domingo, noviembre 19, 2006

En defensa de alumnos chilenos de la ENAH deportados

A la Secretaría de Gobernación
A la opinión pública


Con respecto a los acontecimientos de represión y tortura por parte del Estado los días 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco, y específicamente en relación con la ilegal deportación de nuestros compañeros Valentina Larissa Palma Novoa y Mario Alberto Aguirre Tomic, los abajo firmantes manifestamos que:

­Los compañeros de origen chileno se encontraban en la comunidad ya referida al momento de los hechos debido a que realizaban labores propias de su formación académica, documentando el conflicto ocasionado por el desalojo de vendedores de flores en el mercado Belisario Domínguez, de Texcoco.

­Los estudiantes deportados fueron sometidos a tortura física y sicológica, desde su aprehensión hasta el momento de su deportación.

­Tales violaciones han sido documentadas y presentadas en la recomendación 38/2006 de la CNDH "sobre el caso de los hechos de violencia suscitados los días 3 y 4 de mayo de 2006 en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, estado de México".

­La expulsión de nuestros compañeros se realizó en una total ilegalidad. Prueba de ello es que el pasado 3 de noviembre, el juzgado sexto de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal les otorgó un amparo que les permite regresar al país.

Exigimos a las autoridades de la Secretaría de Gobernación que no impugnen la resolución de amparo permitiéndoles a nuestros compañeros regresar a México para que puedan concluir sus estudios, y que se castigue a los responsables de las violaciones a sus derechos humanos.

Alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (369 firmas)