viernes, junio 30, 2006

Solidaridad con los agraviados de Atenco

Querida Carmen: Mucho te agradecemos la publicación de estas líneas:

El 26 de junio, Día Internacional contra la Tortura, tuvimos el privilegio de acompañar a mujeres y hombres quienes junto con sus abogados defensores presentaron ante la PGR las denuncias basadas en las pruebas documentales, tanto públicas como privadas, que interponen contra la Policía Estatal, la Policía Federal Preventiva, el gobernador del estado de México, el director de la Policía Federal Preventiva, el Presidente de la República y en contra de quien resulte responsable.

Los denunciantes por los delitos cometidos en su contra los pasados 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco no sólo son inocentes de las acusaciones que se les han imputado, sino víctimas de una criminal estrategia de Estado.

Urgimos a la doctora Alicia Elena Pérez Duarte, de la Fiscalía Especial para la Atención de Actos Relacionados con Violencia hacia las Mujeres en el País (quien realizó su primer visita al penal de Santiaguito 15 días después del operativo, pues tanto el gobernador como el procurador del estado de México declararon en un principio que ninguna mujer había sido detenida), a que presente las pruebas en su poder, así como su dictamen, al procurador general de la República. Dichas pruebas son suficientes para demostrar que además de los "excesos" admitidos hubo tortura.

Urgimos al procurador general de la República a que dé procuración inmediata de justicia a este caso, se otorgue el sobreseimiento y se proceda a la liberación de las y los injustamente presos; se inicien los procesos contra los responsables, entre quienes se encuentra Enrique Peña Nieto, quien públicamente reconoció haber ordenado el operativo de Atenco, y se restituyan los daños a los afectados.

Exigimos inmediata solución para que este problema no se sume a tantos agravios que forman el broche de ignominia de la administración de Vicente Fox.

Por Mujeres sin Miedo, Todas Somos Atenco: Ofelia Medina, Carmen Huete, Francesca Guillén, Begoña Lecumberri, Humberto Robles, Sandra Peredo, Martha Aura, Julieta Egurrola y Beatriz Zalce