jueves, octubre 12, 2006

Parlamentarios europeos vigilarán las recomendaciones sobre Atenco

  • La CCIODH presenta a eurodiputados informe sobre la represión policiaca
  • En el estado de México y en Acteal no hay persecución del crimen, destaca el documento

Los días 3 y 4 de mayo de 2006, policías del estado de México y de la Federal Preventiva reprimieron con lujo de fuerza a pobladores de San Salvador Atenco y arrestaron a decenas de personas Foto Marco Peláez

La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) presentó ayer a diputados del Parlamento Europeo su informe sobre la represión policiaca en San Salvador Atenco, estado de México, ocurrida en mayo pasado. En el documento se destaca el problema de la impunidad y la posibilidad de que acontecimientos como éste o la masacre de indígenas en el municipio de Acteal, Chiapas, en 1997, puedan repetirse.

En ninguno de estos casos ha habido persecución del crimen, subraya el reporte que, a decir de los integrantes de la CCIODH, fue bien aceptado por los parlamentarios europeos, quienes mostraron su disposición para dar seguimiento a las conclusiones y recomendaciones planteadas.
Una de ellas consiste en presentar en distintos niveles de interlocución con el gobierno mexicano el tema de los derechos humanos. No obstante, Raúl Romeva, diputado de los Verdes, de España, mencionó que falta mucho por activar este tema en el diálogo político que existe entre la Unión Europea (UE) y México. "Tenemos que interrogar al consejo y a la comisión para clarificar quién hace las agendas y quién se encarga de poner el tema de los derechos humanos sistemáticamente en el orden del día", señaló.

Tobías Pflueger, de Izquierda Unida Europea, por Alemania, señaló que la próxima presidencia de la UE (que corresponde a su país y asume el cargo en enero de 2007) tendrá que asegurar que el diálogo político con México refleje tanto las preocupaciones señaladas en el informe de la CCIODH como de otros organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

Durante el denominado maratón del Parlamento Europeo, los integrantes de la CCIODH observaron el interés del alto representante personal por los derechos humanos del secretario general del Consejo de la UE, Michael Matthiessen, de buscar de manera sistemática la interlocución del consejo, la comisión y el parlamento cuando ocurran hechos como el de Atenco.

A partir de esta conversación, los integrantes de la CCIODH retomaron sugerencias para agilizar los mecanismos que permitan una actuación rápida y concertada entre las distintas instancias de la UE para fortalecer la vigilancia sobre el respeto de los derechos humanos. Las agrupaciones civiles se comprometieron a coordinar un sistema de alerta rápida.

Durante el encuentro con Erika Mann, presidenta de la delegación europea en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México, la CCIODH le solicitó que proponga al embajador de Alemania en México que en la siguiente reunión de la coordinación de embajadores europeos en este país un tema de la agenda sea el de Atenco.

Un tema recurrente durante las reuniones con los parlamentarios europeos fue su preocupación por la situación de las personas que permanecen detenidas después de los sucesos del 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, así como por el clima de intimidación que aún denuncian pobladores de ese lugar.

Varios diputados ofrecieron llevar el tema a las diferentes instancias de la UE.

Aunque el informe de la CCIODH fue bien recibido, dijeron los representantes del organismo, observaron que eran pocos los miembros de instituciones europeas que tenían información correcta de los hechos, mientras que en todas las entrevistas el gran tema fue las expectativas que tiene la CCIODH para con la UE.

Este fue el cuarto informe de la comisión desde 1998, cuando sus integrantes estuvieron en México para recabar datos sobre la masacre de Acteal, donde murieron 45 indígenas a manos de paramilitares, comentó Helene Roux, periodista francesa.

De la redacción, La Jornada