jueves, octubre 26, 2006

Carta de Miguel A. Benhumea al Presidente

Señor presidente Vicente Fox Quesada:

Escribo en alusión a sus comentarios de hace dos días ante empresarios, para recordarle que el tema Atenco no se resolvió por la vía del diálogo y la negociación sino por la vía de la violencia y la violación de los derechos humanos de cientos de pobladores de Atenco y gente que fue apoyar el movimiento.

Agresiones sexuales a mujeres, torturas, incomunicaciones, abuso de autoridad, allanamientos, gente que no pudo declarar ante su abogado, lesiones, amenazas, homicidios -entre ellos el de Alexis Benhumea-, etcétera. En resumen, el gobierno federal y el estatal violaron todo el Código Penal del estado de México, el de Procedimientos Penales y la Constitución de la República. Esto está comprobado porque la ONU, Amnistía Internacional, la CNDH, la Comisión Civil Internacional por los Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, la LIMEDH-FIDH y hasta ministros de la Suprema Corte han mencionado diversas violaciones a las garantías individuales y a los derechos humanos en Atenco.

Por lo tanto, no puede decir que tiene limpias las manos y que respeta la ley; su gobierno será recordado por violaciones constantes a la ley, por decir una cosa y hacer otra.

Por eso es preocupante cuando menciona que así como se resolvieron los casos de Chiapas y Atenco sin usar la violencia, así se resolverá el conflicto en Oaxaca.

Los de arriba y la clase política luchan por dinero y poder, nosotros por justicia y libertad.

Atentamente.

Miguel A. Benhumea

martes, octubre 24, 2006

Carta de Ignacio del Valle a los compas


"Para los compas"

Hoy como en otras ocasiones he tratado de comunicarme con ustedes, espero que en ésta sí sea posible.

Sepan que me encuentro bien, que mi mayor preocupación son ustedes y cuando digo ustedes, me refiero a mi familia, a mi gran familia (a los maestros, a los estudiantes, a todos mis hermanos que comparten nuestra idea de justicia y libertad), que siento un gran dolor por lo ocurrido, en esa represión que sufrieron todos ustedes, hermanos y hermanas, desde luego que existe rabia e impotencia pero también sé de la responsabilidad peronal en estos momentos y en el futuro, sea cual sea el resultado legal de mi proceso, la unidad que deseo con toda mi alma en la libertad de todos mis compañeros en el otro penal y que los perseguidos se reintegren a sus hogares.

Sé que no han cesado de accionar por nuestra libertad, que han mostrado ante los ojos del mundo su valentía, su dignidad, aunque sé que han sido de muchos sacrificios de toda índole, me alienta saber que el camino de lucha en otras organziaciones se mantienen vivas pues es ceirto que nuestro país sufre un retraso social en sus derechos más elementales (de salud, de empleo, de educación), que el bienestar y de esas garantías de vida sólo se refleja en los que tienen el poder aún de aquellos que algún día se decían ser de nuestra misma clase social.

Los que creen que la situación depende de la buena voluntad del que a través de elecciones nos representan olvidando que sólo a través de la verdadera organización del pueblo que establezca la propuesta emergida de las mayorías en sus diferentes sectores que en la realidad son el sostén de nuestro país y no por aquellso sectores de la minoría que engañan y explotan a nuestro pueblo que no nos confunda la idea de los problemas de los diferentes sectores cuando luchan aisladamente, claro que esto conviene a los que tienen el poder; pues un pueblo dividido es más fácil engañar y manipular. ¿Por qué comento todo esto? Porque lo que sucedió ¡fue que empezamos a unir nuestras ideas con los demás del pueblo! y descubrimos que la solución de nuestros problemas no son cosa aparte de los demás, que cuando lso estudiantes luchan, es nyuestra su lucha, que cuando los campesinos luchan, es nuestra su lucha, que cuando los maestros luchan, es nuestra su lucha, que cuando los obreros luchan, es nuestra su lucha, que cuando los indígenas luchan, es nuestra su lucha, que cuando el pueblo lucha, es nuestro pueblo en lucha, es lo que descubrimos y es a lo que los gobiernos le tienen terror y su recurso es reprimir, utilizando las formas más atroces para atemorizar, dividir, confundir, encarcelar, matar, cacareando un estado de derecho, poniendo a funcionar a los medios de comunicación a satanizar, llenando de mugres calificativos, utilizando sus medios legales para castigar, a los que no se agachan, a los que no negocian sus derechos, y lo que aprendimos no lo aprendimos como un mero capricho, lo aprendimos a fuerza de golpes, a fuerza de gritos, a fuerza de agravios que sólo se cobran estando unidos, eso es loq ue aprendimos, a unir nuestros miedos, a sentir como nuestro el dolor de los demás, yjuntos también nos dimos cuenta que podemos aspirar a una existencia con decoro, con verdaderas oportunidades para nuestras próximas generaciones, que nuestros hijos no sean el producto de sistemas de explotación en beneficio de una burguesía que se oculta detrás de grupos empresariales (patrones), utilizando como instrumentos de control a los gobiernos, desde el local hasta los que representan un país; desde luego que nos tenemos que seguir preparando, sabemos que no estamos solos, que contamos con nuestro pueblo, ¡pues sólo el pueblo salva al pueblo!

¡Que pase lo que pase, en nuestra detención, la lucha tiene que seguir, que en la trinchera donde nos toque combatir, lo hagamos sin quebrarnos, que lo único que podemos perder son esas malditas cadenas que no queremos heredar a nuestros hijos! ¡Porque pueblo que lucha, triunfa!

¡Cómo olvidar aquella madrugada de julio del 2002, cuando rodeados por las fuerzas (estatales y federales), nuestros pueblos esperaban el ataque y como un sol resplandecieron con su presencia los estudiantes, que cuando el ex-lago para estar con los que no quisieron les fuera arrebatada su tierra!

Cómo olvidar las grandes enseñanzas de los profesores que en multitud organizada aumentaba la muralla humana esgrimiendo un himno de justicia y libertad (Venceremos, mil cadenas habrá que romper. Venceremos, venceremos, al estado sabremos vencer)

Cómo olvidar a tantas organizaciones, formando una sola, "la del pueblo".

¡Con estos grandes recuerdos mi intención no es tratar de conmiserar nuestra situación de encierro y que en torno a este se organicen, sino que nos tenemos que avocar a formar la gran organización nacional, incluyendo a nuestras organizaciones, aunque pequeñas y de posturas diversas, pero no no dañinas de fondo, dispuestas a contruir un proyecto legítimo del pueblo sin otra dirección que no sea verdaderamente del pueblo!

¡Quiero decirles que ya se forman propuestas de coincidencia, pero que nos tenemos que comprometer realmente!

Que tenemos que erradicar nuestro individualismo como organización, recordemos y tomemos en cuenta que la invitación está hecha y que ya está caminando y que no depende de unos cuantos y no es asunto de descubrir un caudillo, sino de la participación de muchos anteponiendo la organización del pueblo y para el pueblo.

Los momentos que estamso viviendo de una constante, de clamor de justicia no es una mera casualidad, es precisamente el efecto que surge de algo que tiene que cambiar y que nuestra tarea es unir nuestras demandas sociales y echarlas a caminar discutiendo o afinando en la acción.

¡Desde abajo, a la izquierda y con el corazón con La Otra!

¡Primero muertos que traicionar a nuestro Pueblo!

¡Viva Oaxaca, la APPO / Sección 22!

¡Zapata vive, la lucha sigue!

Atenco Vive

Los quiere, Nacho

(leído el 22 de octubre en San Salvador Atenco durante la función de Mujeres sin Miedo)

22 de octubre, una lucha como hoy

Damián G. Camacho Guzmán

San Salvador Atenco, 22 de Octubre de 2006.

El 22 de octubre de 2001 nace una lucha. La tierra no se vende, se ama y se defiende. Ese fue el grito que alzó Atenco la mañana de ese 22 de octubre en contra de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Desde entonces este pueblo fue elegido para ser avasallado, y, desde entonces sus campesinos y campesinas eligieron la lucha como único recurso de dignidad. Aquél día los niños, jóvenes, adultos y ancianos, hombres y mujeres vieron arrebatada la continuidad su vida, de sus muertos, de sus hijos, de su tierra, de su territorio, de sus pueblos, de su cultura, de sus tradiciones, de su historia, de su futuro. No había más alternativa que aceptar el decreto o defender la tierra. Muchos decían: “al gobierno no se le puede ganar”. Otros decían: “la tierra no se da”.

Aquí se emprendió un largo camino de encuentros con ustedes mismos, querían verse en el otro y reconocerse en lo colectivo, para entender lo que los hacía ser pueblo. Vieron hacía atrás y hacía adelante, sabían que su historia tenía futuro. Por eso recordaron que Nezahualcóyotl hizo de estas tierras su poesía, que sus abuelos habían muerto por estas tierras, que sus padres habían luchado contra el cacique para arrebatarle lo que no era suyo. Poco a poco ustedes recordaron su pasado y reconocieron a la organización como el camino a la resistencia y vieron en la unidad la esperanza de sus pueblos para ser libres. Ya desde antes habían trabajado por su pueblo y su región, tenían tradición de lucha, así que debían recuperarla para ese momento en donde se jugaban el futuro, es decir, el ahora.

Con la llegada de Fox al gobierno federal, pretendía agudizar el modelo económico neoliberal en marcha desde 1982, la palabra capitalismo rondaba fuertemente en el pueblo de Atenco de la manera más salvaje. La mundialización como expresión de la hegemonía de las relaciones capitalistas. Subordinando a la política por la economía, con la pretensión de que el mercado regule a la sociedad. La expresión más clara de la modernización como razón instrumental. En México al igual que en los países periféricos fue el gobierno quién reguló la desregulación del propio Estado, por eso se explica por qué el gobierno federal expidió un decreto expropiatorio con fines de “utilidad pública”. El capitalismo genera relaciones sociales que implican la explotación al campesino, no les bastó la entrega al campo mexicano con el Tratado de Libre Comercio, sino que también, querían el destierro y el desprecio a un pueblo con historia. La idea de desarrollo en Atenco era impuesta bajo el argumento de que esa tierra no servía, y que debía llegar el progreso como único modelo civilizatorio, un modelo “sin los campesinos”. Querían trasladarlos al mercado de la tierra, donde los campesinos eran los vendedores y ellos los compradores, en un intercambio desigual porque se les ofreció de 7 a 25 pesos por metro cuadrado, mientras que ellos iban a vender con la moneda de cambio del capital: el dólar. Después diría el gobierno que su error fue ofrecer poco dinero, pero se equivocó nuevamente, en Atenco no querían ni quieren vender la tierra, ¿por qué quién vende a su madre tierra?. Fue así como aquí decidieron enfrentar al enemigo de todos los pueblos del mundo: el capitalismo.

Con el proyecto del aeropuerto encontramos que los presidentes municipales de Atenco Margarito Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Texcoco Horacio Duarte, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), estaban de acuerdo con el proyecto, que uno de los principales impulsores, por sus intereses con el grupo Atlacomulco, era Arturo Montiel, gobernador del Estado de México, que Vicente Fox, apoyaba decididamente el proyecto para privilegiar con su alianza de clase a empresarios trasnacionales y obedecer los mandatos del gran capital. Todos ellos habían prometido el desarrollo en este pueblo sin sus campesinos, por eso ustedes decidieron enfrentar al enemigo de los explotados en México: el gobierno.

Aquí se emprendieron varias acciones y se decidió iniciar un proceso de autonomía y autogestión. Hubo un trabajo intenso para ir y platicar con sus familias y con cada pueblo para saber qué pensaban, sí estaban dispuestos a luchar para defender la tierra. Luego de reunirse y emprender acciones decidieron formar el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Organización que surgió con el objetivo de unir a los pueblos para defender a su madre tierra. Desde la tierra nació el grito que desde entonces encendió el amor por ella: “cuando el pueblo se levante por pan, libertad y tierra, temblaran los poderosos de la costa hasta la sierra”. Cuando salieron a las calles decidieron ir con ustedes mismos, fueron lo que son, machete en mano, un símbolo que arma a la ciudad de campo y sudor que da de comer. Salieron con cañones para despertar la conciencia del que espera. Buscaron diálogo para entregar el pensamiento. Hicieron reuniones, mesas, foros, asambleas, encuentros, tal vez sólo podían encontrarse con sí mismos.

No pudieron caminar solos, no hacía falta, así que encontraron el apoyo de muchos pueblos, organizaciones y personas que creían que la defensa era justa y que luchaban contra los mismos enemigos. Fue así como aprendieron de la solidaridad el respeto y la admiración por otros hombres y mujeres que luchan por todos, desde entonces hicieron de la solidaridad un principio básico de la lucha, porque concibieron que la solidaridad significa hacer como suya la lucha del otro.

Recorrieron los laberintos de la estructura del poder para inconformarse contra el decreto, hicieron todo aquello que la “justicia” institucionalizada marca como vía -para terminar legitimando los actos del dueño del poder. Al contrario, fueron acusados de muchos delitos, los expedientes en su contra crecían rápido y la justicia tenía cara de policía judicial y expedientes en gobernación.

Hasta que llegó la hora de combatir, lo hicieron en un momento cuando se suponía que no iban a vencer, el desgaste, el conflicto, la ruptura, la cooptación, la delación, los infiltrados, la propaganda, la intransigencia, la violencia, eran signos de lo que venía: la derrota. Así despertó el 11 de julio de 2002, la policía estatal confrontó a los compañeros y luego del combate detuvo a varios de ellos y los encarceló. La reacción del pueblo fue la dignidad. Tocaron las campanas y tomaron el territorio. Estaban listos para enfrentar la furia del poderoso, el pueblo acompañó la noche para amanecer la victoria. Cuatro días después, con la demostración de la fuerza organizada el poderoso entregó a los compañeros presos. Casi un mes después se consumó la primera victoria de un pueblo campesino en este sexenio con la derogación del decreto expropiatorio, provocando así la derrota de ese proyecto neoliberal de la clase política. Ese día gritaron: “¿qué hicimos? Vencimos, ¿qué haremos? Venceremos.”

Una vez lograda la defensa de la tierra, nuestro Frente de Pueblos luchó por la libertad de los compañeros sujetos a proceso, se inició una serie de diálogos con los gobiernos federal y estatal para atender el problema de la “gobernabilidad” (devolver las instalaciones de la Presidencia Municipal), la indemnización a los familiares del compañero caído en la lucha José Enrique Espinosa Juárez. En agosto de 2003 se logró un acuerdo político que daba salida al posconflicto. Mientras tanto el Frente se mantuvo como organización y atendió la problemática del desarrollo municipal y regional como prioridad, por lo que se encargó de concentrar las demandas de tierra, justicia, educación y del campo. La política alternativa del Frente hace mantener a Atenco con un doble poder que confronta al institucional y lo somete al choque de fuerzas para buscar la solución a las demandas planteadas. Además, la permanencia de la organización permite reconstituirse ya no con el único objetivo de defender la tierra, defensa que hace permanentemente con la sola existencia del Frente, sino que ahora lo centra en el elemento de la solidaridad.

De ahí surge la solidaridad con los floristas de Texcoco. El Frente fiel a sus principios brindó el apoyo y dialogó con los gobiernos municipal y estatal bajo la demanda de no ser reubicados del mercado Belisario Domínguez. El gobierno municipal perredista se negó y junto con el gobierno del estado instrumentaron un operativo para impedir la instalación de los floristas el 3 de mayo de 2006 (incumpliendo el acuerdo del día anterior). Por lo que cercaron a los compañeros e iniciaron una embestida policiaca contra el pueblo de San Salvador Atenco. El pueblo resistió y echó a correr a los policías. Se preparó una impresionante labor propagandística que criminalizó al Frente, y los tres gobiernos, municipal, estatal y federal, es decir el PRD, el PRI y el Partido Acción Nacional tomaron la decisión de detener a los integrantes del Frente y a los floristas en Texcoco, y de atacar el 4 de mayo a la población con un acto de demostración de fuerza con mas de cuatro mil elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y de la Policía Federal Preventiva.

Entraron a Atenco con transmisión de televisión en vivo, se trató de una acción de legitimación para intentar inhibir o disuadir la participación del Frente y de las organizaciones sociales en el país. Por eso catearon las casas, sacaron a familias para apresarlas, detuvieron en total a 207 hombres y mujeres, torturaron, violaron y asesinaron a dos jóvenes en esos hechos.

Las razones son evidentes, se trató de golpear a la organización que mantiene un doble poder en la región y que confronta al poder formal con una política de alianzas basada en la solidaridad y la defensa de la tierra, con proyecto en la escala regional y con proyección nacional al formar parte de otros esfuerzos de convergencia como la Otra Campaña, por lo que constituye un serio peligro para los intereses de la clase gobernante. Bien sabemos que la represión del 3 y 4 de mayo no se explica sino se hubiera obtenido la victoria en 2002, ¿sino a qué pueblo iban a reprimir ante un hecho consumado?, por lo que la otra razón es que el gran capital quiere la tierra para imponer su aeropuerto y prepara las condiciones para que su nuevo capataz aplique mano firme y logre lo que Fox no pudo impulsar, junto con la privatización de los energéticos y las llamadas reformas estructurales.

Lo que no quiere entender el dueño del poder es que Calderón es producto de un fraude y que no tiene legitimidad y a pesar de que quieran imponerla, con una política de terrorismo de Estado para emular a Salinas de Gortari, en las calles las masas no están dispuestas a aguantar seis años de continuismo.

La lucha magisterial en Oaxaca con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la conformación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) es la demostración más clara de la existencia de fuerzas reales que construyen autonomía y autogestión. Este movimiento en Oaxaca se une a los procesos que se viven en Chiapas con los Caracoles, en Guerrero con la Policía Comunitaria, la Parota, en Atenco, de la propia movilidad de la Convención Nacional Democrática, de construcción de un sujeto social de cambio que constituye un doble poder frente al establecido. Sin embargo, el conflicto en Oaxaca es estratégico porque representa un empuje al proceso de acumulación de fuerzas que evidencia el distanciamiento de la clase política con el pueblo y además se confronta y combate de manera directa en formas de lucha que le dan dinamismo al propio movimiento popular. La resolución también pasa por la solidaridad de las organizaciones del país para empujar a que el movimiento se alce con la victoria, ya que ésta definiría a corto y mediano plazo el papel del movimiento social frente a la ofensiva de la derecha neoliberal en nuestro país. Por eso “Oaxaca somos todos”.

Oaxaca, Atenco, la Parota, Chiapas y todas las luchas necesitan uno de otro para triunfar, por eso es importante buscar la unidad entre iguales a partir de objetivos comunes que definan un programa de lucha que enfrente al Estado burgués, de carácter clasista y anticapitalista y que sea capaz de construir una política alternativa y contrahegemónica.

En Atenco después de cinco años sigue la lucha: “nos han reprimido pero no nos han vencido”, es ahora la consigna que define el balance, al igual que antes se sigue luchando por la libertad de los compañeros y compañeras, 26 presos en Santiaguito y 3 en el Penal de máxima seguridad de la Palma, Almoloya de Juárez; se sigue luchando porque termine la persecución de los miembros del Frente de Pueblos; luchamos porque se castigue a los responsables de la muerte de Javier Cortéz y de Alexis Benhumea; luchamos porque se castigue a los responsables de las violaciones a nuestras compañeras; luchamos por el castigo a los policías torturadores; luchamos por el castigo a los responsables de la represión del 3 y 4 de mayo de 2006, Enrique Peña Nieto, Wilfrido Robledo, Nazario Gutiérrez, Vicente Fox y mandos medios; luchamos por la dignidad de nuestro pueblo, luchamos por la defensa de la tierra; pero no sólo por eso, también luchamos junto a la APPO; la otra campaña; los zapatistas; los pueblos indígenas; por la libertad a los presos de Guadalajara; la libertad de los hermanos Cerezo; la libertad de Gloria Arenas y Jacobo Silva Nogales; por los presos políticos de todo el país; y , luchamos con todos aquellos que en cualquier lugar del mundo hagan de la lucha su bandera.

Sin un nacimiento el 22 de octubre de 2001 de un pueblo que lucha, Atenco no sería más que un pueblo avasallado por la modernización neoliberal, sin embargo, gracias a que decidió su propio camino este día volvemos a levantar el machete de la lucha, porque como hace cinco años, Atenco arma su historia.

Pide justicia para Atenco presidente del Consejo de Derechos Humanos de ONU

  • Luis Alfonso de Alba asegura que Fox se va con las manos sin mancha de sangre
  • Amérigo Incalcaterra: es innegable que existe déficit en respeto a garantías en México
VICTOR BALLINAS

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, el embajador Luis Alfonso de Alba, aseveró ayer que espera que haya castigo ejemplar para las autoridades de todos los niveles de gobierno que participaron en las violaciones a los derechos humanos que cometieron elementos policiacos en San Salvador Atenco. "Ya es momento de que México dé muestras claras de que sancionará a los violadores de derechos humanos, porque sólo así se va a avanzar en el cumplimiento y respeto a esas garantías."

De visita en el país, el embajador Luis Alfonso de Alba fue preguntado en relación con la falta de sanciones para quienes violaron los derechos humanos de las mujeres que fueron atacadas sexualmente en San Salvador Atenco, ante lo cual resaltó que no considera que el presidente Vicente Fox "se vaya con las manos manchadas de sangre" por la violación a los derechos humanos de habitantes de ese municipio mexiquense, en Oaxaca y por los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. "Esa no es mi percepción, porque Fox ha impulsado la apertura para que vengan los relatores, y hay puertas abiertas para el escrutinio internacional en los derechos humanos".

En relación con el muro que construirá Estados Unidos en la frontera con México, el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció que, como jefe de la delegación mexicana, prepara una queja que se presentará en la sede de la ONU en Nueva York, donde se sostiene "que ese muro representa una violación a los derechos humanos", además de que reivindicará la libertad de tránsito y se pondrá énfasis en los peligros que derivarán de esa barda para los migrantes, ya que tendrán que cruzar por zonas más inhóspitas.

En conferencia de prensa ofrecida en la sede de la ONU en México, el presidente del Consejo de Derechos Humanos fue preguntado sobre la posición en que queda el gobierno de México ante el rechazo al cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y por la negativa del gobierno federal y del estado de México a acatar la recomendación del órgano nacional de defensa de los derechos humanos relativa a San Salvador Atenco.

En respuesta, el diplomático aseveró: "yo espero que haya castigo ejemplar para las autoridades de cualquier nivel, los autores intelectuales y quienes ejecutaron las órdenes que provocaron la violación de derechos humanos -en la irrupción violenta a San Salvador Atenco el 4 de mayo pasado-". Se requiere, subrayó, de un esfuerzo de las autoridades, específicamente del gobierno del presidente Fox, para solucionar estos conflictos (violaciones sexuales en Atenco; tortura, detenciones arbitrarias; asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y el conflicto político en Oaxaca), y sobre todo para llevar a los tribunales a los responsables. En el caso específico de San Salvador Atenco, "el juicio se tiene que hacer cuando se tengan identificados perfectamente a los responsables".

Precisó que "uno no se puede comprometer a evitar violaciones a los derechos humanos, pero a lo que sí se tiene que comprometer, como gobierno, es a sancionarlas cuando ocurren. Porque si no se hace, no habrá avances suficientes en la defensa de los derechos humanos".

El representante de México en la ONU y presidente del Consejo de Derechos Humanos defendió la política exterior del presidente Fox. "Yo no considero que, como dicen, este gobierno sea candil de la calle y oscuridad de su casa, porque si bien México tiene una política activa a escala internacional en derechos humanos, también es cierto que México es de las pocas naciones de puertas abiertas a la observación internacional y, además, no ha sido el objetivo tapar o esconder lo que pasa en casa".

Preguntado en relación con el muro que construirá Estados Unidos en la frontera, destacó que como representante de México presentará la próxima semana en la sede de la ONU en Nueva York un documento que se consensúa con otras naciones; "es el momento para presentarlo y probablemente lo hagamos la próxima semana".

Dijo sumarse a las voces que relaman solución en Oaxaca, y aunque consideró que la no impartición de clases a los niños de esa entidad es una violación a los derechos humanos, también la libertad de manifestación, las demandas magisteriales y de terceros involucrados constituyen derechos, que se tienen que ver en conjunto y no de manera individual; por ello se pronunció por una solución que no implique violencia.

Modificaciones constitucionales

A su vez el representante de la oficina en México del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Amérigo Incalcaterra, aseveró que es innegable que en el país existe un déficit en el respeto a los derechos humanos, y el gobierno lo sabe, pero ha manifestado su compromiso por avanzar para lograr que se respeten los derechos humanos. Indicó que se requieren diversas modificaciones a la Constitución para poner los derechos humanos en el lugar que les corresponde, y modificaciones legales para que las leyes se adecuen a los principios y tratados internacionales.

lunes, octubre 23, 2006

Crónica del evento del 22 de octubre


Con un gran evento político-cultura en San Salvador Atenco se recordó el día del anuncio del decreto de expropiación de sus tierras para construir un aeropuerto, la comunidad ya desde la mañana del domingo 22 se preparaban para recibir a los Comandantes Zapatistas y a los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Una gran templete y de fondo el mural con la imagen de Zapata era el escenario para recibir trovadores, actrices, grupos de rock, y escuchar los mensajes de los compañeros que aunque han tenido que salir de sus pueblos siguen pendientes de la situación en ellos como la compañera Trinidad y América del Valle.

El programa inició con la participación del taller de teatro formado por niños de la comunidad, luego siguió Ictus, cantautor solidario desde hace mucho tiempo con Atenco. El recibimiento de los comandantes Zapatistas corrió a cargo de Don Panchito que dio su mensaje en lengua Nahuatl. Y así la palabra de los comandantes se hizo escuchar. La primera en tomar el micrófono fue la Comandanta Miriam delegada tres que hizo una semblanza de la lucha zapatista, menciono sus problemáticas como mujeres y también sus logros con las Juntas del Buen Gobierno en los municipios autónomos. Exigió justicia para los dos compañeros muertos y los presos de atenco y del país “ los que deberían estar en las cárceles son los corruptos, los que violan, los vende patria, por que ahí es su lugar, adelante compañeros y compañeras ustedes han hecho un esfuerzo para defender su tierra y tenemos que seguir adelante y no tener miedo al mal gobierno sepan que sus lucha también es nuestra”.

Luego siguió la comandanta Gabriela: “que no tengan miedo de los gobiernos, así lo hemos pasado nosotros en nuestras comunidades, los de seguridad, los soldados entraron ahí donde vivimos, así lo hicimos como lo hicieron aquí para defender la tierra, lo pasamos también”.“No tengas miedo compañero, vamos a seguir juntos, por eso estamos aquí, por que a los compañeros que están presos los conozco cuando empezamos a trabajar , los compañeros ya tienen meses encerrados y no son culpables, es por que estaban organizándose, por eso venimos aquí ablando y estamos ayudando compañero, ya estamos juntos ya no están solos , por eso vamos a seguir luchando, caminando, Ya no estas sola compañera no tengas miedo vamos a seguir asiendo el trabajo juntos, es mejor que vamos a reunir nuestro fuerzo”.

Y para finalizar el comandante Zebedeo: “Gracias que nos invitaron para recordar el 5 aniversario de la lucha de ustedes, que todavía no se puede llamar triunfo, por que los gobiernos son unos tramposos, reconocemos la lucha de ustedes y la muerte de José enrique Espinoza que dio su vida, el gobierno vio que ya estábamos yendo a la alerta máxima tubo que retroceder, pero tuvimos que dar sangre , tuvimos que probar las cárceles , y eso no lo debemos de olvidar”. Hizo también mención a la situación que viven los campesinos: “El campo esta amenazado con el articulo 27 y algunos campesinos que están engañados por diferentes partidos piensan que con ese articulo es la restitución de sus derechos y toman sus decisiones de vender sus derechos, de fraccionar sus derechos, y como en la producción no hay buen precio, mucha gente esta desanimada de esta situación y venden sus derechos, dejan a sus compañeras y se van al otro lado y de ahí se acaba nuestra cultura, nuestro colectivismo”.

Y aprovechando que estaban presentes integrantes de la seccion 22 y de la APPO se dirigió a ellos: “También mandamos un saludo al sección 27 y 22 que sigan adelante, los invito también , que este movimiento que ustedes están haciendo que no se convierta en escalera por que es lo que pasa siempre, cuando hay un movimiento grande lo usa ese movimiento para que al rato tenga su cargo, veamos en que lado viene la división, la destrucción, que no nos convirtamos en agua y aceite entre la secc22 y la APPO. Mantengamos la unidad, tenemos entendido que van hacer una consulta, que sea una consulta enserio, ustedes los maestros saben que quiere decir polivalente, tomar en cuenta desde los mas chiquitos, pero les pedimos a los que dirigen, que miren abajo siempre y los tomen en cuenta, que nunca pisoteen la sangre que esta derramada, por que sabemos que Ulises no quiere salir por que quiere cobrar mas dinero por que quiere terminar el periodo que tiene y sabe que si se va es una vergüenza para el y una amenaza, por que como dicen ustedes también FECAL se va a la mierda.

Y ha propósito de FECAL ya sabemos que tiene su 20 y 30 que no es mas que una burla , si fox hizo descaradamente una campaña de resolver en 15 minutos lo de Chiapas , entonces no voy ha hacer descarado dice fecal y pone 20 y 30 que no es mas que una obra de teatro”.

Y así transcurrió la tarde, entre la comida que siempre reparten los de Atenco a los que los visitan y a todo aquel que se acerque a estos eventos, un poco de agua, un poco de pulque, las rolas de “José guitarro” y a las 6 de la tarde los Comandantes se despidieron no sin antes recibir el informe de la Comisión Civil Internacional de los Derechos Humanos sobre el caso de Atenco y cantar entre todos el himno Zapatista.

Ya luego el procesado Damián Camacho, que durante el tiempo de la lucha por la derogación del decreto expropiatorio fue abogado defensor de Atenco tomo la palabra: “el 22 de octubre del 2001 nace una lucha: “La tierra no se vende, se ama y se defiende” fue el grito que despertó a Atenco esa mañana del 22 de octubre del 2001 en contra del aeropuerto de la ciudad de México, desde ese tiempo este pueblo fue elegido para ser avasallado, sus campesinos y campesinas eligieron la lucha como único recurso en la dignidad, aquel día los viejos vieron arrebatada la continuidad de su vida, de sus muertos, de su tierra, de su cultura, de su historia, de su futuro y reconocieron a la organización como camino de resistencia”.

Era un día para recordar y para hablar así que el micrófono estaba abierto y Jorge Salinas del sector trabajadores por parte de los telefonistas dio su testimonio del 4 de mayo cuando fue cruelmente golpeado en la plaza de Atenco: “recordemos que en la palma no solo tenemos a compañeros de atenco sino también al compañero de Oaxaca Catarino torres que fue trasladado desde Oaxaca en avión al penal de máxima seguridad en Almoloya Estado de México”.

Y como era un evento para difundir la difícil situación que se vive en Oaxaca, los compañeros de la APPO y Profesores ante cientos de pobladores que para esas horas ya estaban en la plaza de la comunidad dijeron: “reconocemos el esfuerzo que viene dando los compañeros del EZLN, hoy venimos saludando el esfuerzo que siguen dando el Frente de Pueblos en defensa de la Tierra”.

Y ante la consulta que se venia dando por el regreso a clases afirmaron: “El gobierno pensaba que no íbamos a considerar el esfuerzo de nuestros compañeros caídos, en esta lucha, ellos pensaron que no íbamos ha tomar en cuenta los kilómetros que tuvimos que recorrer en la marcha caminata , ellos pensaron que íbamos a dejar en el olvido al compañero muerto durante la marcha caminata, ellos pensaron que no íbamos a recordar a nuestros compañeros muertos el día de de ayer que se trasladaban a la Ciudad de Oaxaca a fijar la posición de los plantonistas que nos encontramos en la cd de México, para ellos no voy a pedir un minuto de silencio que es lo que quiere este maldito gobierno neoliberal, sino un minuto de aplausos, pensaron que no íbamos a tomar a en cuenta a nuestros 21 compañeros que se encuentra en huelga de hambre en el Hemiciclo a Juárez, estos compañeros no van a claudicar y estamos con ellos y sienten el respaldo que el pueblo de Atenco les ha dado , sienten el respaldo que el EZLN les ha dado, sienten el respaldo de todas las organizaciones y sindicatos a nivel nacional e internacional, todavía estamos discutiendo la propuesta de Gobernación. ¡No vamos a negociar nada sin antes darse la caída del tirano Ulises Ruiz!, ¡no vamos a claudicar a pesar de la amenaza de represión de la PFP! ¡Esos asesinos que reprimieron al pueblo de Atenco!

La tarde seguía refrescando después del día tan caluroso que fue este domingo y el grupo “Buenas Conciencias” se preparaba para compartir sus canciones entre un ritmo de Ska y Salsa. Pero como había tanta gente aun por participar solo tocaron unas cuantas canciones.

El turno llego para Ofelia Medina y las Mujeres sin Miedo acompañados de actrices y músicos que dijeron: “en aquel entonces el gobierno Foxista ofreció 5 pesos por el metro cuadrado, nosotros las Mujeres sin Miedo vamos hacer una cooperacha para ofrecerle a Martita y a Fox 50 centavos por cada metro cuadrado del rancho san Cristóbal y si se niegan los vamos a meter almoloya o a Santiaguito”.

Dieron también lectura de cartas que los presos de Santiaguito han mandado a sus familiares y entre una carta o testimonio la participación de Cayo Vicente, cantautor que ha registrado en sus canciones la lucha de Atenco. Ya la noche había llegado a este poblado que por mas de 6 años se ha mantenido en constante movilización y la noche decía que había llegado a su fin este acto político cultural que reunió a Zapatistas, Oaxaqueños y Atenquences, que luchan y resisten por un futuro mejor y por la libertad de los presos políticos de todo el país.

Imágenes del evento del 22 de octubre en Atenco

Ofelia Medina

Claudia Aguirre, Francesca Guillén y Selma Beraud

Selma Beraud, Marta Aura y Carmen Delgado

Miriam Balderas y La Médula Espiral





Palabras de los Delegados zapatistas UNO, DOS y TRES en San Salvador Atenco


"como ustedes dicen, que todo con el FECAL se va a la mierda, a propósito de FECAL sabemos que también ya tiene su veinte y treinta, que no es más que una burla más. Sí Fox descaradamente hizo una campaña de resolver en quince minutos el problema en Chiapas, entonces no voy a decir ser descarado dice el Fecal, entonces voy a poner 20 y 30. No es más que lo mismo. "

Palabras de la Comandanta Miriam: Delegada Tres.
Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
A Cinco Años de Lucha por la Tierra y por la libertad de los presos políticos.
San Salvador Atenco. 22 de Octubre de 2006.

Presentación del Comandante Zebedeo, Delegado 1

Buenas tardes compañeros y compañeras, jóvenes, niños, niñas, ancianos y ancianas. Estamos aquí otra vez con ustedes, tal vez no festejando el Quinto aniversario de la anulación del decreto de Fox contra la construcción del Aeropuerto, porque nosotros cargamos en el pecho la rebeldía y cada acto que hacemos es un baile, pero con coraje.

Viene con ustedes a dar la palabra, palabra de experiencia de lucha que también estamos haciendo allá en Chiapas. Dirige su palabra la compañera, Comandanta Miriam Delegada Tres.

Palabras de la Comandanta Miriam: Delegada Tres

Compañeros y compañeras, tengan muy buenas tardes todos. Yo soy la Comandanta Miriam, Delegada Tres. A nombre de los compañeros y compañeras del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, voy dirigir con estas palabras. Lo traigo escrito porque a veces se pierde así en memoria.

Desde hace más de 514 años, los españoles, nos robaron nuestras tierras, nuestra riqueza y nos quisieron acabar con nuestra cultura. Ellos fueron dueños de las tierras desde hace muchos años y, así sufrieron nuestros antepasados de no tener la tierra, nos impusieron una cultura, que no es nuestra, como el individualismo, la discriminación, la explotación y la desigualdad. Todo esto empezó cuando llegaron aquí en nuestras tierras, no fueron tomados en cuenta con sus derechos como mexicanos, como indígenas; y así quedamos, nos heredaron nuestros abuelos con esa discriminación por ser mujer, por ser pobre, que no sabemos nada. Sólo servimos para tener hijos, cuidar el hogar y atender al esposo y, además, con nuestra cultura, nuestra lengua y color. Dicen que no tenemos derecho a la educación, ni a la salud, ni mucho menos a una reunión para participar y decidir. Dicen que solo los hombres sí tienen derecho, toda esta desigualdad sufrimos mucho tiempo con las compañeras mujeres, por esa cultura; pero, esa cultura no es nuestra, lo vivimos durante mucho tiempo en carne propia. Pero, después nos dimos cuenta que camino donde estamos no es bueno, porque es camino de la muerte y de la destrucción y, no va a servir para el futuro.

Por eso nos empezamos a organizarnos, a platicar lo que sentimos, cómo vivimos. Entonces, nos dimos cuenta que no podemos quedar así calladas, y nos dimos cuenta que los malos gobernantes cuando nosotros luchamos por nuestros derechos solo nos mandan reprimir, asesinar, encarcelar o a desaparecer. Ellos hacen lo que les da la gana, vendiendo nuestra riqueza de nuestra nación, porque ya se adueña de nuestro país; pero, eso no es cierto. Aquí estamos, somos la raíz maya. Estamos orgullosas de ser indígenas y, no nos avergonzamos de nuestro color, ni de nuestra lengua, ni de nuestra cultura.

Por eso nos organizamos a la lucha contra la discriminación y la desigualdad. Junto con los compañeros y compañeras, a trabajar, a practicar los trabajos en colectivo de hombres y mujeres de cada comunidad. Ahí deciden que trabajo le gusta realizar. Así, poco a poco empezamos nosotras mismas, y nos dimos cuenta que es mejor juntar y unir nuestra fuerza, conscientizarnos más y agarrar más fuerza, para enfrentar lo que sucedió en 94. Le dijimos a los gobiernos que ya basta de tantos engaños, nosotras sabemos gobernarnos solos, no necesitamos que alguien nos cuide, sabemos cuidarnos. Los ejércitos que vayan en las fronteras, ahí es su lugar, y que no necesitamos pedir permiso a nadie para luchar, ni mucho menos a pedir perdón. Así fuimos perdiendo el miedo y a valorarnos nuestros derechos, como mujeres y hombres.

Empezamos a nombrar nuestros gobiernos autónomos, en cada municipio, para que ellos ven que necesidades hay en cada pueblo y como se podía atender esas necesidades como la salud, la educación y la producción. Ahora ya tenemos nuestras escuelitas autónomas, ahí trabajan los educadores y educadoras; tenemos la casa de salud, donde trabajan los promotores y promotoras; y de la producción, tenemos técnicos que dan capacitación a los compañeros y a las compañeras en cada pueblo sobre la siembra de maíz, fríjol y hortaliza. Ellos no reciben sueldo, son voluntarios, sólo reciben un poco de apoyo del pueblo.

Tenemos la Juntas de Buen Gobierno, ellos sus trabajos que realizan es vigilar los municipios, si están funcionando bien y si atienden bien las necesidades del pueblo, si la función es equilibrada o pareja y, otros trabajos más que realizan las Juntas y los Municipios Autónomos están también integradas también compañeras, si estos gobiernos no lo hacen bien su trabajo, serán quitados de sus cargos, porque el pueblo manda y el gobierno obedece. De todo este esfuerzo que hemos hecho, hemos logrado salir adelante con nuestras necesidades de nuestros pueblos, que el gobierno nunca cumplió.

Ahora con la Otra Campaña, tenemos que dar un paso más grande, porque ya no sólo en Chiapas sino, que todo nuestro país. Cómo nosotras y nosotros vamos a luchar contra un sistema capitalista, como los gobiernos y los grandes de dinero, porque ellos nos quieren robar todo lo que poco que nos queda en nuestro país. Ya no es la hora que hace sus pendejadas como hicieron durante años, para nosotras, es la hora de organizarnos y levantar nuestras voces y nuestra lucha, y unidos, podemos defender nuestra patria, para que el futuro de nuestros hijos. Juntos lograremos un México nuevo, donde no haya desigualdad y un lugar digno para nosotros.

También exigimos la justicia para nuestros dos compañeros muertos, y la libertad para los compañeros y compañeras presos y presas en San Salvador Atenco; y también, para todos los presos políticos que hay nuestro país, porque ellos no son delincuentes, ni son corruptos, sólo porque luchan por una causa justa. Los que deberían estar en las cárceles son los asesinos, los que violan, los corruptos, los vendepatrias, ellos. Ahí es su lugar.

Adelante compañeros y compañeras, no tengan miedo. Ustedes han hecho mucho esfuerzo para defender sus tierras y esos esfuerzos tenemos que seguir adelante, no tener miedo al mal gobierno, porque sabemos que de la tierra nacimos, ahí vivimos y ahí moriremos. Sepan ustedes que sus luchas de ustedes, también son nuestras.

Es todo, muchas gracias.

Palabras de la Comandanta Grabiela: Delegada 1.

Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
A Cinco Años de lucha por la Tierra y por la Libertad de los presos políticos.
San Salvador Atenco. 22 de Octubre de 2006.

Tengan muy buenas tardes compañeras y compañeros, niños y ancianos que están presente aquí con nosotros, y muchas gracias por ustedes que están aquí presente. Te voy hablar un poquito porque no se bien en español, te voy a decir claro, porque nuestro idioma es Tzeltal. Por eso sé un poquito el español y te voy hablar.

Te voy a decir compañeras y compañeros. Ustedes han trabajado muy fuerte porque acabamos de ver, han juntado mucho, han trabajado bastante, igual como nosotros. Igual estaba pasando allí donde estamos, nosotros venimos de lejos, pensamos que no vamos a llegar, pero ahorita estamos con ustedes. Por eso venimos a ayudar a intercambiar la idea con ustedes y con nosotros. Por eso venimos a estar aquí hablando con ustedes, vamos a invitar todo nacional e internacional para la Otra Campaña, por eso es que estamos, porque ya se ve el trabajo ya esta avanzado.

Nosotros empezamos, ya tiene 12 años, parece que no vamos a encontrar lo que vamos a buscar, pero sí compañeros. No tengan miedo de los gobiernos, así pasamos nosotros los soldados, la seguridad pública, entraron allí donde vivimos, así lo hicimos también como lo hicieron aquí para defender nuestra tierra. Así pasamos también, no piensan ustedes que estamos contentos, estamos parejo igual, pero el gobierno no lo ve, no lo ve por qué, porque no llega hasta allá, porque esta lejos, nunca el gobierno ha llegado hasta allá, donde estamos, donde vivimos con otras compañeras. No llega compañeros, no llega a ver lo que está pasando allí, solo lo que esta sacando el dinero, sólo lo va a ganar y nosotros no compañeros.

Vamos a luchar juntos no tengan miedo compañeros vamos a seguir juntos por eso estamos aquí porque el compañero que esta preso lo conozco, cuando empezamos a trabajar y ahí andan los compañeros que está preso ahorita. Lo conozco, también por eso venimos aquí hablando un poco por eso estamos ayudando con ustedes compañeros. Ya estamos juntos ya no están solas compañeras y compañeros por eso es que vamos a seguir luchando, lo vamos a seguir haciendo, porque nosotros podemos gobernar.

Así pasamos nosotros, ahorita ya mira donde estamos no se leer ni escribir, pero aquí estamos hablando con ustedes un poco, un ratito hablando, a decir como es el ejemplo como estamos haciendo. Hay mucha chinga se burla el que no quiere, dicen muchas cosas, pero nosotros ya había pasado, camina en la calle, también yo voy caminando también. Se pasa aquí, allá también. Aunque sea que esta diciendo otra la compañera u otra gente, se pasa aquí y vamos a seguir caminando, vamos hacer el trabajo que estamos haciendo ahorita, como el Subcomandante Marcos anda caminando ahorita, por eso estamos compañeros, ya no están solos, ya no tengas miedo compañera, y es mejor que van organizar más vamos hacer juntos el trabajo, no hacer así como que no se quiere al otro.

Es mejor que vamos a reunir nuestra fuerza, porque el gobierno mira los compañeros que no ha sacado, ya tienen meses que esta ahí encerrado, no es culpable. Es porque esta organizando porque está haciendo su trabajo y porque el Vicente Fox está tranquilo también con sus hijos, y nosotros no. Nos estamos chingando mucho, mira ya los compañeros ya tienen meses que esta preso y no está suelto compañeros, por eso estamos aquí también.

Vamos a seguir luchando, y por eso vamos a invitar internacional y nacionalmente para que vamos a luchar juntos, ya tenemos más fuerza. No tengan miedo, también ustedes compañeros vamos a poder porque mira nosotros donde estamos. Ya tenemos educación, salud. Ahorita están construyendo una clínica grande, pensaba que no lo vamos a conseguir, pero si compañeros lo vamos a poder avanzar el trabajo. Ahorita ya esta avanzado, ahorita igual como antes, ahorita ya esta así en el público ahorita ya esta mejor y ahorita ya estamos aquí sentados comiendo, tomando agua, pero antes no era así compañeros.

Muchas gracias es todo.

Palabras del Comandante Zebedeo: Delegado Dos.

Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
A Cinco Años de lucha por la tierra y por la libertad de los presos políticos.
San Salvador Atenco. 22 de Octubre de 2006.

Quiero aprovechar este espacio, y mandarles saludos a mis compañeros, compañeras, niños, niñas, ancianos, ancianas. Nuestras bases de apoyo zapatista. Desde este rincón de San Salvador Atenco, les mando muchos saludos a mis compañeros que también están en lucha.

Compañeros, compañeras, que están desde allí en ese lugar. Les mando este saludo, gracias que ustedes me dieron esta oportunidad de usar éste templete, dirigir mis palabras, que me alegra el corazón ver estos rostros, diferentes rostros de los compañeros de la sociedad civil, tal vez vienen de diferentes partes, y el espíritu de ustedes, que lo tienen allí, lo están siguiendo. Gracias compañeros.

Compañeros de San Salvador Atenco, compañeras compañeros, pueblo en general. Gracias que ustedes nos invitaron para recordar el quinto aniversario de la lucha de ustedes, que todavía no se puede llamar triunfo, porque los malos gobiernos son unos tramposos, en el llamado triunfo que vimos nosotros, cuando firmaron el decreto, pero también reconocemos por la fuerza de ustedes, por la lucha de ustedes; pero, no reconocemos que por la muerte del compañero José Enrique Espinosa dio su vida, el gobierno estaba viendo que ya estábamos yendo a la alerta roja máxima pues mejor tomó la decisión de retroceder, tuvimos que dar sangre, tuvimos que probar las cárceles y eso debemos de mantenerlo de manera permanente.[…]

Nosotros demandamos el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, se hicieron sordos, pero ya sabemos quienes son los cómplices esos partidos políticos PRI, PAN y PRD. Nosotros también hemos hecho un gran esfuerzo: primero, la salida de los 1,111 delegados; segundo, los 5 000 delegados; y, tercero, la salida de los 26 comandantes incluyendo al Subcomandante Insurgente Marcos. Hicimos gran esfuerzo para encontrar una solución, que seamos escuchada y nunca, nos repitieron la misma historia. Hicimos muchos trámites, desde nuestras comunidades, desde diferentes rincones de nuestro país para que nos resolvieran nuestro problema de manera legal, como le llaman ellos. Respetamos nosotros la ley y ellos lo violaron.

Recuerdo que nos ofrecieron tres cosas el llamado vocho, la televisión y el changarro. A nosotros el vocho fue una burla, porque nos estaban ofreciendo un carro que ni es gratis, con piezas que ya no sirven, que ya no están fabricando y que a lo mejor, ya están cerrando las fábricas con piezas descontinuadas son para nosotros, los pobres. Si, también nos ofrecieron televisión, es porque también es el espacio donde hacen más campaña con la producción de los grandes empresarios, y ahí nosotros nos atontamos y a veces dejamos de luchar porque creemos que es verdad lo que vemos en la pantalla, cuando en realidad en nuestras comunidades todo es diferente. También según nos ofrecieron changarros y, cómo podemos competir con nuestras tienditas chiquitas contra Wall Mart, contra otras tiendas grandes. Cómo podemos poder ganar la vida así, cuándo es desigual, cuándo existe la desigualdad. Nosotros los del campo, somos los más afectados.

Vemos también que el TLC, OMC, ALCA con qué vamos a competir con nuestra producción en el campo, cuándo no hay instituciones reales que de veras atiende la necesidad del campo. El campo de los campesinos esta amenazado con el artículo 27, y que los campesinos, algunos engañados, bases de diferentes partidos, piensan que con el artículo 27 es la restitución de sus derechos y toman sus decisiones de vender sus derechos, de fraccionar ese derecho, y luego hay una situación que es incompetente. Nosotros no podemos vender grandes cantidades de maíz, aunque lo produjéramos, no hay buen precio. Aunque produjéramos fríjol no hay buen precio. Aunque produjéramos café no hay buen precio. Mucha gente están desanimadas de hacer éste trabajo y algunos venden sus derechos, algunos ejidatarios dejan abandonada sus compañeras o sea a sus esposas, dejan abandonados sus hijos y se van desde otro lado de nuestro país, y de ahí se acaba nuestra cultura, nuestro colectivismo, nuestra lengua.

Pues bueno compañeros, nosotros estamos viendo la misma situación, que vimos en el 94, cuando dijimos nosotros casi estamos muertos. Una vez en Estados Unidos, ahí nos hacemos sordos, ahí nos hacemos mudos, porque el de allá no es fácil aprender inglés me imaginó yo, cómo puedo yo aprender inglés, si me cuesta mucho hablar castellano, que esa lengua es también de nuestro país, México.

Es una situación muy crítica compañeros y compañeras, no dejemos de luchar. Sigamos adelante, nosotros de nuestra parte, esta delegación, estamos nombrados por nuestros pueblos, nuestros pueblos están allá luchando también, los municipios construyendo el desarrollo, construyendo la igualdad ojala y sirva de ejemplo también para ustedes. Pues los invitamos a que hagan también el esfuerzo de hacer algo desde su colectivo, desde su comunidad, desde donde vive uno, desde donde uno estudia.

Es la palabra que les traigo y también estamos aquí pendiente a que los compañeros presos, mismos compañeros y compañeras de Atenco, a que se liberen y que compañeros no nos cansemos de seguir pidiendo esa libertad por los compañeros, por la justicia. Ya sabemos que aunque le pidamos renuncia a Fox nunca, de por sí ya se está yendo, se esta yendo con toneladas de pesos que se va a llevar, más las que se robo, aunque pidamos la renuncia del Enrique Peña Nieto pues no, porque ya esta lavando su imagen abrazando la Papa, y piensa que con eso ya queda limpia su imagen, no es cierto, que no nos confundamos compañeros. Que no veamos ni un partido, ya vemos que los partidos son unos sordos que tienen sus intereses personales, sólo quieren ganar mucho dinero y dejar al desprecio a los pobres. Nunca podemos hacer eso.

También queremos mandar un saludos de la APPO y de la Sección 22, con los que también ustedes sigan adelante compañeros, los invitó también que este movimiento que ustedes están haciendo que no se convierta en escalera, porque es lo que ha habido siempre, cuando hay un movimiento grande produce ese movimiento para que al rato tienen su cargo. Veamos en que lado viene la división, en que lado viene la destrucción, que no nos convirtamos en agua y aceite con la sección 22, con la APPO, porque si los de la APPO son aceite quemados o al revés que los compañeros del APPO son el agua y los maestros el aceite quemado ya si queremos mezclar, ya nunca se puede, nunca se pueden unir. Entonces lo que les quiero decir compañeros, mantengamos esa unidad.

Tenemos entendido que ustedes van hacer una consulta que sea una consulta en serio, ustedes los maestros saben que quiere decir polivalente, polivalente es tomar en cuenta desde los más chiquitos desde los que no saben hablar, desde los que no pueden hablar.Pero les pedimos a los que dirigen que miren abajo siempre y tomen en cuenta, que nunca pisoteen la sangre que ya esta derramada, porque si van hacer eso, ya sabemos que Ulises no quiere salir porque quiere cobrar más dinero porque quiere terminar el período que tiene y sabe que si van es una vergüenza para o una amenaza, como ustedes dicen, que todo con el FECAL se va a la mierda, a propósito de FECAL sabemos que también ya tiene su veinte y treinta, que no es más que una burla más. Sí Fox descaradamente hizo una campaña de resolver en quince minutos el problema en Chiapas, entonces no voy a decir ser descarado dice el Fecal, entonces voy a poner 20 y 30. No es más que lo mismo.

Eso es todo lo que les traemos, un saludo compañeros y compañeras de San Salvador Atenco. Muchas Gracias.

México debe sancionar ya violaciones a derechos humanos: CDH ONU

Víctor Ballinas

México, DF. El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de los Derechos Humanos (ONU), el embajador Luis Alfonso de Alba, aseveró este lunes que ya es momento de que el gobierno mexicano sancione a los responsables intelectuales y ejecutores de las violaciones a derechos humanos, y sobre todo en el caso de Atenco.

De visita en México, el embajador consideró que “el presidente Fox no tiene las manos manchadas de sangre por lo ocurrido en Atenco; ésa no es mi percepción”, aclaró.

El representante en México de la oficina del Alto Comisionado de la ONU dijo en conferencia de prensa en la sede de la ONU en México que es innegable que en México hay violaciones a derechos humanos y que el gobierno lo sabe, pero también ha mostrado disposición a resolver esos problemas, aseveró.

Cumplió un lustro la lucha por la tierra en Atenco

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, celebró ayer cinco años de lucha en contra del frustrado despojo de sus tierras para construir un aeropuerto alterno, para denunciar la represión que vivieron hace más de cinco meses, tras la irrupción violenta de la Policía Federal Preventiva, y en solidaridad con la lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Acudieron intelectuales, artistas y agrupaciones sociales, que manifestaron su apoyo a los ''presos políticos'' encarcelados en los penales del estado de México y a las mujeres violadas en el operativo, así como a los caídos en la lucha. Pero sobre todo, porque aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un informe, ninguna autoridad federal, estatal ni municipal ha sido consignada, pese a que el gobernador Enrique Peña Nieto y el comisionado de la policía mexiquense, Wilfrido Robledo, han reconocido su responsabilidad intelectual.

Una delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), encabezada por los comandantes Miriam, Gabriela y Zebedeo, acudió a invitarlos a resistir en su lucha por la vía pacífica, como ellos, dijeron, la han emprendido a través de la otra campaña.

''En los corazones de los atenquenses les pedimos seguir con su movimiento contra el mal gobierno y que en todo momento dejen muy claro al país y otras naciones que luchan por la paz, la justicia y la libertad de la patria: México'', les dijeron.

En la Plaza de San Salvador Atenco sus habitantes se erigieron en jurado popular para enjuiciar al presidente Vicente Fox, al mandatario estatal Peña Nieto y a su gabinete de seguridad pública, encabezado por Robledo Madrid. Tras una breve pero masiva consulta, el dictamen de los atenquenses se pronunció por la culpabilidad de estos personajes por los hechos violentos y las muertes que ello provocó. Como castigo exigieron para los señalados todo el peso de la ley.

De igual forma, pidieron un minuto de aplausos en reconocimiento a aquellos que han caído en su lucha en defensa de la tierra, los presos de conciencia, las mujeres violadas y quienes fueron deportados del país por haber atestiguado la violación a los derechos humanos de los habitantes de San Salvador Atenco.

La tarde de ayer domingo, como desde hace cinco años, las consignas de cientos de mujeres, hombres y niños que integran el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se mantuvieron vivas y solidarias: ''No estamos solos''. De igual forma, en su acto masivo y popular reivindicaron lo que señalaron son añejas demandas: educación, salud y trabajo digno y bien remunerado para los mexicanos.

El grupo Mujeres sin Miedo, encabezado por Ofelia Medina y Carmen Huete, acudió para donar una decena de obras plásticas, que serán puestas en venta para mantener en pie un movimiento social que, dijeron, vive no sólo en los pueblos mexiquenses, sino también a las afueras del penal de Almoloyita, en defensa de sus ''presos políticos''.

Frente al Auditorio Emiliano Zapata, que luce un mural en honor al caudillo del Sur y ante el cual fue colocada una inmensa manta para recibir a la delegación de zapatistas, los colectivos de artistas y mujeres exigieron la libertad de los presos de conciencia de San Salvador, de quienes ofrecieron emotivas cartas, poemas y recados, en los que señalan que, pese a su condición de reclusión, ratifican su compromiso de lucha en defensa de la tierra.

Rebeliones por la Libertad


"Seguimos entrejiendo mundos nuevos con el apoyo mutuo de las manos y los corazones que somos."

"Seguimos en rebelión para compartir nuestra voz activa para comprender y enfrentar juntos los problemas comunes."

Individuos y colectivos indepedientes invitan a participar en la:

Jornada a beneficio de los pueblos oaxaqueños en rebelión y los presos de Atenco

En la Okupación Auditorio Ché Guevara, desde las 3:00 PM, tianguis, foro y baile.

Sábado 28 de octubre de 2006.

domingo, octubre 22, 2006

Carta de Rosalba Gómez Rivera a Mujeres sin Miedo

Santiaguito a 19 de octubre, 2006
Estado de México

A las Mujeres sin Miedo:

Por medio de la presente y antes que nada, nuestro agradecimiento por sus solidaridad incondicional para los presos políticos de Atenco y el plantón de Santiaguito.

Compañeras, como familiar de Guillermo Selvas Pineda y Mariana Selvas Gómez quiero informarles cómo se lleva a cabo el trabajo que se realiza en el plantón.

Se ha implementado una serie de trabajos organizados: como es dar mantenimiento a las casas de campaña, a la bodega, a la cocina y sobre todo que los compañeros detenidos sepan que no están solos y que resistiremos hasta su libertad.

Aquí en el plantón se implementan guardias nocturnas que por el número de personas que somos casi no duermen los compañeros.

Estamos sujetos a las amenazas y el hostigamiento de los policías y el personal del penal. Esa fue la razón por la que el director del penal nos impidió la entrada del alimento único que nuestros compañeros comían en el ayuno. Al no dar entrada a los maestrs de los que aún estudian ni permitir que nosotros pasemos sus apuntes para que no se atrasen, argullendo una serie de requisitos imposibles de hacer.

Hemos buscado formas autigestivas al comprar materiales de trabajo ya que por el uso excesivo de los equipos de sonido, éstos se han descompuesto y nos hemos visto en la necesidad de mandarlo a servicio "compostura" ya que éste es el medio de atravesar las paredes del penal e informar a los compañeros de lo que sucede aquí afuera.

Se les apoyo a todos cada sábado con una tarjeta de $100 y un apoyo de $100 para sus necesidades personales.

Reciban un fuerte abrazo desde el plantón de Santiaguito.

... Seguimos aquí, puño en alto...

Rosalba Gómez Rivera y compas del plantón

Próxima función en Atenco


MUJERES SIN MIEDO
TODAS SOMOS ATENCO
-
Actúan: Ofelia Medina, Carmen Huete, Francesca Guillén, Selma Beraud, Marta Aura, Carmen Delgado, Víctor Carpinteiro, Juan Ríos, Claudia Aguirre, Miriam Balderas, la resistencia teatro, entre otr@s
-
Habrá testimonios de viva voz de los pobladores de San Salvador Atenco
-
con: Cayo Vicente, Natalia Pérez Turner, Mauricio Bieletto, La Médula Espiral, el Mastuerzo, entre otr@s
-
Función en San Salvador Atenco
-
Domingo 22 de octubre, 18 hrs.
-
Frente al Auditorio - ENTRADA LIBRE

Comisión de Observación, monitoreo y Seguimiento al Caso Atenco

México, D. F. a 16 de octubre de 2006

BOLETÍN DE PRENSA

DESDE INTEGRANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL NACE LA COMISIÓN DE OBSERVACIÓN, MONITOREO Y SEGUIMIENTO AL CASO ATENCO

Los días 3 y 4 de mayo la Población Civil de Atenco, fue víctima del uso excesivo de la fuerza pública, privaciones arbitrarias de la vida, detenciones arbitrarias, tratos crueles e inhumanos y degradantes, tortura, abusos sexuales y violaciones allanamiento de morada, hasta la fecha las personas que se encuentran procesadas son víctimas de violaciones a un debido proceso es decir se les niega el acceso a un Juicio Justo, también la Población de Atenco fue víctima de algunos medios de comunicación que de manera irresponsable descalificaron a las víctimas de estos hechos y el trabajo de organizaciones y defensores de derechos humanos.

La Red Solidaria Década Contra la Impunidad, Resistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista, Colectivo Salud y Conciencia, Jóvenes en Resistencia Alternativa, Ofelia Medina creemos indispensable que se conozca la verdad de los sucesos del 3 y 4 de mayo, y la justicia como dijo Rosario Castellanos “….se siente entre nosotros”, evidenciar los obstáculos a los que los defensores jurídicos y de derechos humanos se enfrentan en este caso paradigmático y sistemáticamente violatorio a las normas jurídicas y de derechos humanos nacionales e internacionales.

Es por lo anteriormente mencionado que este día 16 de octubre del 2006, nace esta Comisión de Observación, Monitoreo y Seguimiento a la que están invitados a participar integrantes de la Sociedad Civil Nacional e Internacional, las Organizaciones de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales, Personalidades con autoridad Moral, no así los partidos políticos en lucha por el poder ni funcionarios públicos.

Esta Comisión dará puntual seguimiento a:

  • La Recomendación efectuada por el Ombudsman Nacional, José Luis Soberanes, y la Respuesta Gubernamental que se le de a dicha recomendación.
  • Al Presidente de la República Mexicana Vicente Fox Quezada
  • Al Próximo Presidente de la República Mexicana Felipe Calderón
  • Al Gobernador del Estado de Mexicano Enrique Peña Nieto
  • Al actual Subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública, Miguel Ángel Yunes Linares aún cuando deje el cargo, y también al próximo Subsecretario de la Secretaria de Seguridad Pública
  • A la labor del Responsable de la Agencia de Seguridad Estatal, Wilfredo Robledo

Mantendrá informada a la sociedad civil nacional e internacional por medio de Boletines de Prensa y/o Ruedas de Prensa trimestrales (a menos que sea urgente se realizaran antes), y un informe anual y se abrirá la página web de está Comisión. Partiendo de lo anterior queda abierto el siguiente correo para todas aquellas personas, organizaciones que quieran participar

ATENTAMENTE

Comisión de Observación, monitoreo y Seguimiento al Caso Atenco

¿Para qué la Comisión sobre el Caso Atenco?

comisiondeseguimiento(arroba)yahoo.com.mx

viernes, octubre 20, 2006

Marcha de Chapingo a San Salvador Atenco

A cinco años del decreto expropiatorio de las tierras del Estado de México para construir el aeropuerto alterno:
-
MARCHA DE CHAPINGO
-
A SAN SALVADOR ATENCO


Viernes 20 de octubre, 13 hrs.
-
¡Pres@s Polític@s Libertad!-
ANTECEDENTES:

2001 En el primer año de gobierno del presidente Vicente Fox, se anunció la expropiación de las tierras de municipios y pueblos en el oriente del Estado de México. Se planteaba una indemnización de 5 pesos por metro cuadrado. Las comunidades y pueblos iniciaron un proceso de lucha legal y resistencia política ante este hecho. Al final, vía legal, consiguieron revertir la imposición del aeropuerto.
-

Ayer por la tierra, hoy por la libertad

San Salvador Atenco, Estado de México, octubre 2006

A todo el pueblo de México:
A las organizaciones del pueblo:

ATENCO: TIERRA Y LIBERTAD

Hace 5 años nuestros pueblos decidieron pelear hasta las últimas consecuencias para defender nuestras tierras contra un decreto presidencial que prácticamente nos arrebataba todo: territorio, historia, vida.

Nuestros pueblos, los cuales cuentan con una historia milenaria, nunca dudaron en hacerle frente al enemigo, así que nos dispusimos a organizarnos, unirnos y pelear con una sola consigna, la defensa de la tierra y echar abajo el decreto expropiatorio lo mismo que su megaproyecto aeroportuario.

El 22 de octubre de 2001, niños, hombres, mujeres, ancianos, empuñamos nuestros machetes para decirle a los gobiernos, estatal y federal, SU AEROPUERTO NO PASARÁ. Este día, para nuestros pueblos ya forma parte de la historia, además de que fue el inicio de nuestra travesía en la lucha, también fue el inicio de la hermandad con otras luchas.

A cinco años y gracias a todos nuestros hermanos y organizaciones campesinas, obreras, estudiantiles, indígenas, de colonos... hoy Atenco es el pueblo de todas las manos solidarias, porque todos lo defendimos y entre todos derrotamos al enemigo y a su megaproyecto del despojo.

Hoy como hace cinco años volveríamos a defender nuestras tierras y con la misma certeza, sabemos que con la fuerza de nuestros pueblos y la solidaridad de todo el pueblo de México y las organizaciones, arrancaremos de las garras de la bestia, la libertad de nuestros compañeros que ahora están encerrados en los calabozos desde el 3 y 4 de mayo por el delito de no agacharse ante la prepotencia de los gobiernos.

Como parte de la jornada de lucha por la defensa de los presos políticos y el V aniversario del inicio de la lucha por la defensa de la tierra en Atenco y todos los pueblos de la rivera de Texcoco, convocamos a todo el pueblo en general y a todas las organizaciones del pueblo, a que nos acompañen y tomen la palabra el día 22 de octubre a partir de las 12 horas y juntos memoremos este día, como un día de LUCHA, DIGNIDAD Y LIBERTAD .

La ausencia de los presos políticos, la de todos los perseguidos políticos, no impedirá que podamos estar juntos en la palabra, en la consigna, en la lucha.

AYER POR LA TIERRA , HOY POR LA LIBERTAD,

LOS PUEBLOS UNIDOS NO SE RINDEN JAMÁS

¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!

FPDT
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

jueves, octubre 19, 2006

Mujeres sin Miedo en Atenco


Puesta teatral de Humberto Robles

Beatriz Zalce (El Financiero)

La obra de teatro Mujeres sin miedo, dirigida por Humberto Robles, será presentada el domingo 22 de octubre, a partir de las 18 hrs., en la Explanada del Auditorio Emiliano Zapata en San Salvador Atenco al cumplirse cinco años del decreto de expropiación de las tierras de los campesinos mexiquenses quienes, organizados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, evitaron la costrucción del aeropuerto.

Hace cinco meses Atenco fue bañado en su propia sangre por las fuerzas del orden. En días pasados la Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoció que, en lo que las autoridades municipales, estatales y federales llamaron una acción "limpia y satisactoria" (para evitar que unos floristas vendieran su mercancía el Día de la Santa Cruz), hubo tortura y violaciones.

Humberto Robles montó la obra Mujeres de arena sobre los feminicidios en Ciudad Juárez, Mujeres sin miedo, su nueva pieza teatral, está hecha con los testimonios de las mujeres violadas y torturadas en San Salvador Atenco.

- ¿Cómo convertir en arte lo que podría ser material del ministerio público?

- Lo llamo teatro documental, no sé si es arte -responde Robles -. Es dramatizar los testimonios, insisto, sin alterarlos. En una película de cine tiene un guión y diriges a los actores. En un documental pones la cámara y estás capturando lo que estás oyendo, lo que estás viendo. Trabajé con los testimonios escritos de puño y letra de los presos en el penal de Santiaguito, con los de Valentina Palma que fue deportada a Chile. Cuentan los horrores que les hicieron padecer. Puedes cotejar en la red la cantidad de veces que se menciona la palabra "vagina". Dice: no puede ser, ¿qué hicieron estas bestias de la policía y la PFP para que esa palabra se repita tantas veces? Estar leyendo y leyendo cómo las tocaron, les introdujeron los dedos, las violaron; había grtos, insultos... Todo esto te va golpeando, cada vez es peor. Lees un testimonio y te impresiona, pero lees otro y otro. Yo acababa chopeado... Cada testimonio parece el mismo contado mil veces. Les hicieron lo mismo a todas, variables más o variables menos. Queda claro que el objetivo era apresar a los hombres y tomar a las mujeres como botín de guerra. Terminando de escribir el libreto, me encerré a llorar...

- ¿Cómo recibe el público una obra tan dolorosa?

- Hay de todo. Gente que me ha dicho que es muy... - Robles busca la palabra mientras se escucha el tintinear de un carrillón que se mezcla con la música -... "sangriento" el asuntol. Y es que así fue. Después de ver Mujeres de arena, doña Rosario Ibarra dijo: "Estas obras no deberían de existir, pero qué bueno que existen". Y tiene toda la razón. La comunidad artística, cuando suceden estas cosas, responde.

La obra se estrenó el pasado 22 de mayo en el Salón Los Ángeles y fue apadrinada por el subcomandante Marcos. Posteriormente se ha presentado en Coyoacán y en Tlalpan. Después de una pequeña introducción, denuncia lo sucedido, se daba la tercera llamada y el comenzamos. Esta vez no se le va a decir a la gente lo que pasó. No se les va a contar su propia historia. El énfasis está puesto en los recados, als cartas escritas desde la cárcel, en los poemas de los presos. Estos textos van dirigidos a sus hijas, sus hermanas, su familia, a la gente de ahí.

- En la ciudad se piensa que el machete es un arma, no se le ve como la herramienta de trabajo del campesino.

- Muchos andamos con una pluma y una libreta. Tengo el pelo corto y tú largo. Mi abuela llegó de Rusia y la tuya de otro lado. Si así es de entrada no acabamos nunca. Busquemos qué nos une y entonces lo que tú me cuentes va a ser mágico y lo que yo te cuente va a ser igual para ti. Por ejemplo, la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa se solidariza con el Comité Cerezo, con el Comité Pável, con el Frente Internacional contra el Feminicidio. Están juntos contra la impunidad. Buscan el punto de unión.

Las declaraciones de José Luis Soberanes por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos le parecen tibias a Robles, pues a pesar de que se reconoce que hubo tortura y violaciones no se ataca a los verdaderos responsables: a Enrique Peña Nieto y a Wilfrido Robledo. Prevalece la impunidad.

Robles anda por la vida ligero de equipaje. Plantas, imágenes del Che Guevara, de Isabelle Adjani encarnando a Adele H., conviven con las fotos de familia, el teléfono y la computadora: "De lo que hago casi no tengo nada. Desde que era niño me gustaba mirar las cosas y no guardarlas. Me quedo con la emoción. Me encanta dejar las cosas en esa magia y en esa atmósfera. A lo mejor si vuelvo a verlas digo: qué horrible."

Pero Atenco le duele: "No se ha acabado porque los presos siguen rpesos, a los familiares los están acosando y están vigentes órdenes de aprehensión que de repente aplican, América del Valle permanece oculta... En Ciudad Juárez no hay presos cautivos sino cadáveres que aparecen a cada rato. Ya hasta parece normal lo de Juárez, lo de Atenco, lo de Oaxaca. A eso no nos tenemos que acostumbrar.

Mujeres sin Miedo es también el nombre de personas que luchan por la liberación de los presos de Atenco. Robles expresa su admiración por ellas: "Lo rescatable de las historias es que nos unen. Nos concoemos, nos intuimos. Lo anecdótico nos lo platicaremos, pero lo esencial es que ya sabemos nuestra afinidad."

Por certificados médicos, autoridades del Edomex sabían de violaciones en Atenco

  • "Nadie puede decir que las víctimas mexicanas y cuatro extranjeras mienten": CNDH
VICTOR BALLINAS

Desde el 4 de mayo pasado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y el gobierno de esa entidad sabían que muchas de las mujeres detenidas ese día en el municipio de San Salvador Atenco fueron objeto de abusos bestiales, violaciones sexuales y violencia brutal por parte de los policías que las custodiaron en su traslado al penal de Santiaguito, porque de ello dan cuenta "los certificados médicos expedidos por los peritos médicos del Instituto de Servicios Periciales", sostiene la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación 38/2006 referente a los hechos de violencia en ese lugar.

En esos certificados médicos, expedidos por el órgano descentralizado de la procuraduría de esa entidad, se detallan las lesiones que sufrieron las mujeres a manos de los elementos policiacos, y en casi todos ellos se asienta: "les apretaron fuertemente los senos y glúteos, a tal grado que los tienen morados, y en algunos casos presentan lesiones, como si hubieran recibido mordidas en los senos. Fueron manoseadas y hurgaron en sus sexos y otras cavidades".

En cada uno de los 26 casos de mujeres que tuvieron el arrojo de denunciar el trato despiadado que sufrieron por parte de los elementos policiacos que las custodiaron, desde San Salvador Atenco hasta el penal de Santiaguito, ellas denunciaron la dureza con la que se les trató: "ultrajes, golpes, amenazas, humillaciones, y burlas".

Leer nota completa de La Jornada.

Más Información:

miércoles, octubre 18, 2006

Migración rechaza haber violado derechos en Atenco

  • La expulsión de extranjeros fue "apegada a derecho"
  • Treviño Lecea descalifica recomendaciones de la CNDH Niega que se haya torturado o vejado a los visitantes

FABIOLA MARTINEZ

El Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH por su actuación en los hechos del pasado 4 de mayo en el poblado de San Salvador Atenco, estado de México, que derivó en la inmediata expulsión de cinco extranjeros.

"El procedimiento que se siguió (en la expulsión de los extranjeros) no tiene ningún problema; sostenemos que esto ocurrió conforme a derecho", declaró el comisionado del INM, Hipólito Treviño Lecea.

La CNDH emitió dos recomendaciones: la primera, para que se inicie un procedimiento administrativo de investigación en la Secretaría de la Función Pública en contra de los servidores públicos de la delegación regional del INM en el estado de México, y de Control y Verificación de este organismo por iniciar y concretar un procedimiento fuera de los márgenes previstos por la Constitución y por la Ley General de Población.

En la segunda, la comisión recomienda restituir a los extranjeros sus derechos violados y, en su caso, revisar el procedimiento de expulsión.

El 4 de mayo fueron detenidos, en un operativo policiaco, un grupo de extranjeros, quienes fueron remitidos la madrugada del 5 de mayo de la procuraduría mexiquense al INM y, unas horas después, fueron expulsadas las ciudadanas españolas Cristina Vall Fernández y María Sostres Tarrida; la alemana Samantha Ariane Marei Dietmar, y los chilenos Valentina Larissa Palma Novoa y Mario Alberto Aguirre Tomic.

El INM argumentó que violaron la Ley General de Población, al efectuar actividades distintas a las declaradas ante la autoridad migratoria cuando ingresaron a territorio mexicano, por lo cual se determinó expulsarlos y prohibirles el ingreso durante los próximos cinco años.

Tras recibir las recomendaciones de la CNDH, el comisionado de migración dijo que la próxima semana enviará sus observaciones al ombudsman José Luis Soberanes para "precisar exactamente en dónde se supone que los funcionarios llevaron a cabo una expulsión fuera de la ley".

En entrevista, el funcionario rechazó que sus agentes hayan ejercido presión o tortura contra los extranjeros, y que en todo caso corresponde al Ministerio Público investigar los dichos de estas personas respecto a las agresiones físicas que en su momento denunciaron.

En el caso de la chilena Palma Novoa, Treviño Lecea aseveró que existe una declaración de ella en la que admite haber realizado actividades políticas y lucrativas, aun cuando presentó documentos oficiales que la avalan como estudiante de un centro universitario de cine.

Respecto a la sanción aplicada, el titular del INM explicó que los extranjeros en referencia pueden presentar "una promoción" ante el titular de la Secretaría de Gobernación o el subsecretario de Migración para tratar de revertir el resolutivo oficial.

"Nosotros actuamos -insistió Treviño- conforme a derecho. Les dimos derecho de audiencia con sus consulados, los pasamos a examen medico y les tomamos declaración frente a enviados de la CNDH".

Agregó que también está fuera de la jurisdicción del INM la eventual indemnización, en caso de que se compruebe violaciones a sus derechos fundamentales.

Más información:

martes, octubre 17, 2006

Fiesta por la APPO y los hermanos de Atenco

FIESTA
en apoyo a la banda que llega desde el sureste mexicanoAPPO
y a los hermanos de Atenco
Percusión - Merengue - Electronic - Salsa- Raggae y más
Viernes 20 de octubre, 14 hrs
Xolotl 23, Col. Tlaxpana, México
(Local del POS)
Entrada $10 y un kilo de grano (arroz, frijol, etc)
Invita "LA OTRA COMUNA"
laotrakomuna(aroba)gmail.com
posmex(arroba)prodigy.net.mx

Jornadas en contra de la Violencia hacia la mujer

“RECONOZCAMONOS, HABLEMOS, MIREMONOS, JUNTAS SOMOS OPRIMIDAS, REVOLUCIONEMONOS JUNTAS, LEVANTÉMONOS Y ROMPAMOS DE PIE NUESTERAS CADENAS”

Sábado 21 de octubre: Encuentro de mujeres contra la violencia, se presentaran la exposición de los dibujos de Norma Jiménez, presa política, detenida el 4 de mayo en Atenco, cuadros y poemas de Gloria Arenas Agis (Comandanta Aurora), presa política detenida desde el 23 de octubre de 1999.
Habrá venta de comida y se pide que l@s asistentes que puedan, donen un libro, texto o fotocopias para los y las pres@s
Lugar: Centro Social libertario Ricardo Flores Magon ubicado en: Calle cerrada de Londres N. 14, saliendo de Metro Sevilla por dirección observatorio a unos pasos, la cita es a las 4 de la tarde.

Miércoles 25 de octubre: inauguración de obras en la Escuela de Iniciación Artística

Domingo 5 de noviembre: acto político cultural en el centro de Chimalhuacan, denunciando las asesinadas de Juárez y del estado de México, la cita es a las 12hrs.

Domingo 12 de noviembre: acto político cultural en el centro de Xochimilco a partir de las 12hrs.é Martes 14 de noviembre en la plaza central del CCH oriente, talleres de sexualidad, anticoncepción, toallas alternativas y género y violencia, música e información, a partir de las 12hrs.

Domingo 19 de noviembre: Cierre de actividades con un acto político cultural a las afueras del penal de Santiaguito, Toluca Estado de México, habrá la exposición de Norma Jiménez y Gloria Arenas, así como música, talleres, poesía, escenografía sobre las asesinadas de Juárez y del Edo. De Méx., así como se entregara todo lo recaudado para l@s pres@s durante las jornadas. A partir de las 10 AM

Invitan: Norma Jiménez (presa política), BELYS, Alicia Moreno y Colectivo Voces Libres