martes, noviembre 21, 2006

Encuentran más irregularidades en los expedientes por el caso Atenco

  • El documento consignatorio al MP lo firma persona diferente de quien los presentó
  • Inválidas, las imputaciones a Ignacio del Valle por secuestro, afirman abogados
EMIR OLIVARES ALONSO

Habitantes de San Salvador Atenco se manifiestan frente a los juzgados en Toluca para exigir la liberación de los detenidos durante los operativos de mayo pasado Foto: Agencia MVT

Tras analizar la averiguación previa del caso San Salvador Atenco, los defensores de la mayoría de los detenidos por esos hechos encontraron diversas irregularidades acreditadas, a partir de las declaraciones de los policías que aprehendieron a los manifestantes.

Una de las anomalías "más graves" es que varios de los elementos policiacos afirman que fue el comandante Arturo Centeno Cano quien puso a disposición del agente del Ministerio Público a los detenidos el 4 de mayo, cuando en la averiguación previa ­a la que se tuvo acceso­ es señalado Juan Estrada como el que firma la puesta a disposición, documento que inclusive no está firmado por el agente del Ministerio Público, Alejandro Martínez Santiago, lo que, en palabras de los abogados de la otra campaña, la hace "inválida".

Las declaraciones de los policías aparecen en el tomo tres del expediente de la averiguación previa con fecha de 4 de mayo de 2006. Leer nota completa de La Jornada.