jueves, junio 15, 2006

Solicitan el desistimiento de acción penal contra detenidos

Jueves 15 de junio de 2006

. Mujeres sin miedo se reunieron con el procurador

Solicitan el desistimiento de acción penal contra detenidos

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 14 de junio. Integrantes del colectivo Mujeres sin miedo, que encabeza la actriz Ofelia Medina, solicitaron al procurador general de justicia del estado de México, Abel Villicaña, el desistimiento de la acción penal en contra de los pobladores de Atenco que fueron detenidos durante la incursión policiaca a esa localidad el pasado 4 de mayo.

Durante una reunión que sostuvieron Ofelia Medina y Raquel Gutiérrez con el funcionario estatal, las integrantes de dicho organismo manifestaron que en los operativos fueron detenidas decenas de personas inocentes que no tienen por qué estar sujetas a proceso penal.

"No pedimos impunidad, sino justicia", expresó Medina al salir del encuentro. Sobre quien haya una imputación directa, que se le procese, con todas las garantías de la ley, pero sobre la inmensa mayoría de las personas acusadas por ataques a las vías de comunicación y secuestro no existe imputación directa", explicó.

Según las activistas, el procurador mexiquense les indicó que se requieren pruebas que demuestren la inocencia de las personas involucradas en la causa 96/05, por lo que, dijeron, Mujeres sin miedo se avocará a reunir en los próximos días las evidencias para entregarlas a las autoridades mexiquenses.

Los funcionarios de la procuraduría se mostraron abiertas, apuntó Ofelia Medina, a recibir propuestas de la sociedad civil. Les afirmaron que si la defensa muestra las pruebas tendrá elementos para desistirse de la causa.

La actriz añadió que las pruebas de la inocencia de las personas detenidas durante la incursión policiaca a Atenco han sido exhibidas por los abogados, quienes, agregó, han demostrado que los acusados no participaron en los bloqueos de carreteras ni en los secuestros. El próximo lunes se llevará a cabo una audiencia y allí pedirán que se valoren todas las pruebas que se han ofrecido.

A pesar de que Mujeres sin miedo tiene dudas sobre la credibilidad e imparcialidad de las autoridades mexiquenses, las integrantes del colectivo señalaron que la actitud del procurador Abel Villicaña abrió una puerta para recomponer la situación por lo cual, advirtieron, "seguiremos presionando para que se haga justicia en estos casos".

Tras conocer la determinación de la procuraduría estatal de consignar a 23 policías por los abusos cometidos durante los operativos, Medina consideró que la autoridad sigue tratando de minimizar los abusos que cometieron los uniformados, mismos que han sido considerados por organismos internacionales como casos de tortura.