jueves, octubre 26, 2006

Carta de Miguel A. Benhumea al Presidente

Señor presidente Vicente Fox Quesada:

Escribo en alusión a sus comentarios de hace dos días ante empresarios, para recordarle que el tema Atenco no se resolvió por la vía del diálogo y la negociación sino por la vía de la violencia y la violación de los derechos humanos de cientos de pobladores de Atenco y gente que fue apoyar el movimiento.

Agresiones sexuales a mujeres, torturas, incomunicaciones, abuso de autoridad, allanamientos, gente que no pudo declarar ante su abogado, lesiones, amenazas, homicidios -entre ellos el de Alexis Benhumea-, etcétera. En resumen, el gobierno federal y el estatal violaron todo el Código Penal del estado de México, el de Procedimientos Penales y la Constitución de la República. Esto está comprobado porque la ONU, Amnistía Internacional, la CNDH, la Comisión Civil Internacional por los Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, la LIMEDH-FIDH y hasta ministros de la Suprema Corte han mencionado diversas violaciones a las garantías individuales y a los derechos humanos en Atenco.

Por lo tanto, no puede decir que tiene limpias las manos y que respeta la ley; su gobierno será recordado por violaciones constantes a la ley, por decir una cosa y hacer otra.

Por eso es preocupante cuando menciona que así como se resolvieron los casos de Chiapas y Atenco sin usar la violencia, así se resolverá el conflicto en Oaxaca.

Los de arriba y la clase política luchan por dinero y poder, nosotros por justicia y libertad.

Atentamente.

Miguel A. Benhumea