miércoles, julio 26, 2006

Comuneros de Atenco llevarán sus demandas a la CIDH

miguel cabildo/apro

México, D.F., 25 de julio (apro).- Ante la negativa del gobierno federal a responder a sus demandas, la comunidad de San Salvador Atenco dejó a un lado los machetes y optó por recurrir a las instancias internacionales.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco anunció este martes que presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el delito de tortura, cometido contra varios integrantes del movimiento.

Durante un mitin realizado en la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense, los atenquenses argumentaron que se cometió un delito de lesa humanidad por la represión a inconformes en los hechos violentos del 3 y 4 de mayo de este año y durante su reclusión.

“Estamos preparando la denuncia internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el delito de tortura, y preparando las condiciones para acudir en juicio a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, anunció el abogado Juan de Dios Hernández.

El mitin estuvo encabezado por el representante legal de los atenquenses y las actrices Ofelia Medina y Francesca Guillén.

En la actualidad, 30 integrantes del movimiento de San Salvador Atenco permanecen presos, tres de ellos en el penal de máxima seguridad de La Palma.