miércoles, octubre 04, 2006

Solución pacífica, demandan activistas, académicos y alumnos

  • Signan documento destacados intelectuales extranjeros

JOSE GALAN

Intelectuales, activistas políticos y de derechos humanos, académicos y artistas, además de estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se manifestaron ayer en favor de la libertad de presos políticos de San Salvador Atenco, en contra de la violencia y por una solución pacífica al caso Oaxaca. A ello se sumaron 136 organizaciones y colectivos del extranjero.

En el acto, realizado en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la actriz Julieta Egurrola dio lectura a un pronunciamiento global, a cinco meses de los hechos en San Salvador Atenco, en el que 15 intelectuales de diferentes partes del mundo denunciaron ''las terribles violaciones a los derechos humanos'', los abusos sexuales contra mujeres y la ''brutalidad policiaca con que se dieron las detenciones y las acciones de tortura cometidas'' durante la represión en esa comunidad del estado de México.

Por ello, exhortaron al gobierno mexicano a respetar los derechos humanos, la legítima movilización social, a liberar a todos los detenidos y a resolver por la vía pacífica los conflictos.

Los firmantes son Immanuel Wallerstein, Manu Chao, Naomi Klein, Cindy Sheehan, Adolfo Pérez Esquivel, Michael Hardt, Antonio Negri, Francois Houtart, Marcos Roitman Rosenmann, Raúl Zibechi, Miguel Bonasso, Eduardo Galeano, Hebe de Bonafini y Walden Bello, además de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo.

El acto político fue convocado a instancias de organizaciones como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco; la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y los procesados y reprimidos en Guadalajara en 2004.