viernes, julio 21, 2006

Irregularidades en el proceso contra presos de Atenco

Señora directora: Con relación a los actos represivos de los días 3 y 4 de mayo en Texcoco y en San Salvador Atenco, denunciamos que las autoridades judiciales siguen incurriendo en múltiples irregularidades que se suman a las que se han venido registrando en los procesos penales en contra de más de 200 personas.

Desde el día 22 de mayo pasado solicitamos al juez segundo penal, Jaime Maldonado Salazar, que citara a más de 50 policías estatales y municipales cuyos nombres aparecen en el proceso 96/06 como "ofendidos, testigos, aprehensores y remitentes" y que participaron en los hechos, con la finalidad de interrogarlos. Después de 2 meses, el juez ha citado a comparecer para el día 9 de agosto a 5 policías solamente.

Es una irregularidad más de este juez, en virtud de que la ley prevé que "el servidor público que practique la diligencia dictará las providencias y adoptará las medidas que estimen necesarias para que los testigos no se comuniquen entre sí ni por medio de otra persona antes de que rindan su testimonio". Es evidente que al citar solamente a 5 policías, una vez interrogados, se comunicarán con todos los demás para aleccionarlos sobre las preguntas que se les formularán, y con ello se pierde la eficacia de esta prueba, en perjuicio de los procesados y en especial de los 28 que siguen presos.

Es de hacerse notar que los presos se encuentran en esta situación única y exclusivamente por el dicho de los mencionados policías, quienes de manera vaga y general declaran sobre los hechos.

Exigimos al juez Maldonado y al gobernador Peña Nieto, que tanto pregona la defensa del estado de derecho, que se sujeten cabalmente a la ley en estos procesos y dejen la guerra de desgaste y las maniobras sucias.

Abogados de los procesados: Bárbara Zamora, Santos García, José Lavanderos, Humberto Oseguera

Carta publicada en La Jornada