jueves, diciembre 07, 2006

3 y 4 de Mayo: justicia y libertad a los presos por Atenco


Una de las hipótesis que politólogos mencionan insistentemente señala que la represión y asalto de Atenco fueron un ensayo de represión hacia un escenario generalizado de conflicto a partir del 3 de julio. Al dìa de hoy, 30 de las personas detenidas durante el asalto a Atenco continúan presas en los penales de Santiaguito, Almoloya y Texcoco. Y dos operativos semejantes se han impulsado contra el pueblo de Oaxaca. Otros operativos han avanzado en Oxcum, en la península de Yucatán y en Isla Mujeres.


El Asalto a Atenco será recordado como una de las represiones más violentas y absurdas en la historia de México y Latinoamérica, se ennumerará junto a las matanzas de estudiantes de 1968 y 1971, la matanza del Mozote, la matanza de Acteal y los asesinados en Chixoi. Los criminales que en todos esos lugares cometieron delitos de lesa humanidad deben ser castigados, no debe haber olvido, debe haber justicia y no repetirse hechos similares nunca jamás.

El 3 y el 4 de mayo de 2006, las policías municipal, estatal y federal asaltaron militarmente al pueblo de San Salvador Atenco y al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, que exigían un espacio para la venta de flores para 8 floricultores en Texcoco, Estado de México, al oriente de la capital mexicana.

Durante el asalto se cometieron delitos de lesa humanidad, se habrían violado la autonomía municipal de Atenco, golpearon salvajemente a los pobladores y a personas solidarias, muchos quedaron fracturados, 1 niño murió de bala, 1 brillante estudiante de 20 años falleció luego de permanecer más de un mes en estado de coma. En el penal permanecieron más presos fracturados y personas gravemente heridas sin la atención médica necesaria. Existen numerosos y coincidentes relatos sobre violaciones sexuales a mujeres y hombres bajo custodia de las fuerzas policiales, todas estas personas violentadas tampoco recibieron asistencia y atención médica oportuna, lo que parece conducir a la impunidad, incluso a través de declaraciones de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos contra la Mujer y el gobernador del Estado de México.

Detuvieron además a periodistas, abogados y defensores de derechos humanos. La gran prensa comercial y funcionarios gubernamentales insisten en omitir la mención de todas estas violaciones a la ley, así como sobre la violencia ilegal que se hizo según las autoridades y los medios masivos en nombre del estado de derecho y que no podían haberlo hecho con la constitución en la mano. El Estado ejerció actos de violencia ilegales para combatir la demanda del cumplimiento de garantías constitucionales.

Hay aún 30 mujeres y hombres en los penales de Santiaguito, Almoloya y Texcoco, los que salen (hasta ahora 192) lo hacen bajo fianza y enfrentando un proceso judicial(que puede durar meses o aún años). Se sabe de gente malherida aùn 2 meses después que está escondida. Los reportes de desaparecidos no se han disipado por completo, algunas personas desaparecidas habìan sido abandonadas malheridas o aparentemente muertas, luego serìan rescatadas por los pobladores para recibir atención médica, pero no se han aclarado todos los casos reportados. El 12 de junio, un habitante de Atenco que fue abandonado y dado por muerto y que luego pudo recibir atención médica fue detenido y torturado salvajemente por segunda vez a manos de la policía del estado de México. 4 mujeres y un hombre fueron expulsados ilegalmente del país.

Solidarízate con los detenidos en Atenco. Actualmente se realizan muchos tipos de acciones de solidaridad. Parte de ello es un campamento que amigos, familiares y personas solidarias mantienen a las afueras del penal de Santiaguito, necesitan tu apoyo solidario, tu presencia amiga y donativos, así como apoyo en especie de alimentos.Que nunca más vuelva a suceder un Atenco.Ahora les tocó a ellos, después te puede tocar a ti vecino, a ti vecina, a ti ama de casa, trabajadora o trabajador, campesina, campesino, a tu amiga o amigo, a tí. No permitamos que siga ocurriendo.

No al facismo.
Libertad y Justicia a los detenidos en Atenco.