lunes, noviembre 13, 2006

Medina Mora solapa abusos en Atenco: Soberanes

  • El titular de la SSP federal rechazó la recomendación del organismo
  • Se cuenta con evidencias de ''tortura y violación a la libertad sexual''
  • "Inaceptable, que ni siquiera indague"
  • Al rechazar la recomendación, el titular de la SSP federal alienta la impunidad, acusa
  • "Evidencias de que integrantes de la PFP y de la ASE realizaron torturas y violaciones"
  • Denuncia que el organismo gubernamental obstruyó las investigaciones de la CNDH

CNDH: Fox permitirá la impunidad en el caso Atenco

EMIR OLIVARES ALONSO

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que la administración de Vicente Fox ''no está dispuesta'' a investigar los hechos y a sancionar a los responsables de los delitos que se suscitaron durante el operativo policiaco en los municipios de San Salvador Atenco y Texcoco, pues el titular de Seguridad Pública federal (SSP), Eduardo Medina Mora, rechazó la recomendación que ese órgano le hizo en torno a los hechos mencionados, por lo que las acciones en que incurrieron las fuerzas policiacas ''quedarán una vez más en la impunidad''.

El organismo señaló que cuenta con evidencias para asegurar que los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) incurrieron en diversas violaciones a derechos humanos, como ''tortura'' y ''violación a la libertad sexual'', por lo que la negativa del funcionario federal a investigar a los probables responsables contribuye a la opacidad, que ''es sinónimo de impunidad''.

La ''actitud del secretario Medina Mora es inaceptable en una sociedad democrática que reclama justicia y transparencia. Negarse a investigar la labor de los subordinados es incurrir en una forma de encubrimiento'', señala.

La semana pasada el funcionario federal envió un documento al ombudsman nacional, José Luis Soberanes, en el que argumenta que los elementos policiacos no incurrieron en uso excesivo de la fuerza ni en tortura, y que la PFP ''reaccionó en legítima defensa para repeler agresiones infligidas por manifestantes en contra de bienes de terceros ajenos al conflicto, bienes de la nación, seguridad de personas privadas de su libertad, de población en general y de la seguridad de los elementos de la propia corporación''. Leer nota completa de La Jornada.