miércoles, diciembre 20, 2006

“Alto a la brutalidad que prevalece en Oaxaca”, demanda la actriz Ofelia Medina

Jorge Vega Aguilar

“Como ciudadana mexicana en pleno ejercicio de sus derechos”, la actriz Ofelia Medina se pronunció anoche aquí por “poner un alto a la represión, a la brutalidad que prevalece en Oaxaca en contra de los militantes de organizaciones sociales, y juicio y castigo a los culpables”.

Sostuvo que si el presidente Felipe Calderón Hinojosa es un demócrata como dice debe iniciar el diálogo para buscar la solución al conflicto social en la entidad, escuchar y atender las demandas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), pero no reprimir a quienes las manifiesten.

Afirmó que el conflicto se va a solucionar, pero con mucho diálogo y mucho trabajo.

La actriz mexicana fue entrevistada anoche por e-consulta en la explanada de la Rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), momentos antes de que el vocero de la APPO, Florentino López Martínez, diera una conferencia de prensa, luego de haber sido liberado por presuntos elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) junto con otros dos de sus compañeros.

Para Ofelia Medina la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz “es algo inminente”, aunque esto debió suceder hace mucho tiempo, porque “significaría sólo el inicio de la resolución del conflicto”.

Sostuvo que hay un reclamo que debe ser escuchado no sólo en México, sino a nivel internacional.

Manifestó que es increíble que se sigan violando los derechos humanos y constitucionales, por lo que esta situación debe terminar.

En relación con la postura asumida por la jerarquía de la Iglesia católica en el actual conflicto, dijo que “sólo tiene respeto total al párroco Wilfrido Mayrén Peláez --conocido como el Padre Ubi--, pero “de la otra Iglesia para qué hablar”.

Consideró, sin embargo, que no es tiempo de criticar a otros, sino de aportar la paz y propiciar el diálogo.

“No me voy a meter en esos pleitos, sino a aportar como ciudadana”, subrayó.

Puntualizó que como actriz busca que México recobre su prestigio.“Soy una ciudadana que no es cómplice y si de algo sirve la fama es para decir ya basta”, puntualizó.