viernes, noviembre 24, 2006

ONG finalista premio Rey España critica labor de Fox en D.Humanos

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín-Pro, finalista del Premio Derechos Humanos 2006 Rey de España, criticó hoy la labor del presidente mexicano, Vicente Fox, en materia de derechos humanos, y la tachó de 'atraso' para la democracia.

'El presidente Fox deja muchos (asuntos) pendientes en materia de derechos humanos', declaró a Efe Luis Arturo Macías, director de Prodh, el nombre abreviado de la organización no gubernamental.

Según Macías, 'más grave aun' es que se hayan registrado varias muertes durante el mandato de seis años que el gobernante concluye el próximo jueves, lo que es 'un atraso en la democracia de México', insistió.

El activista coincidió con el 'ombudsman' mexicano, José Luis Soberanes, en que Fox deja a su sucesor, Felipe Calderón, una 'herencia maldita' en materia de derechos humanos.

'Aumentó la tortura, y por consiguiente de la impunidad', denunció Macías, que citó como ejemplo los casos de San Salvador Atenco y de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas.

En Atenco, un municipio del centro del país, los enfrentamientos en mayo pasado de comerciantes y antidisturbios dejaron dos muertos y denuncias de agresiones sexuales de los uniformados sobre varias mujeres.

En la Siderúrgica, situada en el estado de Michoacán (sudoeste), murieron dos personas en un choque similar.Macías criticó asimismo el incremento de las violaciones a las garantías individuales de los activistas de derechos humanos y de los periodistas mexicanos.

En lo que va de año siete reporteros han sido asesinados, los cuatro últimos este mes y en su mayoría por la violencia del crimen organizado.

El Prodh y la Liga de Mujeres Desplazadas de Colombia fueron finalistas del Premio Derechos Humanos 2006 Rey de España, que logró la Fundación Mirna Mac de Guatemala el pasado miércoles.

Al respecto, Macías dijo que 'es un honor el que nos reconozcan el trabajo de 18 años, del compromiso y trabajo de mucha gente'.'

Esto nos confirma que esta institución seguirá cercana y a favor de las víctimas que denuncian la violación de sus derechos humanos, y creo que de cualquier forma este reconocimiento no es sólo colgarnos un laurel más sino que nos compromete más a asumir con mayor firmeza para responder a las necesidades tan apremiantes del país', agregó.

Ese centro ha obtenido varios reconocimientos de instituciones como Human Rights Watch y el Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia de El Salvador.