miércoles, mayo 31, 2006

Se suman al ayuno en Santiaguito

Nuestra indignación crece día a día ante la ceguera de las "autoridades" que no aceptan sus errores y continúan violando los derechos humanos y constitucionales de todas las personas aprehendidas y secuestradas los días 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco.

La vida y la salud de todos los presos está en grave riesgo. Después de haber sido golpeados, ultrajados y aterrorizados por las fuerzas públicas, están en huelga de hambre desde su ilícita detención. Los presos no han sido atendidos y la huelga no está siendo monitoreada médicamente. No podemos quedarnos inermes ante esta situación.

A partir de hoy estaremos sumándonos al plantón y a los compañeros mazahuas en huelga de hambre en Santiaguito.

Invitamos a todas las personas indignadas a que se unan a una cadena de huelga de hambre permanente o ayunos de 24 o de 48 horas, con el propósito de que los detenidos sean liberados sin pago de fianza, se inicie un juicio y se castigue a los autores materiales e intelectuales, se repare el daño y se ofrezcan disculpas públicas por este proceder.

Exigimos que la huelga de hambre dentro del penal sea monitoreada por personal médico, conforme a derecho, y que los ayunantes reciban la atención debida, la cual hasta el momento se les ha negado.

A nuestros compañeros en prisión les decimos que ofrecemos nuestro ayuno también, en aras de que ustedes sepan que no están solos y que estamos dispuestos a ser much@s los que aliviemos su digna decisión. De este modo, en caso de que el gobierno no reconozca sus errores y no sean liberados, seremos más los que los relevemos, a fin de que su salud no decaiga y su fuerza siga alimentándonos. Queremos que nuestro ayuno sea un humilde reflejo del suyo, en el exterior del penal.

Invitamos a tod@s l@s que no quieran ser cómplices de la brutalidad a manifestar su apoyo, sumándose con ayunos o plantones en calles, plazas, centros de reunión, o con colaboraciones económicas a la nueva cuenta de Banorte 0515325032 a nombre de Rosalba Gómez Rivera. Cualquier tipo de expresión pacífica es también bienvenida. El tiempo apremia.

¡Mujeres sin miedo, todas somos Atenco!

Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Carmen Huete, Humberto Robles, Luisa Riley, Alejandra Liceaga, Sandra Peredo, Carolina Kerlow y Francesca Guillén

Carta publicada en La Jornada, el domingo 28 de mayo.