domingo, noviembre 12, 2006

Mujeres sin Miedo con la APPO


El domingo 12 de noviembre, el colectivo Mujeres sin Miedo estuvo frente al Senado para acompañar y solidarizarse con el plantón de la APPO y exigir un alto a la represión.

Estuvieron presentes Ofelia Medina, Carmen Huete, Francesca Guillén, Mercedes Hernández, Claudia Aguirre, Alejandra Liceaga, Begoña Lecumberri y Humberto Robles, acompañados por la música de Víctor Guerra (Comité 68), el cantor libertario Cayo Vicente (del FPDT), el grupo la Médula Espiral, el guitarrista Genaro Zúñiga, así como las voces del pintor Miguel Vargas, el testimonio de Lourdes González (madre de Pável González), el joven Jesús Adrián Tapia, Paco de Anda (de la Liga Contracorriente, estudiante expulsado de la UNAM), don Cayetano Alzate (coordinador del campamento de la APPO), entre otr@s.



El evento se interrumpió durante unos momentos cuando un contingente de manifestantes, encabezados por Jesusa Rodríguez, que venían del Hemiciclo a Juárez, arribó a la Plaza Tolsá para solidarizarse y dar su voz. Junto con Jesusa venía una muy original Sor Juana Inés de la Cruz que traía un estandarte con la siguiente leyenda: "Curas necios que acusais a la resistencia en acción, sabiendo que vosotros sois cómplices de corrupción. ¡No dar limosnas! ¡No ver televisión! ¡No compres los productos del boicot! ¡No al Teletón!". A su vez, Jesusa portaba un estandarte con la máscara de un cerdo representando a Ulises Ruiz, un retrato muy favorecedor del gobernador.


Al grito de "el pueblo uniformado también es explotado", Jesusa habló con la policía que cercaba el lugar. A su vez, Ofelia Medina dijo que había recibido un mensaje de indignación en el cual se aclaraba que "ni Vicente Fox, ni Peña Nieto, ni Ulises Ruiz" son sus hijos... atentamente: la chingada... La chingada pide más respeto porque no, no son sus hijos...

Cuatro horas de música, poesía, testimonios y demás expresiones pacíficas, y entre pausa y pausa, la multitud coreando: "Todos somos Atenco", "Todos somos Oaxaca", "Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó", "Oaxaca no es cuartel, fuera ejercito de él", "Ese apoyo sí se ve".

Al final, el Colectivo convocó a los asistentes para hacer un juicio popular contra los responsables de los crímenes de Atenco, Oaxaca y el resto del país.

Ofelia: Enrique Peña Nieto, ¿inocente o culpable?

Todos: ¡Culpable!

Ofelia: Ulises Ruiz, ¿inocente o culpable?

Todos: ¡Culpable!

Ofelia: Vicente Fox, ¿inocente o culpable?

Todos: ¡Culpable! ¡Culpables! ¡Culpables! ¡Culpables!