viernes, junio 30, 2006

Consterna a intelectuales de EU la "represión a la lucha del pueblo mexicano"

Raquel Gutiérrez, Silvia Sanahuja, Jesusa Rodríguez, María Novaro y Ofelia Medina, durante la presentación del informe de la comisión europea sobre los hechos de Atenco Foto Carlos Cisneros

* Nota completa en La Jornada

* Se conocerá hoy informe del CCIODH sobre Atenco

Solidaridad con los agraviados de Atenco

Querida Carmen: Mucho te agradecemos la publicación de estas líneas:

El 26 de junio, Día Internacional contra la Tortura, tuvimos el privilegio de acompañar a mujeres y hombres quienes junto con sus abogados defensores presentaron ante la PGR las denuncias basadas en las pruebas documentales, tanto públicas como privadas, que interponen contra la Policía Estatal, la Policía Federal Preventiva, el gobernador del estado de México, el director de la Policía Federal Preventiva, el Presidente de la República y en contra de quien resulte responsable.

Los denunciantes por los delitos cometidos en su contra los pasados 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco no sólo son inocentes de las acusaciones que se les han imputado, sino víctimas de una criminal estrategia de Estado.

Urgimos a la doctora Alicia Elena Pérez Duarte, de la Fiscalía Especial para la Atención de Actos Relacionados con Violencia hacia las Mujeres en el País (quien realizó su primer visita al penal de Santiaguito 15 días después del operativo, pues tanto el gobernador como el procurador del estado de México declararon en un principio que ninguna mujer había sido detenida), a que presente las pruebas en su poder, así como su dictamen, al procurador general de la República. Dichas pruebas son suficientes para demostrar que además de los "excesos" admitidos hubo tortura.

Urgimos al procurador general de la República a que dé procuración inmediata de justicia a este caso, se otorgue el sobreseimiento y se proceda a la liberación de las y los injustamente presos; se inicien los procesos contra los responsables, entre quienes se encuentra Enrique Peña Nieto, quien públicamente reconoció haber ordenado el operativo de Atenco, y se restituyan los daños a los afectados.

Exigimos inmediata solución para que este problema no se sume a tantos agravios que forman el broche de ignominia de la administración de Vicente Fox.

Por Mujeres sin Miedo, Todas Somos Atenco: Ofelia Medina, Carmen Huete, Francesca Guillén, Begoña Lecumberri, Humberto Robles, Sandra Peredo, Martha Aura, Julieta Egurrola y Beatriz Zalce

miércoles, junio 28, 2006

Invitación a Informe de la CCIODH

LAS MUJERES EN EL CASO DE ATENCO Y TEXCOCO

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DEL

INFORME PRELIMINAR SOBRE ATENCO:
Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos (CCIODH)

La CCIODH quiere invitar especialmente a todas las mujeres y personas interesadas a la presentación del Informe Preliminar sobre Atenco que se realizará el jueves 29 de junio a las 19 horas en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, en la calle Francisco Sosa, 202, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

Contaremos con la presencia de Raquel Gutiérrez, María Novaro, Jesusa Rodríguez y Ofelia Medina, así como con la palabra de las mujeres expulsadas y las mujeres presas. Se pasará el vídeo con imágenes de los presos y presas de Santiaguito que la CCIODH obtuvo el 2 de junio en el penal.

Esperamos su asistencia.
Un cordial saludo,

Ignacio García García Silvia Sanahuja García
Por la CCIODH

lunes, junio 26, 2006

Exigen destituir a Wilfrido Robledo


Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta, dirigida a:

Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México.

Las sanciones impuestas a algunos de los (2 mil) policías que participaron en la incursión a San Salvador Atenco el día 4 de mayo del año en curso, sólo corrobora que nuestras voces, es decir, las voces de los ciudadanos de a pie en este país, son ecos sordos para sus oídos. No por esto último vamos a quedarnos callados. No por ello dejaremos de demandar justicia. La muerte de Ollin Alexis Benhumea Hernández y de Javier Cortés Santiago, las violaciones, vejaciones sexuales y las golpizas y maltrato que padecieron 47 mujeres y más de 60 hombres no son responsabilidad de los chivos expiatorios que ustedes están utilizando para lavarse las manos (ni que pocos policías fueran terminators para abusar de más de 100 individuos). No señor, estas graves violaciones a los derechos humanos más fundamentales son responsabilidad del Estado, de una política de represión y sordera sistemática que alcanza todos los niveles de gobierno. El responsable inmediato es el jefe de sus cuerpos policiacos, Wilfrido Robledo. Usted mismo y el presidente Vicente Fox son también responsables de la violencia ejercida contra estas personas. Que quede claro: no porque ustedes tengan oídos sordos, dejaremos de hacer escuchar nuestras voces. Exigimos la inmediata destitución de Wilfrido Robledo Rincón y la liberación inmediata e incondicional de quienes siguen presos por la represión de los días 3 y 4 de mayo de este año.

Pablo González Casanova Henríquez, Mariana Peimbert Torres, Elena Poniatowska, Donají Cuéllar Escamilla, Elsa Medina Castro, Rodrigo Megchún Rivera, Emilio Rivapalacio (El Manco), Heriberto Rodríguez, Jesusa Rodríguez, Virginia Sánchez Navarro, Miguel Socolovsky, Mariana Solórzano Blanco, Ricardo Strausz, Gabriela Suárez Esparza, Lorenzo Hagerman, Isadora Hastings García, María Hope Sánchez M., Colectivo Fuerza en Rebeldía Tejiendo Sueños, Concejo Ciudadano Unhidalguense y Concejo de Ancianas y Ancianos, Mujeres sin miedo y 82 firmas más.

Carta publicada en La Jornada, el 26 de junio

domingo, junio 25, 2006

Homenaje a Alexis Benhumea, Coyoacán

En la foto: Ofelia Medina con la mamá de Alexis y Mujeres sin Miedo.

Tu Arte por Atenco


Compañeros esta por demás decirles el resultado de la venganza hacia Atenco, muchos de nuestros compañeros adherentes a la otra campaña fueron detenidos, otras compañeras violadas y dos mas asesinados, el próximo día jueves 29 de junio se tiene organizada una subasta de arte, para ayudar con lo recaudado a nuestros compañeros detenidos entre los que se encuentra nuestra compañera Magdalena indígena mazahua, así es que pedimos la ayuda de todos aquellos: artistas graficos, pintores, escultores, fotógrafos, en que nos donen un poco de su arte para una causa solidaria por nuestros compañeros detenidos, si tienen, arte objeto, instalaciones, carteles, si haces performans, si eres una artista conceptual, si nos puedes ayudar a liberar a los compañeros no lo dudes el arte es quizá una de las formas mas claras de romper con la exclavitud unete a la campaña de dona arte por la libertad :

FOTOGRAFÍA, PINTURA, ESCULTURA, INSTALACIONES, PERFORMANS, ANIMACIONES, SONORISACIONES, ETC, SERÁN BIEN VENIDOS,

ESPERAMOS TU COLABORACIÓN, TU DONACIÓN

Organiza CELULA CHE GUEVARA

A los candidatos a la presidencia


C. Candidatos a la Presidencia de la República
P R E S E N T E

Nos dirigimos a Ustedes, en su calidad de candidatos a la Presidencia de la República, a fin de solicitarles su compromiso público con la atención inmediata y de conformidad a Derecho de la situación médica y legal de l@s intern@s en los distintos centros de reclusión, así como de tod@s los sujetos a proceso a raíz de los allanamientos sin órdenes judiciales, los destrozos y robos en dichos domicilios particulares, las detenciones ilícitas, las posteriores torturas y ataques sexuales y las violaciones a los Derechos Humanos, a las Garantías Constitucionales y a los derechos procesales que han sufrido más de 200 personas desde los hechos del 3 y 4 de mayo del presente año en San Salvador Atenco, Estado de México.

Dadas las graves acusaciones contra el desempeño de los agentes policiacos involucrados en la toma cuasimilitar del poblado antes señalado y en virtud de las actitudes de encubrimiento, impunidad y omisión que privan entre las autoridades directamente involucradas, las jurídicamente responsables y las encargadas de la adminsitración, procuración e impartición de justicia, resulta de suma importancia que la población conozca sus compromisos con la erradicación y sanción de la tortura, la eliminación de la impunidad que hace permisible lo prohibido, la impartición de justicia y el irrestricto respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a los Derechos Humanos y demás declaraciones y tratados internacionales que México ha suscrito en esos temas.

Siendo que, en pocos días, el país habrá de decidirse por un nuevo titular del Poder Ejecutivo, es indispensable que los candidatos a dicho cargo vayan más allá de las promesas y se comprometan con acciones concretas y directas que atañen a la población votante y que garantizen que el nuevo Presidente de la República habrá de apegarse a Derecho y en cumplimiento de lo legalmente dispuesto habrá de adoptar las medidas necesarias para dar legítima solución y sanción a los actos de autoridad violatorios de todo marco jurídico, así como para su prevensión.

Por lo anterior, solicitamos hagan público su compromiso con las siguientes acciones:

- Atención médica inmediata de l@s detenid@s.
- Liberación inmediata con l@s injustamente detenid@s.
- Investigación a fondo del actuar de las autoridades responsables.
- Sujeción a proceso de todas las autoridades responsables por las graves violaciones a las leyes mexicanas que se vienen sucediendo desde la toma del poblado de San Salvador Atenco.
- Castigo penal a las autoridades que resulten responsables materiales e intelectuales de los hechos delictivos sucedidos desde el 3 de mayo del presente año a la fecha.
- Reparación del daño para las víctimas de actos ilegítimos de autoridad.
- Restitución de los derechos de l@s extranjer@s expulsad@s en forma ilegal del país, así como atención a sus denuncias de actos violatorios por parte de las distintas autoridades mexicanas que tuvieron contacto con ell@s durante su deportación.
- Eliminación de todas las formas de tortura que aún aplica el gobierno mexicano.
- Erradicación de la impunidad, principalmente de las autoridades y funcionarios de gobierno.

En espera de su pronta respuesta y atención a las acciones solicitadas.

Mujeres sin miedo

Ofelia Medina, Francesca Guillén, Carmen Huete, Begoña Lecumberri, Humberto Robles, Sandra Peredo, Marta Aura, Virginia Sánchez Navarro, Claudia Aguirre, Comité Pável González, Lourdes González, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Marisela Ortíz, Nakar Leal, Rawi Leal, María M. Caire, Elsa Corominas (Barcelona), Lorena Maza

sábado, junio 24, 2006

Excarcelan a Arnulfo Pacheco

Excarcelan a Arnulfo Pacheco, parapléjico detenido en Atenco

Gregorio Arnulfo Pacheco Cervantes dio rienda suelta a la emoción al abandonar las instalaciones del penal de Santiaguito. Afuera de la prisión lo esperaban su esposa Floyra Sánchez y adherentes a la otra campaña, entre ellos, Ofelia Medina Foto Agencia MVT

Ver nota completa en La Jornada, sábado 24 de junio

viernes, junio 23, 2006

Respuesta a Peña Nieto

Respuesta a las declaraciones del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Al pueblo nacional e internacional:
A la prensa nacional e internacional:

Sabemos que insiste en su postura de asegurar que no hubo abusos psicológicos, físicos y sexuales los días 3 y 4 de Mayo, que no hubo tortura ni violaciones y que no hay denuncias; con esto trata de poner en duda nuestra palabra y la de organizaciones como: CEDH, CNDH, Miguel Agustín Pro Juárez, Colectivo Contra la tortura y la Impunidad, LIMEDDH, Comisión de la verdad, FEVIM de la PGR, Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, ONU, Amnistía Internacional, incluso dudando de los expedientes del propio penal y la palabra del pueblo que se sustentan en certificados médicos; pruebas psicológicas como el protocolo de Stambul; revisiones Psicológicas que después de 1 mes, siguen dejando secuelas como desgarre e infecciones vaginales, fotografías, videos, testimonios, denuncias ante todas estas instancias nacionales e internacionales. Su palabra no puede contra la nuestra porque ésta sustenta en pruebas médicas, psicológicas, físicas, ginecológicas, etc.

Sabemos que estas declaraciones que realizó en Nueva York, son para tratar de disfrazar lo que ocurre en nuestro país y las grandes empresas sigan invirtiendo en él, y así gente como usted sean los únicos beneficiados, mientras que nuestro pueblo siga sumido en la pobreza.
Usted asegura que nosotras nos guiamos por un “Manualito Insurgente” y con esto comprobamos que fuimos sometidas a tantas formas de represión, tortura y seguimos, algunos presos no porque seamos delincuentes sino porque para usted somos insurgentes, quizá porque levantamos la voz para denunciar las injusticias existentes en nuestro país; de ninguna manera podemos ser delincuentes, somos estudiantes, profesionistas, trabajadoras, periodistas, artistas, comerciantes, indígenas, etc.

El que gente como ustedes utilice manuales fascistas para trazar sus engaños al pueblo y sus actos represivos como feticidios, genocidios, etnocidios, masacres; en lugares como Cd. Juárez, Chihuahua; Oaxaca, Sicartsa, Pasta de Conchos, Acteal, El Charco, Aguas Blancas, Etc. No significa que nosotros también recurramos a la mentira. El pueblo está consiente del genocidio y la masacre del y de mayo en Texcoco y San Salvador Atenco.

Desde “la Otra Almoloya”
Presas Políticas
Abajo y a la Izquierda

De Rufino, preso en Santiaguito

A 22 de Junio de 2006
Santiaguito, Estado de México.

Compañeros de la “Guardia Zonora” con este presente les otorgo respetuosamente un cordial saludo para todos ustedes, les saludo de todo corazón , deseando un bienestar y salud a cada uno de ustedes y salud y bienestar para sus familiares.

Compañeros sabemos la inclemencia de la naturaleza en que se encuentran ustedes pasando frio, calor, desvelo y un lugar desagradable independientemente de la huelga que llevamos todos. Compañeros sabemos que toda lucha lleva un esfuerzo y un sacrificio por delante, pero todo eso lo hacemos a un lado, pero el fuego que tenemos encendido en los corazones de cada uno de nosotros es la perdida de la vida del compañero Alexis “Alexis Vive” ese fuego esta encendido en los corazones de cada uno de los compañeros que nos apoyan, compañeros de Chiapas, de Oaxaca, de Guerrero, de Michoacán y los presos de Tlaxcala y de diferentes paises internacionales. Ese fuego del compañero Alexis es el que nos da vida, nos da fuerza, nos da valor y lealtad para seguir adelante con lucha polémica. Lamentablemente así trabajan nuestros gobernadores, nuestros presidentes, ellos no ven la necesidad de un pueblo que prospera salir adelante con sus hijos y de medios económicos, un pueblo que trata de cuidar sus tierras, sus ríos, los campos, las flores que nuestros padres con tanto sacrificio los mantuvieron, ahora nuestros gobiernos lo que buscan es destruir y acabar con ellos, peor eso no lo vamos a permitir. Compañeros nuestra lucha polémica es mucho mas fuerte que nuestros gobiernos corruptos.

Compañeros hablar de gobiernos es tener mucho que hablar.
Coatlinchan esta con ustedes.
Atentamente
Rufino González, Celda 2.

Carta de los presos desde Santiaguito

Compañeros, Hemanitos, Familia, Pueblo:Parece ser que nuestra libertad no vale para ellos, los de arriba, para ellos que todo ven con signo de pesos que no les importa si somos inocentes, como decía José de Molina en alguna canción “La cárcel es pal jodido y el que no tiene dinero aquí se pudre mi amigo” parece que ellos lo reafirman con sus putas audiencias de mierda, nosotros que esperamos aquí adentro estamos en sus manos, donde la pasada de lista el numero están a la orden del día, y se atreven a hablar de democracia, del estado de derecho, del respeto a los derechos humanos, que pasa que nos pasa pueblo ¿Por qué no reaccionamos? ¿Por qué prefieres que te sigan robando? Regalar el voto que te piden los títeres de traje que solo prometen y no te cumplen ¿Te crees incapaz de autogobernarnos?

Aquí estamos sin poder ver a nuestros hijos, esposas, madre, padre, hermanos, porque por solidarizarnos nos han encarcelado, nos han encerrado nuestros cuerpos, pero nuestras almas están a su lado, mientras aquí nos tragamos el coraje, la impotencia de no poder estar afuera porque los que nos secuestraron ahora nos acusan de secuestradores, de atacar las vías de comunicación, cuando ellos mantuvieron incomunicados y bloquearon las calles de Atenco con su operativo, ¿Quién es el delincuente? ¿Quién pueblo? Pero dices tener miedo que te pase lo que a nosotros, pero pueblo nuestro te decimos que el poder lo tenemos nosotros y no ellos, los que hacemos la limpieza, los que producimos y generamos su riqueza, nosotros los que limpiamos las calles, los que les llevamos de comer, los que lavamos sus platos, nosotros los sucios, los “pobres” obreros, los trabajadores, los “nacos”, nosotros los que no nos traumamos con el mundial pues preferimos darle de comer a nuestros hijos.

Ahora imagina pueblo nuestro que pasaría si nosotros, ya no trabajáramos para ellos si no para nosotros, ellos ya no tendrían ni poder, ni nada serian como nosotros pero la gran diferencia de que ellos son unos asesinos, ladrones por avaricia, mentirosos y violadores, si alguno cree que decimos mentiras de lo que aquí decimos que lo responda pero sin decir mentiras.

Por eso decimos, gritamos, te invitamos reflexiona tu voto, tu conciencia, ellos dicen que por el bien de tus hijo, de tu familia, por trabajo, ellos no te lo darán, te lo ganaras tu con tu esfuerzo, piensa y reflexiona, somos mas que autosuficientes, somos hermanos, somos pueblo.

Tomamos la iniciativa de reiniciar la huelga de hambre para solidarizarnos con los compás del penal de Tlaxcala pues ellos se han unido a nuestra causa, además el Juez solo juega con la libertad de todos nosotros, la huelga es por tiempo indefinido hasta entonces no sabemos si será pronto o días, semanas o meses.Compás todos reciban un abrazo combativo y libertario de los presos políticos de Almoloya de Juárez esperando se difunda y esperando lo que venga, cuídense todos.
Con afecto,
¡Presos y Presas Políticas Libertad!
Alerta Conciencia Pueblo Libre

jueves, junio 22, 2006

Al Dr. Guillermo Selvas y su hija Mariana

Compañeras/os trabajadoras les envio una nota de prensa publicada en la Jornada de México.

Además contarles que a parte de los hechos y la represión que el estado Mexicano a través de la policia ejerció en San Salvador Atenco fue aprehendido el DR. SELVAS y su hija ambos estuvieron apoyando LA OTRA CAMPAÑA desde su salida y dando asistencia médica a los/las heridas y lesionadas del conflicto de San Salvador Atenco.

Sumemonos solidariamente a la exigencia de justicia y de la pronta liberación del DR. SELVAS Y SU HIJA, repudiemos y condenemos la represión que ocurre en México como en San Salvador Atenco, la violencia y abusos cometidos contra las mujeres, así como contra maestras y maestros en Oaxaca.

SOLIDARIDAD Y LIBERTAD PARA EL DR. SELVAS Y MARIANA!!!
NO MAS REPRESION EN MEXICO Y EN AMERICA LATINA !!!


PODEMOS ENVIAR MENSAJES DE SOLIDARIDAD AL CORREO:
abajoyalaizquierda@laotrasalud.com

Integrantes de la otra salud piden libertad de médico

Señora directora: Por el conflicto de San Salvador Atenco son casi tres decenas de compañeros los que continúan en los penales de Almoloya, casi doscientos a los que se les sigue proceso y decenas más con órdenes de aprehensión por delitos inventados. Entre los detenidos están el doctor Guillermo Selvas y su hija, cuya participación en los hechos acaecidos fue estrictamente profesional y humanitaria: atender a los heridos por la brutal represión. Es urgente una amplia campaña para exigir que todos ellos sean liberados.

Doctor Guillermo Selvas:

Los integrantes de la otra salud nos dirigimos a usted en los términos de respeto y admiración que merece un hombre que ha dado muestras de nobleza y amor a la profesión que tan dignamente ejerce; usted decidió servir a la construcción de un sueño colectivo por un mundo mejor, acompañando por todo el país a la caravana que arrancó el pasado primero de enero en el sureste mexicano en el marco de la otra campaña, sin otro interés que el de brindar atención médica al necesitado, en la reivindicación elemental, simple y llana de nuestra profesión, el servir al prójimo y sanar al enfermo.

Doctor Selvas: admiramos el lazo de hermandad y compañerismo que ha mostrado en este recorrido, en compañía de su hija Mariana, y la incondicional solidaridad mostrada por ambos al asistir, sin escrúpulo ni temor alguno, a brindar atención médica a la población lesionada durante el brutal asedio, toma y venganza perpetrada por las policías federal, estatal y municipal al pueblo de Atenco, demostrando con su ejemplo que antes que cualquier conocimiento o habilidad se encuentra el aspecto humanitario y asistencial del quehacer de Hipócrates.

La respuesta de los indignos gobiernos a su ejemplar y honorable práctica médica fue irracional y junto a su admirable hija han sido agredidos, secuestrados más que aprehendidos, e inculpados de delitos inventados por la maquinaria de un régimen en el que no existe la justicia ni el derecho.

Ante tal sinrazón, los miembros de la otra salud, abajofirmantes, alzamos nuestras voces para repudiar tales actos de injusticia y abuso perpetrados por nuestros gobiernos y le comunicamos a usted, desde acá fuera, nuestra más amplia solidaridad y que uniendo nuestros esfuerzos con todos los demás sectores de la otra campaña, no descansaremos hasta lograr su liberación y plena reivindicación.

Doctor Héctor Ricardo Sánchez Coronado, Carmen Mora Sánchez, doctora Marta Piña Barba, doctor Javier Andrade Torres, doctor Ulises Trejo Amador, doctor Jorge Luis Suárez, Patricia Oteyza, doctora Oriana Estrada, doctor Luis Antonio Valenzuela, doctora Claudia Ledesma. Responsable de la publicación Ma. Esther Piña Soria

Carta publicada en La Jornada el lunes 19 de junio.

domingo, junio 18, 2006

No se sabe cuándo saldrán

No se sabe cuándo saldrán, pero tal vez sea antes

Concurrida fue la apertura de dos jornadas para el Primer Encuentro Nacional por la Liberación de Tod@s l@s Pres@s Políticas del País, Presentación con Vida de l@s Desaparecid@s y Cancelación de Órdenes de Aprehensión contra Luchadores Sociales –a cuyo breve título luego se le agregarían los Exiliados y Ex Presos Políticos bajo Proceso. Ver nota completa: Indymedia-México

El Otro Litigio: Juan de Dios Hernández Monge

Juan de Dios Hernández Monge, abogado de los presos de Santiaguito, se está deslindando de su organización. Quiere ver más allá. “Otra forma de litigar es posible”, dice a los asistentes del Encuentro. Ver nota completa: Indymedia-México

Mujeres de Atenco rechazan etiqueta de delincuentes

Señora directora: Le solicitamos la publicación de la siguiente carta.

A María Elena Morera, presidenta de México Unido contra la Delincuencia.

Como mujeres queremos expresar la vergüenza que nos da que otra mujer apruebe la represión hacia nosotras como un botín de guerra, la agresión sexual, las violaciones, las humillaciones la tortura, y aún más, que nos etiquete como delincuentes. ¿Qué entiende usted por delincuencia?
Personas que luchan por defender su tierra, su trabajo, su palabra; aquel que denuncia cualquier injusticia cometida por el gobierno, pareciera que usted entiende esto por delincuencia; pero para nosotras, delincuente es aquel que insulta, que humilla, que roba, que abusa sexualmente, que viola, que amenaza, que tortura, que mata, que desaparece; aquel que utiliza sus cargos públicos por hacer esto, para ordenarlo o para disculparlo, respaldándose en un supuesto estado de derecho.

Pensamos que la gran impunidad de la que habla se está cometiendo desde hace muchos años, y se sigue gestando, gracias a servidores públicos con falta de ética hacia su cargo y falta de responsabilidad hacia el pueblo. Si de verdad quiere que este caso no quede impune, que se castigue a los culpables de la tortura sicológica, física y sexual de la que fuimos objeto.

Nos parece aberrante que existan aún mujeres tan poco éticas, tan misóginas e inhumanas. La exhortamos a cumplir con sus responsabilidades y que se castigue a los verdaderos delincuentes.
Atentamente.

Presas políticas desde el 3 y 4 de mayo, Santiaguito, Almoloya de Juárez

Carta publicada en La Jornada, el 18 de junio

sábado, junio 17, 2006

A Vicente Fox Quesada

El pasado 15 de junio, en Nueva York, durante una gira de promoción para la inversión en el Estado de México, el gobernador Enrique Peña Nieto, asumió la responsabilidad del operativo realizado los días 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco. Por lo tanto debe responder por la violación de los derechos humanos y constitucionales de cientos de personas, la aplicación de tortura y por ende, por romper el estado de derecho.

Wilfrido Robledo, jefe de Seguridad Pública mexiquense, siguiendo instrucciones del gobernador, ejecutó dicho operativo aplicando la fuerza bruta: detuvo a más de 200 personas sin las debidas órdenes de aprehensión. La mayoría de los hombres fueron torturados, y a las mujeres se aplicó la tortura sexual y psicológica. Ingresaron al penal de Santiaguito sin haber sido remitidos a un Ministerio Público como obliga la ley.

La sociedad civil ha pedido el SOBRESEIMIENTO de la causa ante el Procurador de Justicia del Estado, Abel Villicaña. También se ha hecho pública la petición a la licenciada María de Lourdes Lozano Mendoza, Juez de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en Toluca, Estado de México, de conceder los AMPAROS que por ley debieran ser otorgados a todas estas personas, dado que el Ministerio Público no acreditó ni el cuerpo del delito y ni la probable responsabilidad de los acusados, ya que nunca individualizó las conductas que en forma genérica atribuye a los acusados.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha señalado en su preinforme la existencia de delitos de Lesa Humanidad en dicho operativo. Organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos han solicitado no sólo la destitución de los mandos policíacos, si no su ejemplar castigo.

Pedimos a usted que tome las medidas necesarias para que Enrique Peña Nieto y sus subalternos involucrados en las acciones del 3 y 4 de mayo, sean sometidos al juicio que corresponde.

Advertimos también que declaraciones como las vertidas por Enrique Peña Nieto entorpecen el conocimiento de la verdad, ya que aseguró que 23 policías habían sido sancionados por los actos ocurridos. El lunes 11 de junio, el Procurador General de Justicia del Estado de México, Abel Villicaña, hizo público que 4 policías serían destituidos y otros 5 sancionados con 90 días de suspensión por causas administrativas. El miércoles 14 de junio, informó que se girarían órdenes de aprehensión contra los 23 policías. Hasta el día en el que el gobernador Peña Nieto hizo sus declaraciones, estas órdenes no habían sido ejecutadas.

Como es de su conocimiento, este operativo cobró la vida de dos jóvenes: Javier Cortés Santiago y Ollin Alexis Benhumea Hernández. Entendemos que Enrique Peña Nieto se responsabiliza también de estas muertes.

Cada día que permanecen en los penales de Almoloya y Santiaguito los injustamente presos, demuestra que en México no hay procuración de justicia y que quienes debieran representarla, protegen y encubren a las “autoridades” responsables. Es necesario y urgente limpiar la sangre que sobre el rostro de nuestro país han vertido funcionarios públicos que olvidan que su deber es servir al pueblo. En vez de esto reprimen de manera criminal a inocentes cuyo único delito es no estar de acuerdo con este sistema de muerte.

Demandamos la inmediata liberación de las presas y los presos de Santiaguito y Almoloya y se sobresean los procesos de los liberados y los aún presos. Asimismo que se someta a juicio a todos los responsables de estos crímenes. Esperamos que antes de que usted termine su administración, haya castigo ejemplar.

Atentamente

Mujeres sin Miedo: Todas Somos Atenco
Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Carmen Huete, Francesca Guillén, Beatriz Zalce y Humberto Robles

Carta publicada en La Jornada, el domingo 18 de junio

(Posteriormente se sumaron a esta carta Marta Aura , Virginia Sánchez Navarro, Giovanna Cavasola y Claudia Aguirre)

No más represión al pueblo de México

Marcha 17 de junio

¡Libertad inmediata a los presos políticos!
¡Alto a la persecución, desistimiento de las ordenes de aprehensión!
¡Castigo a Peña Nieto, Wilfrido Robledo y Vicente Fox, asesinos, violadores y carceleros del pueblo!
¡Javier Cortés y Alexis Benhumea viven, la lucha sigue!

DEL PENAL DE SANTIAGUITO A LA PALMA PUEDES LLEGAR DESDE EL 16 EN LA NOCHE A ATENCO Y DE AHÍ SALIMOS

jueves, junio 15, 2006

Solicitan el desistimiento de acción penal contra detenidos

Jueves 15 de junio de 2006

. Mujeres sin miedo se reunieron con el procurador

Solicitan el desistimiento de acción penal contra detenidos

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 14 de junio. Integrantes del colectivo Mujeres sin miedo, que encabeza la actriz Ofelia Medina, solicitaron al procurador general de justicia del estado de México, Abel Villicaña, el desistimiento de la acción penal en contra de los pobladores de Atenco que fueron detenidos durante la incursión policiaca a esa localidad el pasado 4 de mayo.

Durante una reunión que sostuvieron Ofelia Medina y Raquel Gutiérrez con el funcionario estatal, las integrantes de dicho organismo manifestaron que en los operativos fueron detenidas decenas de personas inocentes que no tienen por qué estar sujetas a proceso penal.

"No pedimos impunidad, sino justicia", expresó Medina al salir del encuentro. Sobre quien haya una imputación directa, que se le procese, con todas las garantías de la ley, pero sobre la inmensa mayoría de las personas acusadas por ataques a las vías de comunicación y secuestro no existe imputación directa", explicó.

Según las activistas, el procurador mexiquense les indicó que se requieren pruebas que demuestren la inocencia de las personas involucradas en la causa 96/05, por lo que, dijeron, Mujeres sin miedo se avocará a reunir en los próximos días las evidencias para entregarlas a las autoridades mexiquenses.

Los funcionarios de la procuraduría se mostraron abiertas, apuntó Ofelia Medina, a recibir propuestas de la sociedad civil. Les afirmaron que si la defensa muestra las pruebas tendrá elementos para desistirse de la causa.

La actriz añadió que las pruebas de la inocencia de las personas detenidas durante la incursión policiaca a Atenco han sido exhibidas por los abogados, quienes, agregó, han demostrado que los acusados no participaron en los bloqueos de carreteras ni en los secuestros. El próximo lunes se llevará a cabo una audiencia y allí pedirán que se valoren todas las pruebas que se han ofrecido.

A pesar de que Mujeres sin miedo tiene dudas sobre la credibilidad e imparcialidad de las autoridades mexiquenses, las integrantes del colectivo señalaron que la actitud del procurador Abel Villicaña abrió una puerta para recomponer la situación por lo cual, advirtieron, "seguiremos presionando para que se haga justicia en estos casos".

Tras conocer la determinación de la procuraduría estatal de consignar a 23 policías por los abusos cometidos durante los operativos, Medina consideró que la autoridad sigue tratando de minimizar los abusos que cometieron los uniformados, mismos que han sido considerados por organismos internacionales como casos de tortura.

miércoles, junio 14, 2006

Exigen justicia para las mujeres ultrajadas en San Salvador Atenco

Miércoles 14 de junio de 2006

. Algunas víctimas ratificarán hoy sus denuncias penales

Exigen justicia para las mujeres ultrajadas en San Salvador Atenco


JOSE ANTONIO ROMAN

Integrantes de la organización Mujeres sin Miedo: Todas somos Atenco, encabezadas por la actriz Ofelia Medina, se manifestaron anoche frente a la Secretaría de Gobernación, con la escenificación de un performance, en protesta por los hechos de violencia y tortura física, sicológica y sexual en contra de las mujeres que fueron detenidas en San Salvador Atenco hace más de un mes, así como la exoneración pública de los mandos superiores de los cuerpos policiacos que perpetraron esas violaciones a los derechos humanos.

Con antorchas encendidas, una manta con la leyenda "Dolor / Rabia / Vergüenza. Ya basta", escritas con tinta roja, llegó una veintena de personas exigiendo justicia y libertad para las víctimas.

En la escenificación, cinco jóvenes -tres mujeres y dos hombres-, cuatro de ellos totalmente desnudos, colocaron sus cuerpos apilados unos sobre otros en la banqueta, mientras otro más les arrojaba a sus cuerpos inermes vísceras de animal, todavía ensangrentados. Hincada a un costado de la escena, con una antorcha sujeta con las dos manos, Ofelia Medina gritó varias veces: "¡Justicia! ¡Libertad! ¡Atenco!"

"Es un dolor en las vísceras, si no lo entienden, no sabemos cómo lo van a entender. ¿Más sangre quieren?", fue el único comentario de la actriz tras la manifestación, que concluyó con el lanzamiento de condones llenos de tinta roja a la fachada e interior de la Secretaría de Gobernación, sobre la avenida Bucareli.

Este miércoles, a las 9:30 serán ratificadas ante la Fiscalía Especial de Delitos contra las Mujeres las denuncias penales contra los responsables de estos hechos violatorios de los más elementales derechos humanos. La fiscalía está ubicada en Río Amazonas 43, colonia Cuauhtémoc, a tres cuadras de la estación Reforma del metrobús.

martes, junio 13, 2006

En la Fiscalía Especial de Delitos contra las Mujeres

Frente a los hechos de brutalidad y violencia ejercida por el Estado en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo, nosotras, las mujeres detenidas, levantamos nuestra voz para denunciar los actos de violencia y tortura física, psicológica y sexual de los cuales fuimos sujetas durante nuestra ilegal detención.

Las huellas de su brutalidad permanecerán en nuestra memoria, sin embargo eso no apaga nuestra dignidad y orgullo. Ni la cárcel, ni los golpes, ni las violaciones romperán nuestro corazón ni debilitarán nuestra voz.

Por lo anterior, convocamos a todos los hombres y mujeres llenos de solidaridad e indignación ante estas vejaciones, llamadas por el gobierno “estado de derecho” a acompañarnos a la ratificación de nuestras denuncias penales contra los responsables de esta infamia, en un acto de repudio y resistencia. La cita es el miércoles 14 de junio a las 9:30 a.m en la Fiscalía Especial de Delitos contra las Mujeres, ubicada en Río Amazonas # 43, Col. Cuauhtémoc, a tres cuadras de la estación del metrobús Reforma.

De antemano agradecemos su presencia y solidaridad.

Atentamente

Ex-presas denunciantes

Indigna la exoneración de Wilfrido Robledo

Muy querida Carmen: Agradecemos al Correo Ilustrado el poder hacer pública nuestra indignación por la destitución de cuatro jefes de destacamento y la suspensión por 90 días de cinco agentes de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) así como de la pública exoneración de cualquier responsabilidad a Wilfrido Robledo Madrid, titular de la misma. Esa no es la justicia que pedimos. Es una burla, un golpe más que se suma a la tortura y garrotazos que recibieron nuestras hermanas y hermanos en Atenco. Nos indignan la bala oficial que dio muerte al niño Javier Cortés Santiago, la bomba de gas lacrimógeno que interrumpió la vida de Alexis Benhumea como también nos indignan la irrupción y destrucción de casas habitación, la violatoria detención, seguida del dantesco traslado al penal de Santiaguito, al de Almoloya, los gritos de dolor por los abusos sexuales, las violaciones, es decir, la tortura que padecieron todos los secuestrados por las ¿autoridades? Nos llenan de rabia los cargos absurdos: secuestro equiparado, atentado contra las vías generales de comunicación, delitos graves, sobre todo porque no fueron cometidos por quienes ahora están presos y son hostigados continuamente a pesar de llevar 40 días en huelga de hambre.

A estos agravios, que vulneran la paz y el estado de derecho, se responde con nuevas sanciones y la exoneración de quien, junto con instancias superiores, debiera ser llevado a juicio de manera inmediata. Somos miles los que exigimos justicia, libertad incondicional a los detenidos en Atenco y castigo a todos los culpables.

A través del Correo Ilustrado urgimos al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y al procurador Abel Villacaña que reciban en audiencia a algunas representantes de nuestra organización, tal como les fue solicitado el pasado jueves 8 en la ciudad de Toluca.

Atentamente.

Mujeres sin miedo

Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Francesca Guillén, Carmen Huete, Humberto Robles, Beatriz Zalce, Catalina Zepeda, Giovanna Cavasola, Giovanna Zacarias, Maricruz Nájera, Pedro Armendáriz, Marta Aura, Nayeli Nesme, Sandra Pereda, Alejandra Liceaga y 47 firmas más

Carta publicada en La Jornada, 12 de junio

Paren la barbarie contra Atenco

Señora directora: Le solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida al gobierno federal y a los poderes Legislativo y Judicial:

Quienes esto suscribimos, profundamente preocupados por el alud de denuncias que han salido a la luz sobre la barbarie perpetrada contra la población de San Salvador Atenco por parte de los cuerpos policiacos federales y del estado de México, consideramos que debe ya detenerse esta agresión.

Más allá de la valoración de cada quien sobre los métodos empleados por la población para defender sus derechos, es ineludible el hecho de que se trata de una lucha social y no delincuencia común. Seguir apresando a personas queridas y reconocidas por no pocos pobladores, y mantener en la cárcel a sus dirigentes y a quienes se solidarizaron con su movimiento, no logrará más que continuar sangrando la herida, prolongando un dolor que ha sobrepasado todo límite imaginable con lo ocurrido hasta estos momentos. Por ello exigimos:

1) Suspender las órdenes de aprehensión contra América del Valle, Trinidad Ramírez y todos aquellos que no pueden regresar a sus hogares por estar amenazados judicialmente.

2) Liberar a todos los pobladores detenidos los días 3 y 4 de mayo pasados.

Samuel Ruiz García, Pablo González Casanova, Francisco Cerezo Contreras, Dolores González, Miguel Alvarez Gándarra, Miguel Concha Malo, Gonzalo Ituarte Verduzco, Xóchitl Salazar, Jessica G. Arellano López, Alfredo López Austin, Magda Gómez, Gilberto López y Rivas, Paulina Fernández C., Ana Colchero, Carlos Fazio, Juan Brom, David Bermúdez Jiménez, Víctor García Zapata, Jorge Fernández Souza, Ernestina Godoy, Guillermo Almeyra, Eréndira Cruzvillegas; Ana Esther Ceceña, Pilar Puertas, Aldo Rabiela, Georgina M. Rangel, Luis Menéndez Medina, Rocío Eslava Castillo, Ma. Teresa Morfín, Blanca Isabel Martínez Bustos, Hugo Hernández Ramírez, Claudia Camacho, Rebeca Carranza, Rafael Moreno Villa, Ofelia Medina, Begoña Lecumberri y 137 firmas más

Carta publicada en La Jornada, el 12 de junio

lunes, junio 12, 2006

Evento de dislocación en Coyoacán

En el evento de dislocación en Coyoacán, realizado por mujeres sin miedo.
11 de Junio de 2006.

Buenas noches, yo en realidad pasaba por aquí, vi que había mucha bulla y me asomé; quería contarles un cuento, el cuento al revés:
Había una vez una mujer que no era todavía mujer, que era niña, se llamaba diciembre porque, como su nombre lo indica, había nacido en noviembre, y como el calendario habría de vestirse con todos los climas que pasan por un año. Una niña que apenas se asomaba al mundo con una pregunta: ¿qué quiere decir ser mujer?
Y con esa pregunta empieza a caminar y no sabe todavía que no terminará de responderla hasta que su vida termine; pero esta vez, esta niña espera un cuento:
Había una vez una mujer sentada, de pie, acostada, caminando, con el terror en la mirada; el responsable de ese terror es un hombre, una institución, un gobierno, un sistema. Esa mujer será agredida, atacada, violada y todos los sinónimos que para la violencia contra las mujeres hay en todos los diccionarios del mundo. Había una vez otra una mujer que sentada, de pie, acostada, caminando, sueña que es libre, que la angustia no la desvela ni dormida ni despierta, otra una mujer sin miedo.
Había una vez otras más, muchas mujeres de todos los colores, de todos los tamaños, de todas las lenguas, luchando sin miedo contra el terror que el hombre le impone en su rostro de individuo, de institución, de gobierno, de sistema. Había una vez estas mujeres, las sin miedo, presas unas, otras en el escenario, otras, las más en la calle, en el trabajo, en la casa, en la escuela, en todos los rincones de esto que llamamos mundo. Había una vez una niña esperando que le cuenten un cuento, todas, todos quienes tenemos el corazón coronado con la dignidad tenemos que decidir que cuento le vamos a contar a esa niña, el del terror o el del sueño. Y sonará paradójico, pero para decidir que cuento le contaremos a la niña que espera, asomándose al mundo con una pregunta, tenemos que decidir qué hacer frente al Atenco del tres y cuatro de mayo y frente a todos los atencos que se perpetran todos los días y a todas horas, en la casa, en la calle, en el transporte, en la escuela, en el trabajo, en la recreación, en el deporte, en la cultura, en la comunicación, en el arte. Ni modos, así nos tocó, tenemos que tomar una decisión de lucha para poder decidir que cuento le contamos a una niña, decidir entre aceptar que la realidad es una pesadilla o luchar por convertir esa la realidad en el sueño de libertad que nos motiva. Tenemos que decidir porque, contra lo que se pueda pensar, las pequeñas realidades, lo cotidiano, se ilumina con las grandes decisiones que se toman en la sombra de nuestros corazones.
La niña espera el cuento y un inicio afortunado de respuesta a la pregunta ¿qué quiere decir ser mujer?
Queremos agradecer a estas mujeres sin miedo, a las presas, a las que aquí se congregan y especialmente a las artistas que han participado en este evento, gracias a ellas podemos empezar sin miedo a contar un cuento que empiece así: Había una vez…
Gracias.

Subcomandante Marcos

En Coyoacán, durante las jornadas nacionales de movilización de la otra, 11 junio

Imágenes del evento en Coyoacán

Imágenes del evento, domingo 11 de junio, Jardín Hidalgo, Zócalo de Coyoacán

GIOVANNA ZACARÍAS, ANÍS RANGEL Y CARLOS RANGEL
LECTURA DE TESTIMONIOS
FRATTA Y SISU
SISU
FRATTA

LA MAMÁ DE ALEXIS BENHUMEA Y EL SUBCOMANDANTE MARCOS

De izq. a der: BRUNO BICHIR, HUMBERTO ROBLES, CARMEN HUETE, FRANCESCA GUILLÉN, OFELIA MEDINA Y LA MAMÁ DE ALEXIS BENHUMEA

* Visita la Galería EZLN - 11 de Junio

* Evento Cultural en Coyoacán


La organización Mujeres sin Miedo, Todas somos Atenco realizó un festival cultural frente a la delegación Coyoacán para exigir la libertad de los presos de ese municipio. Los asistentes hicieron un juicio popular al presidente Vicente Fox y al gobernador Enrique Peña Nieto Foto Jesús Villaseca. La Jornada


Jóvenes integrantes de diversos colectivos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona pintaron de rojo el agua de la fuente de los coyotes en Coyoacán, para manifestarse en contra de la violación de los derechos humanos en la toma de Atenco el pasado 4 de mayo. Ciudad de México. 11 de junio de 2006. Foto: Cristina Rodríguez. La Jornada.

Destituyen a cuatro policías por caso Atenco

Israel Dávila, corresponsal. La Jornada.
Toluca, Méx.
12/06/2006, 16:17

Cuatro policías estatales fueron destituidos y cinco más suspendidos por 90 días, al comprobárseles responsabilidad en los abusos cometidos contra pobladores de Atenco durante la detención de éstos el pasado 4 de mayo, informó el secretario general de Gobierno, Humberto Benítez Treviño.

El funcionario anunció que el próximo miércoles, la Procuraduría mexiquense dará a conocer sobre el ejercicio de la acción penal sobre los uniformados por los presuntos abusos de autoridad, y confirmó que hasta el momento no existe ninguna investigación administrativa o penal en contra del comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, Wilfrido Robledo, quien diseñó y encabezó el operativo policiaco de la toma de Atenco.

Por otra parte, integrantes de la organización Mujeres sin Miedo, encabezada por la actriz Ofelia Medina, solicitaron una audiencia ante la juez primero de distrito en materia de amparo, para conocer el estado que guardan los juicios promovidos por las 29 personas que aún se encuentran presas por los sucesos en Atenco.

domingo, junio 11, 2006

Función en Zócalo de Coyoacán


Domingo 11 de junio, 17 hrs.

Jardín Hidalgo - Zócalo de Coyoacán

Entrada Libre


Actúan: OFELIA MEDINA, ANA COLCHERO, CARMEN HUETE, JULIETA EGURROLA, ITARI MARTA, SELMA BERAUD, MARTA AURA, JESUSA RODRÍGUEZ, LILIANA FELIPE, FRANCESCA GUILLÉN, MARGARITA ISABEL, MARINA DE TAVIRA, GIOVANNA ZACARÍAS, TERESA RUÍZ, MERCEDES HERNÁNDEZ, GIOVANNA CAVASOLA, ANÍS RANGEL, BRUNO BICHIR, JUAN RÍOS, CARLOS RANGEL, la resistencia teatro, y ACTRICES de la Casa del Teatro

Con: LOS SIMPLYFIRES, LOS LICUADORAS, HEBBE ROSEL, YATANA, FRATTA, RUBÉN ALBARRÁN (de Café Tacvba) entre otr@s

viernes, junio 09, 2006

Solicitaron audiencia con Peña Nieto


Francesca Guillén, Begoña Lecumberri, Carmen Huete y Ofelia Medina, integrantes de Mujeres Sin Miedo, solicitaron una audiencia con el gobernador Enrique Peña Nieto para informarle sobre la situación de los presos por el caso San Salvador Atenco Foto Carlos Cisneros. La Jornada.

jueves, junio 08, 2006

Presos políticos ¡Libertad!

Doña Magdalena García Durán


Don Arnulfo Pacheco Cervantes

Condolencia e invitación


Muy querida Carmen: A través de El Correo Ilustrado queremos hacer llegar nuestro sentido pesar a la familia de Alexis Benhumea. Con esa muerte prematura, con esa muerte que no tenía por qué ser, la batalla de Atenco nos clava una espina más en el corazón. Pero el dolor que sentimos por la muerte de Javier Santiago primero y ahora por la de Alexis se volverá fuerza y fruto.

Este domingo 11 de junio, en la plaza de Coyoacán, a partir de las 17 horas, uniremos nuestras voces para recordarlos y para pedir y exigir justicia y libertad para nuestros compañeros que están injustamente presos en Almoloya, Santiaguito y el Consejo Tutelar de Menores desde el 3 y 4 de mayo pasados.

Con testimonios de las personas torturadas, violadas, abusadas sexualmente, Humberto Robles hizo una obra que les presentaremos. Además de músicos y cantantes contaremos con la participación de Ofelia Medina, Bruno Bichir, Martha Aura, Selma Beraud, Ana Colchero, Carmen Huete, Francesca Guillén, Fratta, Los Licuadoras, Liliana Felipe, Jesusa Rodríguez, Marina de Tavira, La Casa de Teatro y muchos más.

Los invitamos a participar. Su colaboración económica será entregada ahí mismo a un representante del plantón de familiares del penal de Santiaguito.

Recibe un saludo fraterno.
Por Mujeres sin Miedo, Beatriz Zalce

Publicada en La Jornada, el 8 de mayo, 2006

Carta al compañero caído



Señora directora:
Le solicitamos la publicación de la presente

Ciudadano Alexis Benhumea
Presente.

En plena juventud, manos asesinas te arrancaron la vida, pero no te irás porque, junto con nosotros, seguirás bregando en la construcción de un México libre, independiente y comunista.
¡No te vas, presente con tu ejemplo solidario y tu juventud combativa seguiremos luchando!

Ofelia Medina, Alicia Maldonado V., Marta Piña Barba, Laura B. S., Cayo Vicente, Daniel Almazán, Liliana Paola Avila Meléndez, Otilio García González, M. Angeles Melo Sánchez, Adalberta Peralta M., Villafaña RP Consuelo, Juan Manuel Gómez, Leonor García Romo, Víctor Rodríguez R., Carmen Esquivel, Araceli Flores G., Manuel Aguilar Mora, Sergio Rodríguez Lascano, Jorge Rubio Hernández, Leonel Apolinar Rodríguez, Marco Antonio Hdez., Fructuoso Matías García, Irma Citlali Gómez Calderas, Cora Jiménez Narcia, García Moreno Juan, Nava Román Itzi Ameyalli, Avila Saulés Daniel Alejandro, Paola Martínez González, Nahum Gómez Aguilar, Pedro Raúl Suárez Treviño, Virginia Partida Guzmán, Patricia Hernández G., Maricarmen Guzmán Hernández, Lizandra Mariam Palma Jurado y 107 firmas más

Publicada en La Jornada, el 8 de mayo, 2006

sábado, junio 03, 2006

Se cumple un mes de la violación de Atenco

Hoy se cumplen 30 días en huelga de hambre de quienes, a bala y garrotazo, fueron aprehendid@s, ultrajad@s y violad@s sexualmente. De quienes la fuerza bruta, la mano armada del mal gobierno condujo (violando también todo procedimiento legal) al penal de Santiaguito y Almoloya y allí tiene secuestrad@s. De quienes son el dolor que nos hace fuertes. De quienes tienen los ojos más dulces y profundos que nunca vi, y eso que fue a través de una reja tan cerrada que sólo dejó espacio para nuestras miradas. De es@s 24 mujeres y hombres que son nuestro ejemplo de vida.

El domingo 4 se cumplirá, si la justicia y la cordura no se sientan entre nosotros, un mes de esta violación. Nos vemos en Santiaguito, o si no puedes llegar, haz plantones, o ayunos de 24 o 48 horas, o de la manera pacífica que sus colectivos acuerden. Manifiesta tu indignación y tu esperanza y pide castigo a los culpables.

Aportaciones para ayuda jurídica, sostenimiento del plantón afuera del penal, tarjetas telefónicas, etcétera, de los injusta e ilegalmente presos, favor de enviarlas a: Banorte, cuenta 0515325032, a nombre de Rosalba Gómez Rivera y/o Begoña Lecumberri.

Ofelia Medina, por Mujeres sin Miedo, Todas Somos Atenco

Carta publicada en La Jornada el 3 de junio

jueves, junio 01, 2006

Cartas de l@s pres@s

Cartas de l@s pres@s a Mujeres sin Miedo

Cartas enviadas desde el penal de Santiaguito a l@s integrantes del Colectivo Mujeres sin Miedo

30 de mayo 2006

Para las mujeres sin miedo:

Hermanitas hoy el dia se torno de nublado a despejado y soleado, imagine sus caras sin conocerlas, sus ojos sin verlos, sus manos sin tocarlas, un abrazo con el corazón palpitando palabras, gritos, lagrimas, risas, ustedes las que han velado nuestras celdas, nuestros sueños y tal vez las palabras y letras en este papel no alansarian para dar las gracias a ustedes y a toda la gente que no nos a olvidado, ustedes no solo se han ganado nuestro respeto y admiración sino mas alla de lazos de compañeros y libertarios, son lazos de hermandad y familia, una gran familia que apesar de la circunstancia hemos logrado hacer.

Y pues mujeres gracias a ustedes hemos llegado aquí cada uno de nosotros, pues ustedes representan a las que nos cargaron durante 9 meses, a las que les compartimos nuestras penas, a las que besamos y acariciamos, que en resumidad cuentas son madres, hermanas, parejas pues al fin y al cabo que seriamos sin ustedes, sin su puño en alto a nuestro lado caminando el mismo paso, el mismo camino de la revolución, del compañerismo libertario, sin importarnos que en aquel sendero solo se observen humo, botas, toletes y escudos, sabemos que cada uno de nosotros, en conjunto, unidos podremos tirar no solo eso, sino los muros que pudieron encerrarnos, utilizando aquello a lo que a ellos les da miedo, nuestra conciencia, nuestra razón, la verdad que ellos no quieren ver pero es realidad, el miedo que ellos tienen es que aquellos cenos y ovarios que los poderosos penzaban dormidos se levantan ante las violaciones y golpes que a nuestras compañeras les hicieron, por eso y muchas cosas mas estamos orgullosos de ustedes de esas mujeres valientes, sin miedo.

Carnalitas sabemos que ustedes representan a todas aquellas mujeres de los demas pueblos mexicanos, del mundo de otros paises que estan solidandose con nosotros mas y mas, que ustedes son más que aquello que puede procrear y amar son mas que eso que le llamamos mujeres, por el solo hecho de arriesgar su propia vida por nosotros, ustedes y las presas politicas se ganaron eso y mas.

Les escribo por los compas que me han acompañado en esta celda y en los que no lo hicieron fue porque la distancia, las rejas, paredes y candados se los impidio, aquí uno de los compas les escribe unas lineas…(DAVID MEDINA NERY)

“A ustedes queridas compañeras no tengo con que pagarles estos momentos que estan alla afuera, dandome momentos de su alegria en estos momentos tan difíciles de mi vida.Aunque estoy en estos barrotes de mi vida estoy valorando la amistad de mis compañeros de celda.Estoy agradecido con Dios porque valoro lo que vivi alla afuera con mi familia y mis amigos, pero valoro estos momentos que vivo aquí con mis compañeros.

Ahora los concidero como mis hermanos del mismo dolor, que compartimos con ustedes mujeres de México y mujeres de otros pueblos unidos a veces del mismo dolor y no tengo otro modo de decirles gracias, sino esta. Que Dios las bendiga y les de fuerza para seguir adelante”

“ PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO.”

Queridas hermanas espero que estas lineas que han salido como el palpitar de nuestros corazones les den animos para que nunca nos olviden, pero sobre todo no olviden a las compañeras, las queremos.

Resiban un saludo y abrazo de todo corazón libertario la celda 1,2,3 y mujeres.“

ALERTA CONCIENCIA, PUEBLO LIBRE”-RESISTENCIA JOSE DE MOLINA-PRESENTE

Esta carta fue publicada el 2 de junio en el periódico La Jornada

De l@s pres@s al Colectivo

Otro Mexico a 31 mayo 06

Querido colectivo todas las Mujeres sin Miedo Todas somos Atenco:

Desde la cárcel enviamos un fraternal y revolucionario saludo.

Seguimos en pie de lucha, ahora con mas ganas pues se solidarizan con nosotros uds.

Es un honor compartir con uds. Nuestro encierro, que ahora no se hace tan lastimoso.

Seguimos en huelga de hambre aunque las autoridades no nos reconozcan.

Por otro lado es bueno reconocer con uds. Que no son intelectuales que no caen en los embelesos economicos con el sistema.

Nos acordamos de Roque Dalton poeta salvadoreño que cayó en la cárcel varias veces y escribió: queridos filosofos/ queridos sociologos progresistas/ queridos psicologos sociales/ no jodan tanto con la enajenación/ aquí donde lo mas jodido/ es la nacion ajena.

Sin mas hermanas en lucha nos despedimos de uds.

Atte. Presos de Atenco

P.D. por favor le dicen a doña Ofelia que tiene un admirador que desea una foto dedicada a Jose Adelaida Herrera. Esta jodiendo mucho. Una caridad please

Acción Urgente

Acción Urgente por los presos políticos detenidos en Texcoco Atenco el 3 y 4 de mayo de 2006

Alerta de la situación de los presos políticos del Penal de Santiaguito. Detenidos tras las violentas detenciones, allanamientos ilegales, golpizas y violaciones del 3 y 4 de mayo en Texcoco y San Salvador Atenco.

Este es un llamado a la solidaridad y acción inmediata nacional e internacional.

El dia de mañana jueves 1 de junio se cumpliran 28 dias de huelga de hambre en el penal. Huelga de hambre iniciada por los detenidos y detenidas de manera inmediata a su reclusión.

La situación de las y los detenidos se torna bastante grave para su integridad física y mental. Hasta ahora no se permite la entrada de algun servicio medico para dar fe de su integridad.

El hostigamiento policial hacia los presos políticos y hacia el campamento solidario que se mantiene afuera del penal se intensifican:

El hostigamiento psicológico es la manera mas constante de hostigamiento al campamento solidario aqui algunos ejemplos:

1.- Durante el dia los custodios han puesto musica a muy alto volumen para que las y los detenidos no puedan escuchar el apoyo y el sonido de lo que pasa afuera en el campamento.

2.- Los custodios y agentes del penal salen al planton para difundir información falsa como la especie de que algun compañero de la huelga de hambre ha muerto.

3.- Les dicen que la policía va a volver a entrar a Atenco en cualquier momento.

Debido a la condición de tensión física y emocional de los familiares, activistas y gente solidaria, estas formas de hostigamiento provocan confusión y tensión. éstas prácticas están enfocadas al desgaste de las personas y la fuerza del movimiento de liberación de las y los presos.

Los familiares y personas solidarias del campamento fuera del penal reiteran su petición de que asistan al penal para reforzar los trabajos del campamento.

Los familiares y personas solidarias del campamento reiteran el llamado internacional a donar para el fondo economico que sostiene el planton y las necesidades del apoyo legal.

Begoña Lecumberri y/ó Rosalba Gómez cuenta # 05 15 32 50 32 BANORTE

Para aportes internacionales clave #: 072 180 005 15 32 50 32 0

Esta informacion fue difundida en la asamblea nacional de la otra campaña el dia lunes 29 de mayo. Por lo cual se reitera la necesidad de difusión de esta información a nivel de organizaciones adherentes y simpatizantes de la otra campaña para generar una respuesta positiva lo mas pronto posible.