martes, octubre 17, 2006

Acepta el gobierno mexiquense recomendación de CNDH por caso Atenco


Toluca, Méx. El gobierno del Estado de México aceptó la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los hechos violentos ocurridos en Texcoco y San Salvador Atenco en mayo pasado.

Por instrucciones del gobernador Enrique Peña Nieto, el secretario general de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, dirigió un oficio al presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, en el que le informa de la aceptación de la referida recomendación.

En el oficio se reitera que el gobierno mexiquense continuará realizando las actuaciones ministeriales y administrativas, con transparencia y apego a derecho, que permitan imponer las sanciones correspondientes a los servidores públicos que infringieron la ley durante el operativo activado en San Salvador Atenco.

En un comunicado, el gobierno estatal indicó que la aceptación inmediata de la recomendación 38/2006, sin esperar los 15 días hábiles que el Artículo 46 de la Ley de la CNDH establece como plazo para aceptarla, obedece a que la mayor parte de la misma ya se ha cumplido de oficio.

Señaló que ha sido claro en el planteamiento de que nadie debe estar por encima de la ley y de que no se permitirá la impunidad, pues a quienes cometan actos fuera del marco jurídico se les deben imponer las sanciones correspondientes.

Además, reiteró, todo gobierno que se precie de ser democrático no puede permitir acciones que transgredan la ley, teniendo muy claro que se debe velar por la seguridad, tranquilidad y paz social. Respecto a los hechos materia de la recomendación, en los que habría existido exceso en el uso legítimo de la fuerza pública, las autoridades competentes estatales, tanto en materia administrativa como penal, iniciaron de oficio los procedimientos a que hubo lugar.

Este lunes la CNDH notificó al gobierno del Estado de México la recomendación 38/2006, dirigida al gobernador Enrique Peña Nieto, relacionada con el expediente 2006/2109/2/Q, sobre el caso de los hechos de violencia suscitados los días 3 y 4 de mayo de 2006, en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco.

En el documento, la CNDH formula a Peña Nieto recomendaciones para que se inicien o se continúe con los procedimientos administrativos y penales tendientes a imponer a los servidores públicos del gobierno estatal, las sanciones a que se hagan acreedores derivados de los citados acontecimientos.

Asimismo, le pide que se verifiquen las condiciones físicas y de salud de los detenidos, brindándoles los apoyos correspondientes en los términos de la propia Recomendación.