miércoles, mayo 31, 2006

Testimonios desde el penal de Santiaguito

El domingo 28 de mayo del presente, Ofelia Medina, Carmen Huete, Begoña Lecumberri, Francesca Guillén y Humberto Robles, integrantes del grupo "Mujeres sin Miedo: Todas somos Atenco", asistimos al penal de Santiaguito para mostrar nuestra solidaridad con l@s pres@s y familiares que se encuentran en el plantón.

Llegamos a las 6:30 am al penal. Los compañeros de la Radio, que tienen el altavoz para dar comunicados, avisos y palabras de apoyo para l@s pres@s, nos permitieron hablar por el mismo.

Ofelia Medina y Francesca Guillén hablaron por el altavoz para mostrar su apoyo a l@s pres@s. Ofelia anunció que estábamos ahí y que ella, a partir de esa hora, se pondría en un ayuno de 48 hrs., sumándose a la huelga de hambre que l@s pres@s llevan desde hace 22 días. Asimismo, Ofelia pidió poner un disco con consignas grabadas con su propia voz, como: "mírala que linda viene, mírala que linda va... es la sexta zaptista, que no da ni un paso atrás..."

Un compañero, que nos dijo que era artesano y que estuvo en la toma de Atenco se nos acercó y nos platicó algunas cosas, como que la policía llegó en la madruugada a Atenco y no atacó debido a la lluvia; nos dijo que después de la toma de Atenco, él vio por lo menos 20 bolsas negras con cuerpos dentro. Asegura que hay muchos más desaparecidos que, como él, habían ido a Atenco y que, si nadie sabe que habían ido a ese lugar, no pueden reclamar su ausencia. Nos dijo: "lo que sucedió fue mucho peor de lo que se sabe".

También nos contó lo que llama "la guerra de las cacas". Cuando llegaron al penal al inicio del plantón, Irineo Monroy, director del penal, les pagó a los dueños de los locales de los alrededores para impedir que la gente del plantón usara los baños. Ante esto, comenzó esta guerra; la gente del penal decidió hacer sus necesidades en los muros contiguos al penal. Posteriormente la gente del plantón construyó unas letrinas, mismas que usan actualmente. Dice que existen tres categorías: la letrina presidencial... la de 5 estrellas... y la normal... Cada una se valora por la cantidad de astillas que tiene la letrina: la menor es la presidencial... la que tiene más es la normal.

Nos pidió que difundiéramos esta información de la forma que fuera.

En el plantón también nos informaron que hasta el momento las autoridades NO han permitido la entrada a médicos para revisar a l@s compañer@s pres@s. Nos dicen de un joven que tiene las costillas rotas y que sufre epilepsia. También nos informaron de un compañero que fue violado por la policía al introducirle dos toletes.