Samuel Ortíz Velásquez, Eréndira Cruzvillegas, Mesa Mujeres Ciudad Juárez, ABIC de Ciudad Juárez, Casa Promoción Juvenil (Ciudad Juárez), María Esther Pérez Feria, Emma Messeguer, Rosario Román Pérez, Comité Iztacalco contra el ALCA, Karla Isaeth Díaz Pérez, Sergio A. Montero Cruz, Joel Vázquez (Colectivo UAM-I), Ma Elena Vázquez, Alejandro Escobedo, Sergio Dzununkan Cabrera Franco, Mario Alberto Cortés Ulloa, Tonatiuh Cabrera Franco, Margarita Ríos García, Ramiro Ríos García, Octaviano Mendoza Medina, Bertha García Gómez, Aldo Ríos García, Gema Ríos García, Vianey Ríos García, Virginia Ríos García, Salvador Velasco Ríos, José Luis Navarro Ríos, Samuel Navarro Ríos, Mario Gómez, Cony Velázquez, Mauricio García, José Muñoz, Mariamparo Cervantes, Natalia Rodríguez, Gabriel García SalyanoClaudia Reyes Landeros, Margarita María Muñoz Conde, Guerreros Verdes A.C. Dra. Elena Kahn presidenta (Acapulco), Andrea Isunza Vera, Gerardo Unzueta, Ruth Lucrecia Totolhua Cotzomi, Miguel de Icaza Herrera, Maritza Gómez Muñoz, Verónica Guerrero Mothelet, TARFM-CMJChL Taller Autogestivo Ricardo Flores Magon-Célula metropolitana Julio Chavez López, Martha Nydia Ballesteros, Ángeles Eraña, Luisa María Rivera Izabal, Antonio Ruiz Magaña, Adriana López Ridaura, Mónica Pérez Taylor (Redes Ciudadanas de Jalisco), Dra. M. Georgina Rivas B., Lorenzo Vargas y Colectivo Los Ángeles, Andrea Giugni, Colectivo Perfil Urbano A.C., Korinta Maldonado Goti, Walfred Vázquez, Pedro Nava Rodríguez - Organización de Pueblos y colonias de Guerrero A. C., Y'aha Sandoval Juárez, Francisco Hernández Cervantes, Rocío Mejía Flores, Patricia Grajeda Cota, Ma. de los Ángeles Hernández Cárdenas, Alma Eréndira Sandoval Carrillo, Margarita Suzán (Voces contra el Silencio), Ana Isabel Enríquez Vargas, Ma. Esther Piña Soria, Ricardo A. Sánchez Piña Soria, Héctor Sánchez Coronado, Jessica Gottfried, Óscar Eduardo Flores Cruz, Azahena Alejandra Silva Peralta, Lorena Ron Siordia (Redes Ciudadanas de Jalisco), Haydee Contreras Marin, Ana María Vera Smith, Nadia Salazar Anderson, Colectivo adherente a la otra campaña "Héroes de Ocosingo- Chiapas", Manuel Fernández Guasti, Benjamín Ubach Nieto, Maestros de la zona 17 de la región altos del nivel de sec. técnicas, Adriana Cadena Roa, Catalina Eibenschutz, Enrique González Ruiz, René Zúñiga, Alma Ramírez, Ma . Elena Pastor Téllez, Pilar Puertas, OPC-CLETA, Juan Enrique Ramos Salas, Elsa Rodríguez Saldaña, Alfredo Ramírez Ogando, Juventud de Izquierda Revolucionaria JIR (Coahuila), Georgina Vidriales, Teresa Zacarías, Blanca Estela Torres Barbosa, Blanca Estela Martínez Torres, Rodrigo Ramirez Ramirez, Dra. Oliva López Arellano, Javier Gutiérrez Ortiz, Rogelio Domínguez Hernández, Diana Vianey Calixto Gachúz, Miguel Ángel Vargas Quiñones (Director del Periódico Contexto de Durango), Rocío Juárez, Red Latina sin fronteras, Débora Díaz, Concepción Hernández Méndez, Gabriel Valencia Contreras, Gerardo Alatorre Frenk, María Rodríguez Gil (Málaga, España), Iván Rincón Espríu, Valentín Rincón, Benjamín Anaya González, Beatriz Solis, Colectivo Voladora, María Eugenia Gómez, Mtra. Teresa Bonilla, C.U. Carlos Alberto Jiménez Bandala , Equipo de Trabajo de la Consejería: Marco Antonio Rivera Morales, Carlos Rojas Xicoténcatl, Miguel Ángel Alvarado Martínez, Karina Miranda Tovar, Shara Lilia Romero Vargas, Beatriz Eugenia Romero Cuevas, Ana Díaz Sesma, Emmanuel Díaz Marín, Aura Helena Ramírez Corona, Amaranta Cornejo Hernandez, Marta Ramos Miguel (Plataforma de solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala, Madrid, Estado español), Pallasos en Rebeldía de Galicia (España), Amigos de la Paz en Colombia y en el Mundo, Miembros de Voluntarios de la Comunidad de San José CA. (José Sandoval, Carmen López, Viviana Sandoval, José Sandoval Jr., Mariana Sandoval, Alejandro Sandoval, Felipe Garcia), Lic. Amador Andrea, María Eugenia Valdés Vega, María Luisa Moncayo, Ana Esther Ceceña, Roció Mejía Flores, Jesús Ramírez Funes (Cristianos Comprometidos), Bartolita Sánchez S. (Comunidades del Ajusco), Guadalupe Corona Vargas (Talleres Salud y Naturaleza), Liliana Vázquez Roa (Cristianos Comprometidos), Francisco Saucedo Pérez (Grupo Tacaba), Luis Lópezllera (Tianguis Tlaloc), Lourdes Martina Ramírez (Mujeres Leonesas), Martha Vázquez (Espiritualidad UPREZ), Susana Mejía Flores, Ofelia Pastrana Moreno, Cecilia Oyorzabal Gomez, José Luis Díaz Cano (Centro de Asesoría y Desarrollo entre Mujeres A.C. de Cuetzalan Puebla), María Raquel Valencia Cervantes, Alianza Resplandor Azteca, Patricia Mora, Beatriz Russek, Salvador José, Nelly Muñohierro Ortega, Yolanda Romero Alvarado, Okinawa Kenya Ortiz Flores (UABJO), María del Pilar Contla Reyes, Juan Ignacio Suárez Huape, Alexandra Brandoli (Coalición Internacional por la Justicia Social, LA California), Aurora Castillo Mata, Illimani Gabriela Esparza Castillo, Montserrat Esparza Castillo, Susana Esparza Castillo, Abraham Lenin Esparza Castillo, José Carlos Esparza Castillo, Elba Margarita Gonce Castillo, Julio Caneck Gonce Castillo, Patricia Osiris Rodríguez Castillo, Brenda Rodríguez Castillo, Alma Delia Rodríguez Castillo, Amanda Brito Castillo, Jannette Brito Castillo, Daniela Brito Castillo, Jaime Brito Castillo, Julián Molina y Vedia, Graciela Caire Juvera, Beatriz Juvera Morales, Prof. Cresencio Chávez, Nahela Becerril Albarran, Roberto Vidales, Gabriela Villada Carbó, Manuel Alberto Santiollana Macedo PhD, Rosalía Reyes, Hugo Domínguez, Ma. del Carmen Reyes, Tamara Reyes D., Tatiana Pérez Petrone (Colectivo Mujeres Construyendo, Puebla), Mario Alberto Gómez Ocampo (miembro del Comité ejecutivo del Sindicato de Profesores de COBACH), Alejandro Soto Ibarra, Dina Jael Mendoza Inzunza, Jesús Ortiz Huendo, académicos UABC, Gerardo Contreras, Ericka Esperanza Rodríguez, estudiantes UABC, Lorenzo Cortez (Representante de los Jubilados Ferrocarrileros), Arizbee Montaño Zavala, Carlos Alberto Morales R., Gloria Elisa Díaz Rubio, Alejandro de Jesús Morales, Aída Canett Larrañaga, Eleazar Castro Gaxiola, Arturo Mata Figueroa, Ubaldina Rodríguez M., Ricardo Brizeño Noriega, Jorge Samuel Palacios López, Flor Elena Mora Corrales, miembros del Frente Amplio Progresista de Mexicali, Agustín Sández Pérez, Norma García Leos, Enrique Priego Mendoza, Margarita Barajas Tinoco, Víctor Nuño, maestro UABC, Ignacio Gastélum Ruiz, Leticia Magallanes F., Mario Alcaraz, Patricia Vélez (profesores Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), Fernando López L., empleado, Aurora Godoy Alatorre (Presidente de Agrupación de Jubilados y Pensionados Trabajadores IMSS), Ernesto Araujo, empleado federal, Miguel Gastélum R. , Jorge Benítez, Gemma Campillo L., Rafael Suárez Viramontes, Pável Gastélum Martínez, Cristina Salazar, Fidela Morán Almaraz, obreras de maquiladora, Magdalena Ayala Márquez (representante de trabajadores de maquiladora Flor de Baja), Josué Morachis, Belén Favela, estudiantes UABC, José Moreno Mena, Centro de Derechos Humanos y Educación Cívica, Federico García Estrada, M. Gema López Limón (Comité Fronterizo de Derechos Humanos "Ricardo Flores Magón"), María Luisa Valle Briseño, Nehiva Anaís Lizárraga Juvera, Brisa T. Rodríguez Piscil, Rodrigo Soto Alvarez, Marisol Castro Ibarra, Jesús Aarón Madrigal Luna, Edgar Escobar Meza, Laura M. Flores Aguilera, Alejandra Espinoza Moreno, Manuel Yazhid Gaxiola Eguía, Karen Castañeda Muñoz, Jesús Ricardo Robles Linares Galaviz, Luscelia L. Ayala Guadiana, Betzabé Rodríguez F., Blanca Cristina Ávalos López, Natalie Sarain Cárdenas, Nallely Rosas Bolaños, Marcos Aguilar Sánchez, Patricia Silvia Rosales, Colectiva Por No Olvidar el Camino a la Piedra (Rosa Ma. Conejo Pérez, Rosa Galván, Gabriela Zervin, Arturo Peña Pérez, Marichyu Farías Hernández, Elena Pérez Ávalos, Judi Senorina, Elena Pérez Ávalos), María Antonieta Robles Barja, Ma. Ana Bertha Jiménez Ramírez, Diana Martínez Medrano, Lilia Mendoza Roaf, Hugo Morales (Coord. Gral. UGOCM, Quintana Roo), Gabriela Jiménez, Margarita Pardo, Miriam Orozco, Teresita Sierra, Rebeca González, Norma Bobadilla, Lilia Vejar, Marta Vejar, Oscar Vejar, Gloria de la Barrera, Yvonne Lozoya, Francisco Jiménez, Antonia Ortiz Matus, Cayetano Martínez, Manuela Hernández, Ma. de Lourdes Urbina, Lilia Lira Saade, Antonio Villalba, Xóchitl de León, Carla Méndez Lira, Rafael Pérez, Emma Montesinos, Hermilo Sánchez, Angélica Rodríguez, María Diego, Jaime López Vela, David González, Guadalupe López Álvarez, Manuel Santos, Judith Díaz Wood, Primo Simonín Cruz, Leonardo Bucio, Lourdes Serrano, Lina Pérez Cerqueda, Félix Rojas, Cristina Dovali, Jaime Quintana Guerrero, Paulino Sabugal, Gloria González, Alicia Zimbrón, Omar Gómez Salinas, Guadalupe Salinas, Jesús F. Luna Reyes, Saúl Girón Alonso, Omar Garibay Herrera, Pedro Ariel Aparicio López, María Donají Esparza Reyes, Isabel Izaguirre Rocha, Anuar I. Ortega G., Bertha Galindo Torres, Milenko Moreno Villaseñor, Martha A. Mauricio Velázquez, Maritza Ortiz Núñez, Elías Morales Aburto, Iván Ponce de León, Luis Castro Ramírez, Gladis Ángela Morales Aburto, Martha Moreno Andrade, Alberto Ortiz Núñez, Perla Rendón Luciano, Alfredo López, Carlos López Méndez, Francisco Juárez Durán, Guillermo Ortiz Mejía, Mónica Lechuga Carranza, Víctor Ochoa, Rocío Almazán, Juan Carlos López Sandoval, Odilón Chávez Pérez, Santos Sergio Guitiérrez Gay, Ariadne Nieto, Profr. José Daniel Rodríguez Mendoza, Blanca Lilia Morales, Eliana García Laguna, Movimiento Urbano Popular Independiente (MUPI), Félix Castillo Cedillo, Ollin Eguren

Responsables de la publicación: Carmen Huete y Humberto Robles.

Adhesiones posteriores: Vladimir Contreras Escamilla (UNACH), Aline Ussel C., Yolanda Robles Garbnica, Loyda Florencia Luis Pineda, Yadira Bock Sanchez, María Concepción Martínez Méndez, Dr. Raúl Aguilar Roblero, Alma Rosa Juárez Ponce, Ariadne Nieto, Elvira Peña Camacho, Mariana Hernández Cacique, Juan Luna Pérez, Vladimir Marínez Villalba, Alejandra Pérez Villegas, Margarita Pérez Villegas, Alfonso Torres Romo, Reyna Rosa Zúñiga, Ana Ligia García, Tomás Rojas Rebolledo, Laura Izquierdo Jaspeado, Lizbeth Romero, David Calderón León, Elizabeth Haydeé López Díaz, Jorge León Alejandro García, David Rodrigo, Alberto Rosas, Marcela Dosdado, Jorge Ávalos, Isabel García, Silvia Scaramuzza (Torino, Italia), Ximena Valverde y el Taller de Teatro "Entre Nosotras" (Chile), Guadalupe Edmmé Orozco Reyes, Lorena Martínez Parra, Miguel Ángel García A. (Maderas del Pueblo del Sureste, ac), Silvia Vázquez Díaz (Maderas del Pueblo del Sureste, ac), Mauricio Arellanes Nucamnedi (Maderas del Pueblo del Sureste, ac), Fredy Martín Pérez, Ana Lucía González Ibáñez (Univ. Guadalajara), Rafael Segovia, Juan Lanzagorta Vallín, Lissette Rojas Tejeda, Karla Martínez (Tijuana 5 y 10), Xavier de la Vega, (periodista, Francia), Andrea Fernández (periodista), Silverio De la Mora, Maya Goded, Betzabe Marquez Escamilla, Raúl Gutiérrez Narváez (CIESAS Sureste), Perla Jiménez Alfaro, Yasbil Y. B. Mendoza Huerta, Paloma Rodríguez, Angélica Palafox Islas

Cuestiona la ONU al gobierno el concepto oficial de tortura

  • ONG presenta reporte alterno sobre derechos humanos

    VICTOR BALLINAS
Amnistía Internacional, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, la Organización Mundial Contra la Tortura y el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADM), señalaron en conferencia de prensa que el Comité Contra la Tortura (CAT) de la ONU cuestionó al gobierno mexicano que se utilice el concepto de "gravedad" para calificar la tortura como "lesiones que tardan más de 15 días en sanar" concepto ­aseveró la ONU­ "que no cubre los sufrimientos sicológicos, como por ejemplo en los casos de violación de mujeres".

Entre los principales motivos de preocupación y las recomendaciones que el CAT hizo al gobierno mexicano, destaca el señalamiento referente a que "debe ser la autoridad la que tenga que probar la tortura y que la carga de la prueba no recaiga en las víctimas, como ocurre ahora, además de que se le cuestionó al gobierno "que se siga considerando que las confesiones obtenidas con violencia física o mental tengan valor probatorio si están corroboradas por otros medios de prueba, y se le recomendó que el Estado garantice que ninguna declaración que se demuestre fue obtenida con base en torturas pueda ser invocada directa o indirectamente como prueba". Leer nota completa de La Jornada.